El Museo del Estudiante cumple diez años con el deseo de abrir una sede física

En la última década, usuarios de 172 países han visitado más de 1,8 millones de páginas en este espacio virtual

Grabado de la universidad en 1612 / FOTOS: Museo del Estudiante

El Museo Internacional del Estudiante, accesible a través del portal www.museodelestudiante.com, acaba de cumplir su décimo aniversario, un periodo en el que usuarios de 172 países han visualizado 1.830.000 páginas en la web, según los datos facilitados por su promotor y propietario de los fondos, Roberto Martínez del Río.

El Museo es un proyecto sin ánimo de lucro, pionero en el mundo, dedicado a promocionar y difundir la historia de la vida estudiantil. La colección cuenta con material de los siglos XVI al XXI, procedente de 76 países de los cinco continentes, e incluye más de 3.000 piezas originales.

Esta iniciativa pretende servir “de referencia, consulta, difusión, estudio e investigación de la historia de la educación, con especial referencia a la historia de las universidades, abarcando el periodo comprendido entre la creación de los primeros estudios hasta nuestros días”. Desde el año 2010, forma parte del directorio de proyectos de digitalización Hispana, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Las colecciones muestran diversos aspectos de la historia, tanto del estudiante español como del resto del mundo, de las escuelas y las universidades, de las pioneras en los estudios, de la manifestaciones y revueltas estudiantiles, de las luchas contra la segregación racial y la discriminación, de los personajes ilustres que han pasado por las aulas, de los deportes universitarios, de los congresos y eventos, de las actividades lúdicas… Todo ello, a través de un sinfín de piezas originales, como indumentarias, objetos cotidianos, títulos académicos, óleos, fotografías, grabados, manuscritos, láminas, partituras, pliegos de cordel, aucas, documentos, obras literarias, revistas, hojas clandestinas o libros de texto, entre otros.

Un título universitario de 1748.

Desde hace años, su impulsor lucha para lograr una sede física que permita al visitante disfrutar del rico y extenso legado que han dejado los estudiantes a lo largo de los siglos. En este sentido, Martínez del Río considera que la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es “el marco ideal para lograr los apoyos necesarios”, aunque su propuesta “aún se encuentra a la espera de respuesta del actual equipo rectoral”.

“Esta ciudad tiene una deuda con el estudiante, que ha sido uno de los principales motores sociales y económicos de la ciudad. Después de ocho siglos de vida académica, aún no existe un monumento, una calle, una plaza, un medallón o cualquier otro elemento que rinda homenaje a su figura”, recuerda el artífice del proyecto.

En los últimos años, el Museo Internacional del Estudiante ha llevado a cabo actividades en países como Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal o España. Entre ellas, destacan la muestra Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil, inaugurada en el trascurso de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, y la publicación del Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*