Charo Diego defiende la figura femenina en la historia salmantina

La integración de la mujer en la sociedad charra da nombre a la jornada de este miércoles, 27 de septiembre, organizada por la Asociación de Jubilados de Mirat

'De la integración de la mujer en la sociedad salmantina', primer coloquio de la Asociación de Jubilados de Mirat.

La expresidenta de la Diputación de Salamanca, Charo Diego, abrió la primera de las tres jornadas organizadas por la Asociación de Jubilados de Mirat ‘Ayer, Hoy y Mañana’. ‘De la integración de la mujer en la sociedad salmantina’ da nombre al primer coloquio celebrado este miércoles, 27 de septiembre donde María del Rosario defendió la figura femenina; el día 28 se dedicará a debatir sobre los medios de comunicación; y la política en Salamanca, se desarrollará el viernes, día 29.

De izda a dcha: Virginia Carrera, Charo Diego y María José Pintor.

Tres mujeres han sido las encargadas de desarrollar la primera jornada: María José Pintor, directora de Diario 16; Virginia Carrera, política en el Ayuntamiento de Salamanca; y la que fuera presidenta de la Diputación desde 1988 a 1991, María del Rosario Diego -Charo-.

“Cuando se habla de ilustres salmantinos se hace referencia a los hombres y, en ciertos libros, se hace un agravio enorme a las mujeres”

“Cuando se habla de ilustres salmantinos se hace referencia a los hombres y, en ciertos libros, se hace un agravio enorme a las mujeres”, sentenció Charo en defensa de las féminas que “tanto han hecho en la historia y a las que no se las ha ni mencionado”. La Récord Guinness -primera mujer al frente de una Diputación en España en 160 años- agradeció a la Asociación de Jubilados de Mirat la creación de estas jornadas y explicó su vida y trayectoria profesional. “Tuve una infancia feliz, una adolescencia rebelde y lo mejor de mi etapa en la Diputación fue el contacto con la provincia de Salamanca, con el campo y, sobre todo, con su gente”, alabó. “No sé por qué los turistas van fuera de España con lo que tenemos en aquí”.

“La política ya no es como antes”

Charo Diego recordó sus 41 años como docente hasta lo que define como “laguna política”. “Y, una vez más, cuando la gente habla de política sólo habla de hombres”. La expresidenta repasó la historia salmantina y recordó la legalización de partidos y el clima de inestabilidad hasta su periodo al frente de la Diputación, ya durante la democracia española. Destacó la figura de Adolfo Suárez y lamentó que “la política ya no es como antes”. “Los plenos eran muy agitados pero, cuando acababan, todos -independientemente del grupo político- nos íbamos de cañas y yo echo de menos que no haya, en los tiempos que corren, ese consenso”. Así, Charo comentó ‘el ayer y el hoy’ y asegura que mira “con optimismo el mañana”. “Pero estoy esperando a ver qué pasa. Algo hemos hecho mal para que se den ciertas circunstancias. Aunque ya sólo me preocupa que nos paguen las pensiones, no la mía, sino la de mis hijas y nietas”.

“Ya sólo me preocupa que nos paguen las pensiones; no la mía, sino la de mis hijas y nietas”

La bilbaina y segunda ponente de la tarde, la periodista María José Pintor recordó su paso por Salamanca como ciudad que le hizo desarrollar su profesión durante 20 años y elogió la figura de Charo: “Oirla es escuchar la historia de la democracia salmantina”. Por su parte, Virgina Carrera cerró el coloquio dando su visión sobre política de igualdad en relaciones laborales.

Público asistente a las jornadas de los jubilados de Mirat.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*