Moda sostenible con firma salmantina

La diseñadora Susana Nakatani participa en una destacada cita sobre 'ecodiseño' organizada en el marco de la Semana de la Moda de Madrid en paralelo a la Mercedes Benz Fashion Week

Detalle del abrigo 'Asta Coat', diseñado por Susana Nakatani.

“La moda sostenible no es una nueva tendencia, sino la vuelta a una industria de la moda respetuosa con nuestra sociedad y nuestro medio ambiente”. Un compromiso que expresa con estas palabras la diseñadora salmantina Susana Nakatani. Tiene mucho que decir en esto, porque la suya es una de las destacadas firmas que se han sumado estos días a la vertiente sostenible de la Semana de la Moda de Madrid  (Mercedes-Benz Fashion Week). Todo “un honor”, afirma la creadora.

La iniciativa se canaliza a través de dos puntos neurálgicos: el hotel Índigo Madrid-Gran Vía, que acogerá este fin de semana una muestra de moda sostenible dentro de la semana de Madrid es Modaorganizada por Asociación Creadores de Moda de España, y en el que la salmantina presenta un abrigo “impecable”, y el Parque del Retiro, que alberga otra exposición, además de una intensa y completa jornada dedicada a la moda sostenible que se celebra este mismo viernes.

Susana Nakatani también forma parte de esta muestra, que puede visitarse hasta el 19 de septiembre en la biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro, y lo hace con dos de sus creaciones: el abrigo Asta y el vestido Cooper. Ambas prendas están diseñadas en Suecia y hechas a mano con lana salmantina y materiales reciclados o re-utilizados, como el hilo, el forro o las cremalleras.

Susana Nakatani, con su vestido ‘Cooper’.

“Es muy emocionante poder presentar mi trabajo en Madrid, sobre todo cuando se trata de hacerlo en un lugar tan emblemático como El Retiro. Mi trabajo es parte de mí, de mis valores y de cómo percibo yo la moda y nuestra sociedad, así que transmitir mi filosofía al público y poder intercambiar ideas y visiones con otros profesionales de la moda es increíblemente gratificante”, explica Nakatani, para quien resulta especialmente emocionante llevar a la capital madrileña, “además de mi visión, “un pedacito de Salamanca”. Y es que dos de las tres prendas que ha elegido para las exposiciones están elaboradas con lana de Béjar, “algo que para mí es un orgullo”.

La diseñadora salmantina cuenta que recientemente tuvo la oportunidad de unirse como embajadora a la plataforma internacional de moda sostenible Slow Fashion World, cuya fundadora, Mariel Jumpa, le habló de la posibilidad de participar en el relevante encuentro organizado en Madrid. De hecho, Susana Nakatani acompañará hoy a Jumpa y a MOLA (Moda Latinoamericana) en la presentación mundial de esta plataforma surgida de una sinergia de fuerzas de Suecia, Uruguay y España y a la que se han sumado ya iniciativas de todo el mundo.

Es uno de los platos fuertes de un networking que incluye charlas y talleres en los que se darán a conocer grandes y creativas ideas en el campo del ecodiseño, un movimiento “que ha venido a quedarse”.

Madrid es Moda Sostenible es un inspirador encuentro organizado por The Circular Project con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España durante la Semana de la Moda de Madrid y en paralelo a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2017.

Contenido relacionado

Frank Ilfman: “Salamanca es pura inspiración”

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*