El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra en La Alamedilla

Baile, magia y mural colectivo para honrar a los mayores este domingo, 1 de octubre

Personas mayores, cuidando de sus nietos.

El parque de La Alamedilla es el lugar elegido para conmemorar este domingo, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. Sobre las cinco y media de la tarde arrancará la programación que ha dispuesto el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas de Salamanca (FAMASA).

La Orquesta Ritual será la encargada de animar al son de la música el baile en La Alamedilla y, además, todos los interesados podrán asistir a un espectáculo de magia y participar en un mural colectivo para plasmar un mensaje positivo en agradecimiento a la labor de los mayores en la sociedad y en contra de su discriminación.

También está prevista la edición especial de la publicación ‘Nosotros Los Mayores’, elaborada por los grupos del taller literario de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, que también se puede adquirir en Internet.

Aumento de mayores

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el año 2000 y el 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Así, este grupo de población pasará de 605 millones de personas a 2.000 millones en tan sólo medio siglo.

Hasta 2050, la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones, de los que las mujeres seguirán siendo mayoría puesto que viven de media entre 6 y 8 años más que los varones.

Envejecimiento y discriminación

El hecho de que se aumente la tasa de población de personas mayores no implica una mejora en la calidad, según los expertos, puesto que sólo se alarga la esperanza de vida. La capacidad funcional de una persona aumenta en los primeros años, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y,a partir de entonces, empieza a declinar. A esto se le suma el cliché social y la discriminación que sufren nuestros mayores, que se convierten en dependientes de la familia a pesar de que muchos se hagan cargo de los pequeños de la casa o, incluso, soportes económicos en tiempos de crisis. La OMS indica, además, que entre un 4% y un 6% de estas personas han sufrido alguna forma de maltrato en casa.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*