El máster, una puerta al mercado laboral

La Universidad de Salamanca mantiene abierto el plazo de prematrícula para la inscripción en su extensa lista de másteres, con más de 70 títulos

Después de una década de recesión económica y en un contexto de recuperación de la economía, la realización de un máster ayuda a consolidar un curriculum mucho más competitivo y atractivo para los empleadores. Hace unos años, la licenciatura era el punto fuerte habitual de alumnos que terminaban sus estudios. En estos días, la combinación de Grado y Máster es indispensable para competir en el mercado laboral cualificado. Por lo general, los másteres tienen un componente de acercamiento al mercado laboral. Permiten entrar en contacto con personas y empresas de diferentes sectores y al estudiante le sirven de transición entre el mundo universitario y su carrera profesional.

70 títulos
La USAL oferta más de 70 másteres oficiales en todas las disciplinas, que para un recién titulado suponen la oportunidad de aumentar sus conocimientos centrándose en un aspecto muy concreto de su rama de estudios. También ofrecen la posibilidad de combinar sus estudios de Grado en una disciplina con la especialización en otra vinculada, pero distinta.
La Universidad de Salamanca mantiene abierto el plazo de prematrícula para la inscripción en extensa oferta de másteres. Titulados y estudiantes de último curso de Grado pueden formalizar la preinscripción hasta el día 2 del mes de julio a través de la plataforma online dentro del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado o no hayan defendido el Trabajo de Fin de Grado).

“El curso me ofreció una visión real del sector”

El historiador César del Valle Barreda es el coordinador del Centro expositivo ROM y Taller Ornamentos Arquitectónicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Consiguió este empleo después de cursar el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL. “Me documenté sobre los másteres que se estaban impartiendo en este campo, revisé los programas educativos que ofrecían y aposté por el de Salamanca. El desarrollo del curso mejoró mis expectativas: en definitiva, me estaba formando para desmontar el mito de que visitar un museo, un elemento patrimonial era algo aburrido. Para un historiador como yo, que procedía de un mundo académico y teórico, fue emocionante el choque con el mundo real de la gestión cultural. Realicé las prácticas en la Fundación Santa María la Real, que tiene la sede en mi propio pueblo, Aguilar de Campoo. A los dos meses de concluirlo me ofrecieron un puesto de trabajo en el Centro de Estudios del Románico”.

“Tras la formación,  he ido encadenando trabajos”

Rodrigo Burgos Ortega. Director del Museo del Vino Pagos del Rey.  “Acaba de terminar la carrera de Humanidades por la rama de Patrimonio Histórico en la Universidad de Burgos y buscaba una formación especializada en mi área que me ayudase a tener una base metodológica y práctica sobre gestión. Elegí el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico de la USAL por los contenidos que ofrecía y por la vinculación con Castilla y León. Tras finalizar mis prácticas en la sección de cultura del Ayuntamiento de Vitoria, empecé a trabajar enseguida en la sección de patrimonio de la Diócesis de Burgos y de ahí fui cambiando con los años hasta mi trabajo actual. Los conocimientos que aporta estudiar un máster, la visión, experiencia y gente que conoces, son valores muy importantes que se reflejan en los currículums y se vuelcan en el rendimiento en los empleos”.

“Fue muy útil aplicar lo aprendido en mi empresa”

Sergio Sánchez trabaja en  de Artelnics (empresa de inteligencia de datos de Salamanca, ganadora de varios premios desde que se inició como startup). Trabaja como Responsable de Marketing y Ventas. “Me matriculé en el Máster en Marketing Digital  de la Universidad de Salamanca porque llevaba un par de años realizando estas tareas en la empresa en la que trabajo y me pareció un buen momento para afianzar conocimientos y aprender nuevos métodos de trabajo. Uno de los principales motivos por los que elegí este máster fue porque ya conocía a SÚMATE debido a que es partner de Artelnics y sabía que me podría proporcionar lo que estaba buscando. Gracias al acuerdo que hice con mi empresa pude trabajar y estudiar a la vez; supuso un gran esfuerzo ya que los días pasaron de tener 8 a 12 horas. Lo más interesante del máster es su fundamento práctico. Todos los conocimientos que fui adquiriendo los pude aplicar en mi empresa con éxito”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*