Más de 50.000 visitas ratifican el éxito de ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’

La Casa Lis prorroga hasta el 15 de octubre una exposición que pone en paralelo las fotografías del reportero Alberto Prieto y los grabados creados por Goya durante la Guerra de la Independencia española

Alberto Prieto, junto a la fotografía de un combatiente rebelde herido de muerte en Alepo. Detrás, grabados de Goya / FOTOS: Marcos Rodríguez

La alta demanda de visitas y las peticiones del público y grupos especializados han hecho que la exposición Los desastres de la guerra. Ayer y hoy, instalada en el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, se prorrogue hasta el 15 de octubre. La cifra de visitantes que acumula desde su inauguración, el pasado 25 de mayo, que supera los 50.000, ratifica el éxito de una muestra que propone una reflexión sobre la barbarie que supone cualquier conflicto bélico.

Lo hace a través del diálogo que se establece entre los 80 grabados creados por Francisco de Goya para dar testimonio de lo ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y las imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras.

La excelente acogida de la exposición ha hecho que la Casa Lis  haya obtenido ya más de 80.000 euros por la venta de entradas, habiéndose beneficiado del acceso con tarifas reducidas más del 40% de todos los visitantes y de acceso gratuito, un 34%.

Más de la mitad de las personas que han pasado por Los desastres de la guerra. Ayer y hoy procedían del ámbito nacional, y entre los llegados desde otros países (el 45%) destacan los europeos (el 73% del total de visitantes extranjeros), aunque también han visitado la exposición personas procedentes de América (21%), Oceanía (3%), Asia (2%) y África (1%). Francia es el país europeo que más visitantes ha aportado (con el 9,7% del total, seguido del Reino Unido.

Visitantes en la exposición ‘Los desastres de la guerra. Ayer y hoy’ / FOTO: Alberto Prieto

En cuanto las visitas nacionales contabilizadas en estos meses, más de 7.300 procedieron de Salamanca (15% del total) y el resto, de Madrid (7,9 %), País Vasco (2,9%), Barcelona (3%), Valencia (2,7%), Sevilla (1,8%) y Alicante (1,5%).

Visitas gratuitas

Según los datos facilitados por la Casa Lis, el 34% de los visitantes se beneficiaron del acceso gratuito de los jueves por la mañana, el ofrecido durante la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad (que atrajo a 3.345 visitantes a este museo) o el que se dirige a los menores de 14 años, los residentes de Navasfrías -la localidad natal del mecenas Manuel Ramos Andrade- o los Amigos del Museo.

A ellos se sumaron los beneficiados por las tarifas reducidas, que ascendieron al 40% del total y se distribuyeron entre estudiantes, jubilados, grupos, desempleados y entradas conjuntas con otros espacios museísticos.

Todos ellos han sido partícipes de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en relación con el Día de los Museos 2018 (Museos e historias controvertidas: decir lo
indecible en Museos) desarrollada por la Casa Lis con Los desastres de la guerra. Ayer y hoy, una propuesta impulsada con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Más información

> Entrevista a Alberto Prieto: “Nuestro modelo de sociedad es absolutamente hipócrita y enfermo”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*