Pescador se abre paso en Estados Unidos

Una de las atletas más conocidas de Salamanca, Marta Pescador, cumple su primer año al otro lado del charco, concretamente en Peoria, Estados Unidos, donde estudia en la Bradley University con una beca para deportistas

La tercera por la izquierda, Marta Pescador, en su graduación en la Bradley University de Peoria, Illinois.
La tercera por la izquierda, Marta Pescador, en su graduación en la Bradley University de Peoria, Illinois.

Una jovencísima Marta Pescador se hacía con el oro de España, con apenas 14 años y consiguió récord de los 1500 metros obstáculos en el año 2014 con una marca de 5:04.01. La peñarandina, que comenzó con uno de los más conocidos entrenadores de la zona, Lucio Rodríguez, cumplirá en agosto su primer año al otro lado del charco; donde estudia Ingeniería Industrial y continúa la carrera deportista con una beca de estudios que le permite seguir avanzando como profesional del deporte además de seguir cursando estudios superiores.

Pescador, a la izquierda, el primer día de universidad en Peoria.
Pescador, a la izquierda, el primer día de universidad en Peoria.

Llegó a Peoria el pasado agosto de 2017 para empezar el curso en la Bradley University y, en la actualidad, solo tiene buenas palabras para describir su vida al otro lado del charco. No obstante, cuando se refiere a los comienzos, la cosa cambia. “Me costó mucho adaptarme, el primer año es el más duro con el cambio de comida, horarios, idioma y, sobre todo, el hecho de estar tan lejos de tus seres queridos”, confiesa una de las grandes promesas salmantinas y a la que muchos ya definen como “la mejor cross del mundo” o “una apuesta segura”, tras dejar el listón bien alto en las competiciones de fondo y de obstáculos.

Marta Pescador, a pesar de su juventud (19 años), es todo un referente en el atletismo español y, aunque este curso en Peoria “no haya competido demasiado”, le ha servido como “un año de adaptación” a la nueva rutina, nuevos entrenamientos y horarios para seguir rindiendo como profesional del deporte. De hecho, en Estados Unidos, las categorías se miden por años cursados en la universidad. Un deportista el primer año sería freshman y, el segundo, sophomore, nivel en el que competirá Marta cuando comience el año que viene.

Equipo de Marta Pescador.
Equipo de Marta Pescador.

“Cuando llegué allí el año pasado no conocía a nadie, sólo al entrenador del equipo de atletismo de la universidad, con el que había hablado por Skype”, confiesa Marta, que ya tiene en su haber una decena dedicada al atletismo y sus zapatillas han pisado (o mejor volado) por las pistas más internacionales.

“Este año he vivido con una compañera del equipo en una de las residencias del campus universitario. Al año que viene, puede que viva sola o con una chica que juega al tenis en la universidad”, revela Marta, quien también tiene más expectativas de futuro para el próximo curso y asegura que, aparte de estudiar y entrenar, empezará a trabajar como event staff, o lo que es lo mismo: personal de eventos.

A primeros de mayo, acabó los exámenes pero no pierde el tiempo; un segundo en su profesión cuenta mucho, por ello, se está preparando para “hacer un buen papel en la temporada de campo a través”.

La atleta, después de pasar inviernos duros con menos 35 grados en enero, vuelve a Salamanca a recargarse de vitamina D y más momentos con los seres queridos, que aunque Peoria tenga un verano similar al salmantino y esté “muy a gusto allí”, “como en casa, en ningún lado”

Marta Pescador.
Marta Pescador.

Perfil

  • Nombre: Marta Pescador Gil
  • Ocupación: Estudiante y atleta en la Bradley University de Illinois
  • Lugar de residencia: Peoria, Illinois, Estados Unidosle
  • Habitantes: 115.007
  • Distancia:  6.758’99 kilómetros
  • Diferencia horaria: Siete horas menos

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*