María Frisa presenta su nuevo libro, una novela policíaca muy actual

La autora estará en la librería Santos Ochoa de la Gran Vía a partir de las 19:30 horas

La psicóloga y autora de sagas infantiles tan conocidas y controvertidas como “75 consejos…”, María Frisa, presenta este miércoles en la librería Santos Ochoa de Salamanca su nueva novela, en este caso para adultos, titulada “Cuídate de mí” (Plaza&Janés) nueva obra, la escritora expone un tema de actualidad, como es la violencia de género, a través de dos personajes llenos de fuerza y personalidad, Berta y Lara, las dos inspectoras conducirán al lector a través de una historia de amor, celos, violencia, maltrato, dolor y muerte.

María Frisa confiesa que hace ocho años que guardaba el borrados de este libro en el cajón, mientras escribía para niños. “Es cierto que he tenido que adaptar parte del guión, pues en este período de tiempo han ocurrido y están ocurriendo demasiados hechos que tienen que ver con el tema de mi novela. Los sucesos relacionados con la violencia de género nos sacuden a diario, como ocurre con otro tipo de tragedias. La información sobre estos casos es abundante y quizá se ese exceso continuado de información lo que hace que aprendamos a vivir con ello y lo convirtamos en algo natural; lo mismo que ocurre con la tragedia de la inmigración o las muertes por terrorismo. Es terrible. Nos estamos insensibilizando hacia el horror”. Para la autora, este hecho y que los casos se multipliquen y comiencen a producirse en parejas muy jóvenes, indica que lejos de apreciar una mejoría, va empeorando. “Cuando escribí ese borrador nunca hubiera imaginado casos como el de “La manada”, ni siquiera pasó por mi imaginación algo así y ha sucedido”.

Los adolescentes son los que más preocupan en este momento “doy muchas charlas en los institutos y lo que me trasladan los jóvenes es que sin celos, sin desconfianza, no hay amor. Y es todo lo contrario”. Qué está ocurriendo en nuestra sociedad, con  nuestros jóvenes, se plantea la psicóloga “cómo es posible que esté ocurriendo esto. Si siempre te han querido bien, cuando lo hacen mal, enseguida te das cuenta”. En este sentido, tiene claro que el acceso fácil que tienen los adolescentes al ‘porno’ motiva en buena medida este comportamiento. “Los chicos contempla a las chicas con un objeto sexual”.

Como solución, la educación en los colegios y la familia. “Creo que sería de gran ayuda que en los curriculums se incorporara la educación asistida y sexual”.

Cambio de género y de lector

María Frisa cambia por completo de género y de perfil del lector con este libro, que se desarrolla en su ciudad, Zaragoza y en un entorno conocido para ella. Como también lo es el ciberacoso que sufre uno de los personajes de la novela y que sufrió personalmente hace un par de años, “sacaron fotos descontextualizadas de un libro que llevaba dos años en el mercado. Era un libro de humor para niños que algunas personas no entendieron y otras no se molestaron ni en leer. Insultos, amenazas y más insultos y amenazas de personas anónimas que, incluso, trataban de acosarme y hacerme daño a través de mi familia”, recuerda tristemente. Ni sus aclaraciones, ni la negativa de la editorial de retirar el título sirvió para parar el linchamiento “gracias al apoyo de la comunidad literaria y a que autores como Elvira Lindo escribió en defensa de la obra, comenzó a remitir el acoso”. Después de aquel desagradable hecho, la psicóloga ha entendido de primera mano cuáles son los peligros de las redes sociales y esto te ha servido para saber cómo enfrentarse y como tratarlo ante las nuevas generaciones.

“Cuídate de mí”

Cuídate de mí es una adictiva novela negra que aborda varios temas de máximo interés social: la violencia de género, el machismo dentro de los cuerpos policiales y el ciberacoso. María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social y ha llevado a cabo una profunda investigación para la documentación de la novela, basándose en los testimonios reales de dos mujeres policía que trabajan en delitos de violencia de género.

Dos inspectoras que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de la Policía en Zaragoza deben investigar el homicidio de un joven acusado de la violación de una adolescente que fue puesto en libertad por falta de pruebas.

 

Título: Cuídate de mí

Autora: María Frisa

Fecha de publicación: 1 de febrero

Páginas: 480

PVP: 18,90€

“Cada pareja evoluciona de diferente manera, algunas a través del sexo, ¿por qué no?”

 

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*