Luces, espectáculos familiares y espacios infantiles para inundar Salamanca de Navidad

El Ayuntamiento diseña un atractivo programa de propuestas para apoyar la actividad comercial, ambientar la ciudad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

Un año más, el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá un amplio y atractivo programa de actividades navideñas para apoyar la actividad comercial, ambientar la ciudad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de propuestas dirigidas a todos los públicos que desarrollarán durante el mes de diciembre y hasta después del Día de Reyes.

Así, y ante la buena acogida registrada en las ediciones anteriores, el Consistorio pondrá a disposición del comercio local una gran ludoteca municipal durante todas las vacaciones escolares (del 22 al 7 de enero) que, como novedad, se instalará en el pabellón de La Alamedilla. Las familias podrán hacer uso de este servicio de forma gratuita si acreditan unas compras en cualquier comercio de la ciudad por un importe mínimo de 25 euros en un solo tique o presentando tres tiques de establecimientos diferentes, independientemente de su importe. El horario de funcionamiento de este espacio de entretenimiento infantil será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Con el mismo objetivo de revitalizar las calles y dinamizar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento volverá a autorizar con tasa cero la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas. El Consistorio permitirá esta actuación con una simple comunicación, siempre y cuando se garantice la seguridad de la vía pública y el respeto a la zona de tránsito para el peatón. Las solicitudes deberán remitirse al correo electrónico comercio@turismodesalamanca.com. Asimismo, para promocionar los mercados municipales se realizarán demostraciones de cocina en directo con propuestas de recetas navideñas los días 7, 14, 15 y 21 de diciembre.

A estas actividades se suma la programación de calle, que este año incluye 38 pases de animación itinerante por las zonas comerciales en forma de pasacalles mágicos y divertidos para toda la familia.

Casi 80 calles con luces

Como es habitual, la iluminación ornamental llegará a toda la ciudad. Un total de 78 calles, plazas y glorietas lucirán gracias a la instalación de 620 arcos y motivos, mientras que la Plaza Mayor contará con un nuevo motivo luminoso formado por un cubo y un prisma cuadrangular apoyado sobre el anterior. Ambas formas, de diez metros de altura, representarán dos grandes regalos de navidad. Además se volverá a iluminar el gran árbol de la plaza de España.

Con el objetivo de aprovechar los días previos al puente de la Inmaculada, la ornamentación navideña, salvo la Plaza Mayor, lucirá desde el próximo lunes, 1 de diciembre, hasta el 6 de enero, ambos incluidos. Mientras, la decoración del ágora comenzará a instalarse el 15 de diciembre, tras la celebración de la Nochevieja Universitaria.

Programación cultural

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado también una amplia y variada programación cultural con motivo de las fiestas navideñas pensada para disfrutar en familia.

La primera de las citas será el ciclo Navidad Polifónica en el Teatro Liceo, donde se interpretará un repertorio propio de estas fechas: el 18 de diciembre, Coro Juvenil y Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca; el día 19 de diciembre, Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza y el día 20, Pre Coro y Coro de Niños del Coro Ciudad de Salamanca. Todos los conciertos serán a las 20:00 horas.

Por otro lado, el 27 de diciembre los Chicos del Coro ofrecerán el concierto Fantasía en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (20:30 horas), un escenario en el que el 1 de enero se celebrará también el tradicional Concierto de Año Nuevo, esta vez con la Strauss Festival Orchestra. El día 2 de enero será el turno del espectáculo Vive la Magia en el Teatro Liceo, y el 4 de enero tendrá lugar El Lago de los Cisnes, en el CAEM, a las 18:00 horas.

No podía faltar la tradicional Cabalgata de Reyes en la noche del 5 de enero.

Más de 300 plazas para la conciliación en Navidad

Dentro de su apuesta por priorizar la atención a las familias, el Ayuntamiento ofrecerá durante las vacaciones escolares de Navidad actividades en seis Centros de Acción Social (CEAS) y en cuatro espacios de participación, de las que podrán disfrutar 330 niños y niñas los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 7 de enero.

Las ludotecas de Navidad, que ofrecen 210 plazas, se desarrollarán en los CEAS Centro, Garrido, San José, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo. Están destinadas a niños de entre 3 y 12 años y el horario de la actividad es de 7:45 a 15:15 horas. Asimismo, se ofrecen otras 120 plazas en el programa Es Tiempo de Navidad, que se desarrollará en los centros municipales integrados de Miraltormes, Tejares, Huerta Otea y Luis Vives. El plazo de inscripción para ambas actividades se abre este martes y se prolongará hasta el 11 de diciembre en los centros en los que se realizan, salvo en el caso de los espacios de Huerta Otea y Luis Vives, para los que deberá formalizarse en las dependencias municipales de Bienestar Social situadas en la calle Peña Primera.

Propuestas para los mayores

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad, que incluirán la celebración del tradicional Baile de Navidad el día 21 de diciembre en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso. A esta cita se suman los talleres de nuevas tecnologías, Navidad Creativa y de crecimiento personal, estos últimos organizados bajo el título Pensar en positivo como estrategia para prevenir la depresión y La soledad como oportunidad de encontrarnos.

Por otra parte, David Monaguillo ofrecerá una muestra en directo de cocina navideña en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra, en cuyas instalaciones se expondrán las postales y trabajos manuales realizadas por los mayores, se celebrará un cine fórum y se organizará una sesión del programa Redescubre tu ciudad con una visita guiada al Museo del Comercio.

El Programa de Navidad previsto por el Ayuntamiento de Salamanca para esta época del año se completa con la tradicional San Silvestre Salmantina, una carrera que este año llega a su trigésima tercera edición y se celebrará el último día del año.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*