Las lluvias de estos días dejan más de 70 litros por metro cuadrado en Navasfrías y cerca de 30 en la capital

la agencia estatal de meteorología no prevé más precipitaciones para esta semana, aunque sí podrían regresar a mediados de mes

Noviembre ha traído, al fin, las esperadas lluvias que han regado los campos de la provincia y han incrementado, aunque levemente, los acuíferos. Si bien las precipitaciones han sido desiguales en los distintos puntos de la geografía salmantina, al menos permitirá a los agricultores iniciar las tareas de la siembra y también favorecerá el reverdecer de las dehesas, teñidas de gris hasta ahora. Asimismo, con estas lluvias se acelerará el proceso otoñal y veremos cómo los colores ocres y naranjas cubren la sierras, todo un espectáculo del que nos había privado la sequía.

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, la capital salmantina ha registrado en los cuatro últimos días 27 litros por metro cuadrado. Fue el día 3 cuando se contabilizó mayor volumen de precipitaciones, cerca de los 18 litros.

En cuanto a la lluvia caída en la provincia, destacan los datos de la estación de Navasfrías, que según la AEMET, se recogieron 30 litros el pasado sábado. También llovió con fuerza el día 3 y con menor intensidad el jueves, día 2. En total, en este municipio del sur de la provincia se han registrado más de 74 litros por metro cuadrado en tres jornadas. Precisamente, la comarca de la Sierra de Francia ha sido la más favorecida por la borrasca de toda la región.

Mientras que en Navasfrías han caído más de 70 litros, en Villarino tan solo han sido 15 los litros acumulados en tres días

En Villarino, sin embargo, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología, ha recogido 15 litros por metro cuadrado en los tres días de lluvias, tónica que que se generaliza en todo el norte de la provincia salmantina.

Las previsiones para la próxima semana indican que habrá entrada de aire frío con posibles heladas entre 0 y -1 grados. Las precipitaciones quedan restringidas al norte y este de la Comunidad (zonas próximas a la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, norte de la provincia de Burgos). Y más nubosidad, por lo que habrá una disminución de la insolación.

Según el portal eltiempo.com, las lluvias podrían regresas a mediados del mes y vendrán con bajadas de temperaturas. A lo largo de esa semanas, el termómetro podrían registrar valores de -3 grados.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*