Leve repunte en la venta de viviendas en Salamanca

En lo que va de año, las transacciones inmobiliarias en la capital han ascendido ligeramente, con algunas nuevas promociones. El mercado de segunda mano, negocio para los inversores

El mercado inmobiliario en Salamanca se mantiene similar al del año pasado. La compra venta de viviendas apenas ha presentado diferencias, tan solo un tímido repunte en la zona centro y semi centro de la capital, donde se siguen adquiriendo viviendas de segunda mano con el propósito de invertir. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, las transacciones de vivienda libre en Salamanca en los dos primeros trimestres del año han superado las 1.500 operaciones, frente a las casi 1.400 del año pasado, en el mismo período. De las vendidas en la primera mitad del año, el 87 por ciento corresponden a viviendas de segunda mano.

Sí es cierto que han arrancado nuevas promociones, incentivando la oferta de nueva vivienda, aunque todavía queda un buen stock de fincas que no salen, debido a que los precios no terminan de ajustarse a las posibilidades de los compradores jóvenes y familias que han visto mermar su renta como consecuencia de la depresión económica. Asimismo, las entidades bancarias no ofrecen el total de la hipoteca o, si lo hacen, con fuertes penalizaciones a la hora de aplicar los intereses.

Luis Díaz, responsable de unas de las inmobiliarias más importantes y antiguas de la ciudad, reconoce que el mercado sigue estancado y la mayor parte de operaciones se desarrollan en el centro. “El precio medio de venta los inmuebles de segunda mano se encuentra entre los 50.000 y los 80.000 euros. Los compradores son inversores, que ajustan mucho los precios a la espera de encontrar “chollos”, que los hay. Viviendas de 200.000 euros se están ofertando por 140.000”.

Desde otra de las inmobiliarias referentes en Salamanca, Tecnocasa, que opera principalmente en Santa Marta, nos explican que a pesar de que estamos lejos de conseguir la mejoría que ya es tangible en las grandes ciudades, en lo que va de año se ha activado el mercado. “Los inversores compran bastantes inmuebles para alquilar. Se ha reducido el tiempo de venta y también se nota que los bancos han mejorado las facilidades a la hora de conceder créditos hipotecarios”.

José Domingo, de la empresa constructora Ríos Prieto, que actualmente están ejecutando una nueva promoción en el centro de la capital, confirma esta tendencia y asegura que cuesta sacar adelante las viviendas construidas.

En cuanto al nivel de accesibilidad o esfuerzo financiero de los salmantinos en la compra de una vivienda, según el último informe Timsa se sitúa en el 15,4% por ciento. Es decir, las familias de la provincia destinan más de un 15% por ciento de sus ingresos brutos para hacer frente al pago de la hipoteca en el primer año, superando la media regional que está en poco más del 14%. En Baleares, por ejemplo, este porcentaje roza el 21%. El importe medio mensual de una hipoteca en Salamanca es de 423 euros.

Precio

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 3% en el precio de la vivienda en la ciudad de Salamanca. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en Castilla y León en 1.493 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 37,6% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

La evolución durante el año 2017 está siendo positiva. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Salamanca en el tercer trimestre de 2017 es un 6,1% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2016, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 1,1% en Salamanca.

Según el portal El Idealista, las viviendas de la zona centro y los barrios Prosperidad, El Rollo y Vidal, han experimentado una subida mayor que el resto, que siguen estancados. En estos momentos, el precio medio por metro cuadrado en el centro de la capital asciende a 2.260 euros.

Chalets

La compra-venta de chalets en la provincia de Salamanca ha descendido notablemente. La adquisición de segundas residencias ha disminuido y por tanto las operaciones con este tipo de inmuebles. Por otra parte, sus precios, son ahora elevados para las rentas familiares, que son quienes han adquirido este tipo de casas anteriormente.

Inversores

Los inversores están sujetando el precio de los inmuebles de segunda mano. A la espera del chollo y sin prisa por adquirir fincas, retardan la compra hasta que consiguen el precio que se ajusta a sus planes de negocio.

Hipotecas

La hipoteca media que abordan los salmantinos que han comprado casa en el último año es de 89.900 euros, por encima de la media regional que está en 87.900 euros. En cuanto al pago mensual que tiene que afrontar el pagador de un préstamo hipotecario en la ciudad, asciende a 423 euros, según los datos del último informe Tinsa.

Edificio de viviendas en construcción en la plaza del Oeste.

La rentabilidad de los garajes, escasa en la capital salmantina

Así como Salamanca es una de las ciudades donde todavía sigue siendo rentable alquilar una vivienda, no se puede decir lo mismo de los arrendamientos de plazas de garaje. Mientras que en algunas grandes ciudades y capitales de costa, se recomienda la adquisición de este tipo de inmuebles como inversión segura y rentable, en Salamanca, este tipo de fincas no ofrece garantías a la hora de conseguir ganancias. Así lo explica El Idealista en su último informe.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), seguido por Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%).

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,3%, seguida por Barcelona (2,6%) y A Coruña, con un 2,7%. A continuación, se sitúan Madrid (3%), Vitoria y Granada (3,1% en ambos casos).

El alquiler,  un mercado estable gracias a los estudiantes 

Uno de los elementos relevantes en el avance actual del mercado de alquiler es el cambio de mentalidad que está experimentando la población más joven, debido a las condiciones actuales del mercado laboral y a la mayor movilidad geográfica. El acceso limitado al crédito para la compra de vivienda también está impulsando el aumento del alquiler entre los jóvenes.

Por otra parte, la capital del Tormes es una ciudad con características especiales en el sector del alquiler debido al volumen de estudiantes que residen en ella. “Desde marzo hasta septiembre el volumen de operaciones de alquiler ha ido bien, aunque en este último mes han descendido. Pero se trata de una tónica común. Los estudiantes se preocupan por arrendar en ese espacio de tiempo”, comenta Luis Díaz, de la inmobiliaria Cadisa.

El último informe emitido por El Idealista, correspondiente al tercer trimestre del año, indica que el precio de los alquileres en Salamanca ha ascendido un 4% respecto al año pasado, aunque ha decrecido respecto al último trimestre del año en un porcentaje similar.

El precio medio del alquiler en España para una vivienda de 80-90 metros cuadrados es de 540 euros, mientras que en Castilla y León es de 470. En Salamanca, el alquiler medio se sitúa en 536 euros, de acuerdo con los datos del tercer trimestre del año publicados por El Idealista. En este sentido es la capital el mercado de alquiler más interesante de toda la región y uno de los más importantes a nivel nacional, por la gran oferta de viviendas.

En el resto de España

El volumen de viviendas en alquiler que se encuentra en estos momentos disponible en oferta en España ha descendido casi un 7% con respecto a los datos de septiembre de 2016, situándose en unas 107.000 viviendas. Por su parte, el número de viviendas en venta se ha incrementado un 1,8% hasta llegar casi a las 890.000.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*