Las urgencias traumatológicas comunes serán atendidas en el Virgen de la Vega

La medida permite liberar espacios en el Clínico para asumir el incremento de asistencias derivadas de la gripe durante las próximas semanas

Durante los meses de invierno, la actividad asistencial aumenta en los centros sanitarios de Castilla y León al coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, entre otras razones. Esto puede ir asociado a un incremento de las atenciones en los servicios de Urgencias y de las hospitalizaciones.

Para hacer frente a esta situación, y debido a la gran frecuencia de casos de gripe, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se insta a los ciudadanos que presenten urgencias traumatológicas comunes (como pueden ser golpes, torceduras o heridas) a que acudan al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega, con entrada desde el paseo de San Vicente. Esta medida permitirá liberar espacios en el Clínico y reservarlos para la atención de los casos de gripe, reduciendo así las esperas.

Esta actuación coincide con la presentación del Plan de Contingencia de invierno 2017-2018, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad con el objetivo “de reorganizar la atención sanitaria garantizando en todo momento la calidad asistencial”. Dentro de este plan se han habilitado más camas y se han reforzado las plantillas de ocho centros hospitalarios, entre los que se encuentra el de Salamanca

Concretamente, en el Hospital de Los Montalvos se han abierto 20 nuevas camas destinadas a pacientes afectados por la gripe; se ha contratado a nueve enfermeros, diez técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería y dos médicos para la cobertura de actividad extraordinaria en Medicina Interna y en Urgencias. Además, con anterioridad se había reforzado la guardia de Microbiología para dar soporte en la realización de pruebas diagnósticas, medidas que se suman a los refuerzos que ya se habían incorporado para dar respuesta al aumento de los casos de bronquiolitis.

Del mismo modo, según ha informado este martes la Junta de Castilla y León, se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso, y se han intensificado los contactos con Atención Primaria, cuyos equipos también han reforzado sus servicios, para la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales.

Por último, desde la Administración autonómica se ha recordado a los ciudadanos la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para garantizar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de Urgencias hospitalarias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*