Las noches de junio se iluminan con el II Festival de la Luz

Tras el éxito de la primera edición, regresa a Salamanca el Festival de la Luz y las Vanguardias, que se celebrará del 15 al 19 de junio con la participación de artistas de talla internacional

Una de las intervenciones de la pasada edición del Festival de la Luz en el casco histórico de Salamanca.

A lo largo de cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos podrán disfrutar de la segunda edición del Festival de la Luz y las Vanguardias, un evento de relevancia internacional que traerá a Salamanca obras de artistas de proyección mundial, piezas presentadas al concurso internacional de videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las Universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia.

Algunos de los espacios emblemáticos que servirán de lienzo a las obras del Festival son el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva.

Además de su programación central, este año el Festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los principales espacios artísticos de Salamanca, que incluyen en su programación propuestas con el hilo conductor de la luz.

El Festival, que está concebido como un acontecimiento cultural y festivo, se divide en cuatro apartados: los artistas invitados, los jóvenes creadores, la sección +Luz y la sección de concurso.

Mientras, en el apartado de los artistas invitados, contará con las obras del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, los creadores franco-japoneses Nonotak studio y los artistas españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila.

La sección de concurso ha resultado de una convocatoria abierta a la que pueden acudir artistas independientes y empresas nacionales e internacionales dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual. Expondrán sus propuestas sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Salamanca,y serán sometidas al fallo de un jurado profesional. Se celebrará también una votación popular.

Jóvenes creadores

Desde su inicio, el Festival ha querido fomentar la promoción de jóvenes talentos procedentes de las dos universidades de la ciudad, que dispondrán de la fachada de la Casa de las Conchas para exhibir sus creaciones.

La primera edición del Festival de la Luz no dejó indiferente a nadie. Una propuesta completamente novedosa para una ciudad acostumbrada a los eventos culturales se rindió a las proyecciones, llenando los espacios abiertos donde se exponían las piezas. La acogida fue espectacular y este año se espera con ganas la segunda edición.

Escenarios

Casa de las Conchas, fachada del Ayuntamiento (en la Plaza Mayor), Convento de San Esteban, Plaza de Anaya y Catedral Nueva.

Horarios

El Festival se inaugura el jueves 15 de junio y concluye el domingo 19 de junio. Horario de iluminación de edificios: de las 22:45 h hasta las 2:00 h, viernes y sábado, y hasta la 1:00 h el jueves y domingo. La proyección de las obras es continua en todos los espacios.

+LUZ

El festival incorpora, como novedad de este año, la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por cuatro espacios artísticos de Salamanca. DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería programan una oferta cultural que tiene la luz como hilo conductor de sus propuestas.

DA2

El centro salmantino de arte contemporáneo presentará la exposición Espacio-Tiempo sobre la luz como materia, instrumento y lenguaje. La ambiciosa exposición parte de los fondos de arte contemporáneo de la Colección Fundación Coca-Cola y de la Colección DA2 y dará especial importancia a la fotografía, que tiene en la luz su substancia básica. De junio a diciembre de 2017.

Adora Calvo

La galería referente en Salamanca y en Castilla y León albergará un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera, en el que el artista desarrolla un concepto de la luz como elemento que constituye la imagen mediante un tránsito en el que luz y oscuridad intervienen de forma medida. Riera combinará cuadros, fotografía o vídeo con intervenciones de luz y oscuridad sobre el propio espacio expositivo.

Espacio Nuca

Este centro de arte multidisciplinar, que agrupa galería, escuela y showroom, presentará la exposición Constelaciones con la obra en cerámica de la diseñadora y artista madrileña Julieta Álvarez, que en tan sólo cuatro años ha logrado que sus piezas figuren en tiendas y galerías alrededor del mundo. Hasta el 28 de julio de 2017.

La Salchichería

El bar y espacio cultural del barrio del Oeste propone una Trilogía de la luz: luz natural, con la original propuesta sobre bioluminiscencia de la científica y artista plástica Juana Ciudad. Luz natural: del 13 de junio al 9 de julio. Luz artificial: 16 y 17 de junio desde las 23:00. No luz: 16 y 17 de junio a las 21:30.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*