La Semana Santa arranca con amenaza de lluvia

Las hermandades salmantinas esperan con devoción los actos para los que se preparan durante el año y que comienzan este Viernes de Dolores con la procesión ‘Vía Matris', amenazada por la lluvia

Imagen de 'La Borriquilla'.

Los cofrades revisan las previsiones meteorológicas con preocupación, pues son poco halagüeñas para este fin de semana, el que da inicio a la Semana Santa. Según la AEMET, el Viernes de Dolores lloverá y arreciará el viento a partir de las ocho de la tarde, poco antes de que comience la procesión del Vía Matris en la iglesia de la Vera Cruz.

El pronóstico tampoco es favorable para el Domingo de Ramos, uno de los días más importantes para todos los que participan en esta gran tradición religiosa y, en especial, para los niños, con la procesión de La Borriquilla. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias desde la madrugada y temperaturas muy bajas. No pasaremos de los siete u ocho grados al mediodía.

Pero a pesar del pronóstico, los cofrades mantienen la fe y se concentran para participar en las 22 procesiones y actos que organizan las 17 hermandades y cofradías. Entre ellos, los más antiguos: el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro, iniciados en 1615 y la Procesión del Encuentro, iniciada en 1616. La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2003.

Actos para este fin de semana

Viernes de Dolores


Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre

HORARIO: 20:30h. Iglesia de la Vera Cruz.

RECORRIDO:

Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsulas y Vera Cruz.

PASO: Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).

Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación

HORARIO: 23:00h. Capilla del cementerio católico San Carlos Borromeo.

RECORRIDO:

Salida del cementerio San Carlos Borromeo, Glorieta de Ramiro II, camino del Cementerio, Avda. Champagnat, cruce con el Pº de San Vicente, Espejo, Plaza de Fonseca, Fonseca y capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

PASO:  Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid, 1988).

Sábado


Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad

HORARIO: 22:00 h. Iglesia de San Martín

RECORRIDO:

Quintana, Prado, Plaza de San Benito, Cañizal, Cervantes, Traviesa, Libreros, Tavira, Horno, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico (acto penitencial, coro de cámara del Casino de Salamanca), Arcediano, Doyagüe, Plaza de Carvajal, San Vicente Ferrer, Silencio, Plaza de Anaya, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Corrillo y Quintana.

Domingo de Ramos


Procesión de ‘La Borriquilla’. Hermandad Jesús Amigo de los Niños

HORARIO: 12:15h. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO:

Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, plaza de Anaya, Catedral Nueva.

PASO: Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009).

Hdad. de Penitencia de nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y Mª Stma. de la Caridad y del Consuelo

HORARIO: 18:15h. Iglesia de la Purísima.

RECORRIDO:

La Purísima, Compañía, Rúa Mayor, Anaya, Iglesia de San Sebastián, entrada en la S.I.B. Catedral, Tavira, plaza San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Doctrinos, Compañía, iglesia de La Purísima.

PASO:  Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Francisco Romero Zafra, 2012).

Hdad. de Nuestro Padre Jesús del Perdón

HORARIO: 19:00h. RR.MM. Bernardas.

RECORRIDO:

Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas,
plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel, Convento de la RR. MM. Bernardas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*