La Sala de Exposiciones de Santo Domingo acoge una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco

También se proyectará una pieza audiovisual en 3D del 14 al 17 de junio dedicada a la obra del escultor y realizada por el compositor Eduardo Armenteros

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “Obra gráfica”. Se trata de la séptima muestra de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la FUNDACIÓN MAPFRE y la propia Fundación Venancio Blanco.

Es la primera exposición que se inaugura tras el fallecimiento del escultor, por eso el Ayuntamiento ha querido rendirle un homenaje inaugurando una placa en los Jardines de Santo Domingo, en reconocimiento a su persona y a su obra. Además, el grupo escultórico Cristo vuelve al Padre se ha incorporado a la colección permanente que se muestra en los jardines.

Este año la Fundación Venancio Blanco se ha incorporado a la programación del Festival de Luz y Vanguardias, con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a la obra del escultor y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los asistentes pueden disfrutar de esta proyección del 14 al 17 de junio: a las 12.30, 17.30, 19.00 y 20.00 horas.

Más de 53.000 personas han visitado las seis muestras del escultor que se han programado en la Sala de Santo Domingo.

La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” y la visitaron 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” tuvo la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” fue visitada por 8.566 personas. “Retratos” que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “ABSTRACCIONES”. Y la última, titulada “Un proceso escultórico” ha recibido 7.784 visitas.

“Obra gráfica”

La muestra cuenta con 94 piezas de obra gráfica y 12 esculturas. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial que realizará el catálogo de la misma.

La exposición se abre hoy al público y permanecerá en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo hasta el próximo mes de mayo. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.

La Fundación Venancio Blanco presenta en esta ocasión una selección de sus fondos de obra gráfica de Venancio Blanco y otros artistas coetáneos del escultor salmantino, así como de algunos grandes maestros de la primera mitad del siglo XX y jóvenes creadores de la escena actual. El panorama creativo de la imagen múltiple, tradicionalmente al servicio de otros ámbitos en las Bellas Artes, ha evolucionado hacia nuevos modos de expresión, adquiriendo personalidad propia como disciplina artística.

Esta exposición fija su mirada en una serie de piezas de diversos lenguajes, técnicas y formatos, que conviven entre la figuración y la abstracción, la tinta negra o el cromatismo, y que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado. Su discurso atrajo a artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Vasarely, Solana, o nuestros contemporáneos Chillida, Tapies, Saura, Mompó y otros, encontrando así un recurso más para su imaginario estético.

Fallece el artista salmantino Venancio Blanco

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*