La Filmoteca muestra joyas del patrimonio etnográfico en cuatro documentales

Salamanca acoge del 20 al 22 de febrero la proyección de cuatro cintas sobre patrimonio etnográfico seleccionadas en el Festival Etnovideográfica 2017

Fragmento del cartel anunciador del Festival Etnovideográfica 2017.

La Filmoteca de Castilla y León en Salamanca acogerá los días 20, 21 y 22 de febrero el pase de cuatro de los documentales seleccionados en el Festival Etnovideográfica 2017, una cita itinerante organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL), con sede en Zamora.

En su paso por Salamanca, el festival incluirá la proyección de cuatro cintas: Folk, una mirada a la música tradicional; El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz; ‘O Moredo’. La resistencia del Entroido Riberao y Chamán, del salmantino David Gómez Rollán, que recibió el premio Cencerro del Jurado. Todos los pases tendrán lugar a las 20:15 horas en la Filmoteca de Castilla y León, que colabora en esta iniciativa con el Museo Etnográfico y con el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Etnovideográfica 2017 se celebró en el MECYL el pasado diciembre como un festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico “desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo” y con el objetivo de reflejar “la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta”. La convocatoria recibió un total de 240 trabajos, de los cuales fueron elegidos 23. Una selección oficial de estos documentales será proyectada en un espacio cultural de las nueve provincias de la Comunidad.

En el caso de Salamanca, las cintas que podrán ver los espectadores (la entrada es gratuita hasta completar el aforo)  son las siguientes:

20 de febrero

Folk, una mirada a la música tradicional, dirigido por Pablo García Sanz. 77 minutos.

Este documental, que fue finalista del  Premio Cencerro de la Tierra en el festival, ofrece una mirada panorámica sobre la música tradicional y los músicos que la mantienen viva, en una renovación constante. Desde ángulos muy diferentes y con enfoques distintos, la película ofrece una interesante perspectiva del estado de la cuestión en el ámbito regional. El movimiento folk, que está en el origen de muchos de estos músicos, ha servido para popularizar, si no toda esa cultura que da cuerpo al patrimonio inmaterial, al menos el perfil que ofrece su música. Es cierto que también fue culpable de cierto escoramiento hacia el espectáculo en este tipo de música, descontextualizada del rito. En todo caso, es una interesante propuesta en la cual encontramos voces y rostros reconocibles de nuestros músicos.

21 de febrero

El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz, dirigido por Inés Toharia Terán (87 minutos)

Ganador del Cencerro de la Tierra, es un trabajo de aproximación a un personaje singular en la etnografía de la región, Joaquín Díaz, precursor del movimiento folk en España y una de las más importantes figuras en el terreno de la cultura tradicional y, en particular, de su música. Su trabajo de recuperación de la memoria popular y el folklore es el hilo conductor de este documental en el que músicos como Kepa Junkera, Marina Rossell, Paco Ibáñez, Amancio Prada o Martirio hablan de su legado e influencia. Una película para la reflexión sobre la importancia de los líderes o las figuras emblemáticas en cualquier terreno. En este de la etnografía, Joaquín Díaz se revela como verdadero impulsor y valedor del patrimonio inmaterial en nuestra Comunidad.

‘O Moredo’. La resistencia del Entroido Riberao, dirigido por David Vázquez Vázquez (28 minutos) 

Ahora que estamos en pleno Carnaval, probablemente sea más perceptible la importancia de uno tradicional, como es el Entroido Riberao, un Carnaval de la Ribeira Sacra en Chantada (Lugo, Galicia) que resistió, como muchos otros en nuestra tierra, a la dictadura franquista y a la despoblación que sufre el medio rural. El testimonio de los más ancianos se convierte en la herramienta que utiliza una asociación cultural, con el entusiasmo de los jóvenes, que lo reconocen como parte esencial de su identidad, para que esta tradición perdure. Un documental para reflexionar sobre el papel que desempeñan algunas asociaciones culturales en nuestros pueblos en la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones identitarias.

22 de febrero

Chamán, dirigido por David Gómez Rollán (82 minutos).

Aunque algunos ya pudieron verlo hace unos meses en su estreno en el teatro Liceo, se propone, en el marco de este ciclo, una revisión de este trabajo audiovisual excepcional en su calidad, como reconoció el jurado de Etnovideográfica 2017, otorgándole el Cencerro del Jurado. En una primera mirada, podemos ver cómo el cambio climático, las malas prácticas y una deficiente gestión de los recursos ambientales y sociales han puesto a Mongolia en una situación límite, similar a la que se está dando en muchos lugares del planeta. Sin embargo, en lo más hondo, Chamán invita a una reflexión sobre la pérdida del sentido sagrado de la vida y del hombre y de cómo esa pérdida influye en el caos que ahora sufrimos, sobre el cual los chamanes intentan intervenir en aquel lugar del mundo para devolver el orden perdido.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*