La cocina con ibérico, protagonista en noviembre

El Palacio de Congresos acogerá un foro internacional que busca difundir la gastronomía vinculada a este producto estrella de la despensa salmantina y que incluirá la I Gastroibérico Week

Un plato de jamón ibérico / Foto: Valdavia

Los días 13 y 14 de noviembre Salamanca se consolidará frente al mundo como epicentro de la industria artesana del ibérico y su gastronomía característica al acoger el I Foro Internacional del Ibérico, una cita en la que se pretende “difundir la gastronomía vinculada a este producto tan característico de la despensa salmantina”, así como “fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con él y sus posibilidades culinarias”. Del mismo modo, el encuentro busca “potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico”.

El foro, que se celebrará en el Palacio de Congresos y está dirigido a profesionales de la gastronomía y a aficionados, se estructurará en dos jornadas de demostraciones culinarias, catas, degustaciones, ponencias técnicas, mesas redondas y debates. Del mismo modo, en el marco del encuentro tendrá lugar la final del I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, además de las I Jornadas de Cocina con Ibérico (I Gastroibérico Week), que incluirán diferentes acciones destinadas al gran público.

En esta semana podrán participar de forma gratuita todos los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca -que colabora en la organización de la I Gastroibérico Week- o al club Salamanca para Comérsela. Para ello, los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 17 de agosto por correo electrónico:

comercializacion@turismodesalamanca.com 

formacion.empleo@hosteleriadesalamanca.com

También pueden formalizar la inscripción a través de los teléfonos: 923 272 408 (en horario de 8:00 a 15:00 horas) y 923 23 66 14 (de 9:00 a 14:00 horas)

La tapa o menú presentado estará disponible en los establecimientos del 10 de noviembre al 19 de noviembre de 2017.

Cada uno elaborará una tapa o menú cuyo principal ingrediente será el ibérico (fresco, curado o cualquiera de sus chacinas). Los restaurantes podrán, además, plantear actividades complementarias relacionadas con el ibérico, como catas, recetarios, sesiones de cortador de jamón o cualquier tipo de presentaciones.

Las I Jornadas con Ibérico, organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y Gastroactitud, son una de las tres destacadas citas con las que la ciudad se convertirá este año en referente gastronómico del ibérico.

En este sentido, el Consistorio salmantino está realizando una destacada apuesta por la gastronomía como recurso turístico, como un destino con atractivos de alta calidad para ofrecer al visitante.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*