La Casa de las Conchas se asoma al Día de los Muertos en México

La biblioteca se suma a la festividad de Todos los Santos con la exposición 'De corazón mexicano: entre la risa y el llanto'

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el patio de la Casa de las Conchas alberga una exposición que muestra la riqueza del Día de los Muertos en México, una de las celebraciones más arraigadas en el país centroamericano.

Con esta muestra, promovida desde el Instituto Iberoamericano con la colaboración de Rizomarte y de la revista México Desconocido, se busca “compartir esta hermosa costumbre con los salmantinos y demás curiosos del inagotable tema de la muerte”, según apunta Claudia Hernández,  autora del Altar de Muertos que forma parte de una exposición que incluye 29 fotografías que representan “el movimiento y la vida”.

Es el “homenaje mediante el recuerdo” que se expresa en una fiesta nacional en la que los mexicanos celebran “la creencia de que en esos días en los que se abre el portal del más allá vendrán a visitarnos nuestros muertitos”.

La muestra se inauguró el pasado lunes bajo el título De corazón mexicano: entre la risa y el llanto, podrá visitarse hasta el 12 de noviembre en el patio de la biblioteca.

“Nosotros hallamos la vida y la muerte en el instintivo deseo de vivir, lloramos y reímos porque el dolor de perder al ser amado nunca termina, porque siempre se mezcla con el mejor recuerdo, con su más grande sonrisa, con el infinito abrazo que nos dejó, celebramos su muerte porque a través de su vida descubrimos que estábamos vivos, porque cuando amamos nos descarnamos tanto, que revivimos el espacio aunque esté vacío”.

Mariana Rey M.

(En el texto expositivo de la muestra, dedicada “a todas las personas que se elevaron durante y después del terremoto sucedido aquel paradójico 19 de septiembre de 2017 en México”)

 

Contenidos relacionados

“Las sepulturas bonitas están en las iglesias, no en los cementerios”

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*