La bicicleta suma usuarios y el carril bici kilómetros

Los casi 30 kilómetros de carril bici construidos en la ciudad y el servicio de préstamo municipal SalenBici han favorecido el incremento de usuarios de este medio de transporte en los últimos años, aunque para los colectivos ciclistas queda mucho por hacer

El uso de la bicicleta se está generalizando y son cada vez más las personas que se mueven gracias a este medio de transporte. La implantación del carril bici y la puesta en marcha del sistema municipal de préstamo de bicicletas, SalenBici, han favorecido esta práctica, aunque Salamanca todavía está lejos de ciudades como Vitoria, Sevilla o Murcia, donde los velocípedos empiezan a sustituir a los coches como medio de transporte sostenible.

Un dato relevante a la hora de ver el crecimiento del uso de la bici en la capital es el número de préstamos realizados a través del citado servicio municipal, que en el primer semestre del año fueron 30.000; en junio había registrados 850 usuarios, un 27% más que en el mes de enero.

Carril bici

Salamanca cuenta con una red de carril bici de unos 27 kilómetros, que se alargarán a 30 una vez finalizados los trazados de Alfonso de Castro y Puente Ladrillo, que se ejecutarán en los próximos meses.

La mayor parte del itinerario está distribuido siguiendo una especie de cinturón exterior. El recorrido permite llegar a lugares de concentración de personas, como el Campus Unamuno, la estación de trenes, la estación de autobuses, el Puente Romano, el Parque Fluvial y avenidas principales como la avenida de Salamanca, Federico Anaya o María Auxiliadora. También es posible llegar en bicicleta a pueblos como Santa Marta o Aldeatejada y, a corto plazo, a Cabrerizos.

Nuevos proyectos

Acaban de concluir los trabajos de construcción de un nuevo tramo de carril bici, el que conecta el Campus Miguel de Unamuno con el barrio de San Vicente a través del túnel, bajo el paseo de San Vicente. Con esta última actuación son ya 27 los kilómetros disponibles en la capital para circular en bicicleta y próximamente se sumarán otros dos y medio, que se diseñarán en la calle Alfonso de Castro. El proyecto de renovación de esta vía ha sido aprobado recientemente con el fin de mejorar las aceras, a las que se incorporará un carril bici de 2,50 metros de anchura.

Y junto a estos, otros tres kilómetros estarán listos el próximo año, los que conectarán la capital con el municipio de Cabrerizos. En concreto, se creará un carril bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, separado del resto de la circulación peatonal y de vehículos, que en todo su recorrido discurrirá por la acera o en prolongación de la calzada; a excepción de su llegada a la glorieta Antonio Machado, donde se habilitará un carril unidireccional sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.

El inicio del nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio, para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende crear conexiones el anillo actual que bordea el casco urbano con la zona centro, una petición reiterada de los diferentes colectivos de usuarios de la bici en la ciudad. Precisamente desde estas agrupaciones se ha puesto de manifiesto la escasa utilidad del trazado a la hora de convertirlo en una verdadera herramienta para la movilidad urbana sostenible. “Ahora mismo, es imposible llagar al trabajo en bicicleta por una vía verde”, comentan desde el colectivo Amigos de la Bici.

Para solucionar estas deficiencias y crear una ciudad transitable a través de la bicicleta, desde el Ayuntamiento aseguran que los nuevos proyectos de reforma de calles incluirán los tramos correspondientes de carril bici; por ejemplo, la reestructuración de la plazuela de Carmelitas, aprobada el pasado mes de mayo, en la que se incluye un tramo de carril bici que discurrirá en la margen derecha del ágora, junto a la iglesia.

“Es necesario un carril útil, no sólo un recorrido para fines de semana”

Los miembros de las asociaciones Amigos de la Bici y Guardabarros reclaman  trazados por el interior de la ciudad

Los habituales de la bici, sobre todo aquellos que llevan años moviéndose por la ciudad con este tipo de transporte, son el mejor termómetro para medir cómo nos movemos por la urbe. Desde las asociaciones Guardabarros y Amigos de la Bici la respuesta es clara: “Efectivamente, el uso de la bici ha aumentado notablemente en los últimos años”, coinciden Alfonso Ramos y Almudena Iglesias, de Amigos de la Bici y Guardabarros, respectivamente. Consecuencia, indican, de la mejora de los servicios y las infraestructuras.

Sin embargo, ellos, que recorren con sus velocípedos las calles de Salamanca a diario, ponen de manifiesto las dificultades que se encuentran y que frenan que se sumen más usuarios. “El carril bici está muy bien como recurso de ocio para los fines de semana, pero no es útil como medio de transporte diario. Está diseñado para pasear, no conecta con el centro. Hoy en día la bici como medio de transporte urbano es peligrosa, especialmente en algunos tramos”, asegura Almudena, que lleva años moviéndose por la capital sobre dos ruedas y que añade que tampoco es necesario que el carril bici surque todas las arterias principales, sino que aboga más por una “pacificación del tráfico”, es decir, por diseñar nuevos trazados en las vías principales para que vehículos y bicis puedan convivir sin riesgos.

En este sentido, tanto Almudena como Alfonso aluden a la peligrosidad de algunas avenidas de la ciudad a la hora de transitarlas en bicicleta, como la avenida de Alemania o la de Mirat. “Debemos aprender a convivir conductores, peatones y ciclistas. Salamanca, argumentan, es una ciudad fantástica para transitarla en bici: apenas tiene desniveles, las distancias son cortas y llueve poco”.
Por lo que respecta al trazado del carril bici existente, desde Guardabarros aseguran que es necesario que se amplíe al centro de la ciudad y también que conecte con Villamayor para unir los dos municipios, como se ha hecho con Aldeatejada o Santa Marta y, próximamente, con Cabrerizos.

Tampoco se puede llegar directamente a Carbajosa, pues falta por construir el tramo correspondiente al barrio de San José. “Sí es cierto que a partir del polígono de El Montalvo se puede acceder por la Vía Verde que conecta Salamanca con Alba de Tormes”, admiten.

Puntos conflictivos

Del carril bici destacan también algunos puntos conflictivos, “curvas cerradas, como las que hay entre Cruz Roja y el centro de Bomberos; la que hay junto a la cafetería La Pachama, en el tramo paralelo al río Tormes; o en el tramo entre Vistahermosa y Aldeatejada, justo debajo del viaducto que une la carretera de Vecinos con El Zurguén, donde apenas hay visibilidad. Además, se trata de zonas por las que pasean numerosos peatones”.

En todo caso, los representantes de estas asociaciones abogan por la sensibilización de los jóvenes y la implicación de las instituciones.

SALENBICI

El Sistema de Préstamo de Bicicletas SalenBici, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca, ha registrado 43.984 préstamos en lo que va de año. Desde que se pusiera en marcha, en el año 2011, se han contabilizado más de 228.000 préstamos. Información para el usuario en: C/ Íscar Peyra, 24, 5ª planta. Tel: 923 279 137. De 9:00 a 14:00 horas.
medioambiente@aytosalamanca.es

BASES

Las bases de alquiler de bicicleta están extendidas por 30 puntos de la ciudad: plaza Poeta Iglesias, plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo parking del hospital, barrio San José (junto Caja España-Duero), Tejares (Junto a Caja España-Duero), parque calle La Bañeza, María Auxiliadora (Corte Inglés), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza iglesia de Pizarrales, calle La Marina (parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus de Ciencias, Campus Claretianos (Ciudad Jardín), barrio Prosperidad (frente al nuevo edificio de la Junta), El Zurguén, Huerta Otea, glorieta CYL, glorieta Alto del Rollo, Federico Anaya con Los Tilos, plaza Gabriel y Galán, plaza de toros, plaza del Oeste, Canalejas (colegio Calasanz), plaza de San Julián (Gran Vía), parque de La Alamedilla, parque Elio Antonio de Nebrija y Túnel de la Radio.

VÍA VERDE

Se trata del trazado que discurría por la antigua línea del ferrocarril entre Plasencia y Astorga. La Vía Verde de la Plata, de 20,2 km de recorrido, surge de la margen izquierda del río Tormes, muy cercana del Espacio de la Red Natura 2000, para discurrir en dirección noroeste hacia la localidad de Carbajosa de la Sagrada, en el alfoz de la capital salmantina.

COLECTIVOS

La agrupación Amigos de la Bici cumplirá 40 años en 2018. El colectivo fue creado con la intención de promover la bici como medio de turismo o cicloturismo. Su actividad a lo largo del año es intensa; organiza un centenar de actividades desde febrero a noviembre. En la actualidad, forma parte de la asociación un centenar de personas.

El comité de Bici Urbana Guardabarros de Salamanca es un colectivo de personas preocupadas e interesadas por fomentar el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en la ciudad.

Nació en el año 1998, cuando varios de sus miembros deciden fundar un grupo, que no existía hasta entonces en la ciudad, de bici urbana. Inicialmente muchas de las personas implicadas venían o bien de otras vivencias de la bicicleta, como la lúdica o la deportiva, o simplemente de una sensibilidad de respeto al medio.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*