La biblioteca de la Diputación abre sus puertas ‘de par en par’

El centro documental de temas salmantinos incorpora sus 6.000 referencias a la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León

Fernando Ullán, usuario de la Biblioteca de la Diputación, realizando una consulta.

Fernando Ullán revisa un ejemplar de los años 80 de uno de los periódicos locales de la ciudad. Está sentado, como tantas mañanas desde hace una década, en una de las sillas de la Biblioteca de la Diputación de Salamanca. La hemeroteca es, en la actualidad, su principal fuente documental. Años atrás rebuscó entre los boletines oficiales de la provincia y también ha recogido información de los libros de actas de los plenos. Desde que en 2007 le encargaran la elaboración de un libro sobre la plaza de toros de Peñaranda, su pasión por investigar y escribir no ha hecho más que aumentar, especialmente desde su jubilación.

Fernando se ha convertido en uno de los usuarios más habituales de la biblioteca de la Diputación, un centro poco conocido por los salmantinos y, en cambio, muy apreciado por los investigadores y etnógrafos que desean indagar en la cultura y la historia de la provincia. Y es que este centro, ubicado en el Patio de La Salina, alberga más de 6.000 ejemplares con referencias claras a Salamanca o,libros escritos o editados por salmantinos.

El trabajo de catalogación y registro automatizado de los documentos no ha concluido, “llevará tiempo incluir todo el fondo antiguo”

De ahí que sean estudiantes, investigadores y escritores los principales usuarios de esta Biblioteca de Temas Salmantinos que dirige Rosa Mª Martín Benito, una auténtica experta en rastrear y reunir libros relacionados con la cultura ‘charra’. “Algunos de los ejemplares de este fondo han sido cedidos por particulares, pero la mayoría se han conseguido a través de ferias y de librerías de usados. No todos llegan en buen estado. Algunos requieren un tratamiento posterior de restauración, imprescindible para conservar documentos, en ocasiones muy valiosos. Gracias a este trabajo lento, pero continuado, la biblioteca cuenta con más de 6.000 referencias, algunas de ellas, únicas”.

Para favorecer el conocimiento de esta biblioteca, comenta la directora, “estamos realizando diversas acciones; desde la más sencilla, que ha sido colocar el nombre en la puerta de acceso, dentro del Patio de La Salina -antes sólo estaba identificado el Archivo Provincial-, a incluir el centro en la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, para lo que ha sido necesario automatizar el fondo de la biblioteca. Ahora, los usuarios pueden consultarla en Internet a través del catálogo RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León)”.

Aunque el trabajo de catalogación y registro automatizado de los documentos no ha concluido, “llevará tiempo incluir todo el fondo antiguo”, la puerta virtual a esta biblioteca ya está abierta para todos aquellos que deseen indagar en la memoria de los salmantinos y en las peculiaridades de la cultura y sociedad de la provincia.

Desde 1980

La Biblioteca de Temas Salmantinos surgió en 1980 como una sección del Archivo Provincial de la Diputación. Los propósitos que animaron a la Corporación Provincial a su creación fueron, entre otros, la agrupación de libros sobre Salamanca y su provincia, en el mayor número posible, con el fin de fomentar la lectura y el conocimiento de los hombres y las tierras salmantinas.

De aquel esperanzador inicio a este presente han pasado 38 años. Una etapa muy positiva, según los responsables del centro, que han visto aumentar las referencias y también han comprobado que cada año son más las visitas y consultas al centro.

Además de las búsquedas a través del sistema RABEL, las personas interesadas en conocer las novedades que se suman al fondo existente pueden hacerlo a través de la propia página web de la Diputación, www.lasalina.es.

Recientemente se han incorporado al fondo bibliográfico de la biblioteca las obras: Escritos sobre la ciencia y el cientificismo, de Villaz Ezcurra; Semblanza de un cómico, de José Antonio Sayagués, y De vítores y letras, de Emilio Gil y Eduardo Azofra.

Adquisiciones antiguas

Asimismo, se acaban de incorporar diferentes obras antiguas, como Léspagne et le Portugal Ilustres, de P. Jousset, una magnífica edición francesa, con una lujosa encuadernación. Debió de ser publicado en la primera década del siglo XX, aunque la fecha exacta se desconoce. A Salamanca le dedica las páginas de la 191 a la 202 con las fotografías de los principales monumentos de la ciudad del Tormes.

Los tesoros del Archivo Provincial

Entre los documentos que custodia el centro de la Diputación destacan los relacionados con los niños expósitos, que son reclamo de numerosos usuarios, tanto presencialmente como de forma telemática, mediante la página web

Una de las obras, recientemente restauradas, que custodia la Biblioteca Provincial

La Biblioteca de Temas Salmantinos forma parte del Archivo Provincial, creado para dar a conocer los fondos documentales y bibliográficos y facilitar el acceso del archivo a investigadores y ciudadanos. Además de la biblioteca, el archivo también dispone de hemeroteca y tiene como función la gestión documental.

En la historia del archivo reviste especial interés la publicación de la memoria realizada en 1901, en la que se recogen datos muy interesantes, sobre todo la organización del fondo documental del Archivo Provincial, donde se aplican los principios archivísticos vigentes en aquel momento.

Los fondos custodiados en el Archivo de la Diputación son los generados principalmente por la propia Diputación a lo largo de su historia. La documentación hace referencia a tres siglos de vida de la institución, siglos XIX, XX y XXI, y sigue abierto a nuevos ingresos, por las remisiones de las distintas dependencias provinciales.

El Archivo Provincial guarda también la documentación de algunas instituciones desaparecidas. De sus archivos se hizo cargo la Diputación, como los pertenecientes al Pósito de los Cuatro Sexmos de la Tierra -los pósitos eran instituciones municipales destinadas al almacenamiento de cereales para su préstamo a los campesinos en las épocas de escasez-.

Ferrocarril

Uno de los tesoros del archivo son las cuatro arquetas de madera que contienen la documentación del Proyecto del Ferrocarril de Servicio General de Salamanca a la Frontera a Barca d’Álva y la línea a Villafermoso. Las cajas contienen memorias, planos, presupuestos y proyectos de financiación que nunca llegaron a utilizarse, pues el proyecto no se ejecutó.

Niños expósitos

Pero quizá sea el fondo de beneficiencia el que más consultas recibe en la actualidad. Los orígenes de esta documentación se remontan al siglo XVII. Es un fondo amplio formado por más de mil documentos que permite reconstruir parte de la historia social salmantina, en concreto el problema de los niños abandonados, de los que se hizo cargo, en primera instancia, la Cofradía de la Misericordia, de la Universidad.

En 1613 se firmó un acuerdo tripartito por la Ciudad, el Cabildo Catedralicio y el Obispo de Salamanca para fundar una cofradía de socorro para los niños expósitos. En la actualidad, recurren al archivo provincial personas que quieren conocer sus raíces, a través de los documentos que se han guardado sobre los niños expósitos.

El ususario más popular de la Biblioteca

Fernando Ullán es un usuario muy conocido por el personal que trabaja en el Archivo Provincial, pues acude casi a diario al centro de la Diputación. Hace una década que comenzó a investigar sobre la historia más reciente de Peñaranda, población en la que vive temporalmente.

La aventura tuvo su punto de partida cuando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez le encarga la elaboración de un libro sobre la plaza de toros. “Me encontré con tanta documentación y tan interesante, que decidí seguir escribiendo, por afición y con el fin de dejar escrita la historia del municipio para que los peñarandinos la conozcan, pues no había nada publicado de 1950 hasta ahora”.

El segundo de sus libros publicados fue Peñaranda en el punto de mira, sobre crímenes famosos de finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, ya ha visto la luz, en versión digital, una obra que recoge cómo eran las celebraciones taurinas en la localidad. Ullán sigue con su labor investigadora, a la espera de poder publicar el próximo libro.

EXPOSICIONES

Las instalaciones del Archivo Provincial disponen, en la parte más antigua del Palacio de La Salina, de una sala de exposiciones, donde se organizan distintas muestras. La Diputación de Salamanca y sus documentos históricos fue la primera exposición. En la actualidad se muestra una colección de grabados antiguos salmantinos. El objetivo principal de estas exposiciones es dar a conocer los diversos materiales que se conservan en el Archivo Provincial.

IMÁGENES

Además de los documentos escritos, el Archivo Provincial guarda también imágenes, fotografías de los monumentos del ciudad, tomadas desde su exterior y también los retratos de los presidentes de la Diputación Provincial. También custodia grabados realizados por artistas de prestigio en los siglos XIX y comienzos del XX referentes a Salamanca y su provincia; también postales que, concebidas como un elemento comunicativo, se convierten en documentos fotográficos con una enorme aceptación. Por último, se almacenan los mapas topográficos, elementos de la cartografía analógica.

VISITAS

Para dar a conocer toda la información depositada en el centro documental, contenedor de la historia de la provincia, la institución organiza visitas guiadas a escolares, universitarios y público en general. En concreto, las visitas para niños se desarrollan los martes, y gracias a las mismas, escolares de toda la provincia tienen la oportunidad de conocer el Archivo y todo lo que contiene, como la Biblioteca de Temas Salmantinos o la exposiciones.

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*