La batucada salmantina Blocco Charro triunfa en Cataluña

la agrupación de músicos nació de un taller de batucada y percusión que se celebraba en el popular bar el malabar

Miembros de la batucada salmantina Blocco Charro, celebrando el triunfo en el concurso catalán.

La agrupación salmantina de músicos Batucada Blocco Charro ha logrado el primer premio en el IV Concurso de Percusión organizado por la Colla de Foc Diablos Rojos, celebrado este fin de semana en la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat. Cinco grupos participaban en el concurso, y la única representación de fuera de Cataluña era la Batucada Blocco Charro, que se colocó por delante de agrupaciones tan populares en Cataluña como Kanaloa Percussió y Les Tronats. El jurado valoró los ritmos, la limpieza en el sonido, las coreografías y la capacidad de involucrar al público en el espectáculo.

Álvaro Menéndez, presidente y director de la agrupación asegura que no esperaban este galardón, pues sólo acudían como invitados, por amistad con uno de los músicos del colectivo organizador. “La verdad es que habíamos adaptado el repertorio para ajustarnos a las bases del certamen, pero con la única pretensión de participar y pasarlo bien”.

Actualmente, la batucada salmantina Blocco Charro es un grupo sólido de percusión, cuyos miembros se han organizado para dar continuidad a un proyecto que comenzó en la cafetería Malabar, donde tenía lugar un taller de percusión y batucada. Este taller llegó a su fin, pero algunos de los participantes comenzaron a reunirse y organizarse movidos por las ganas de formar un ‘blocco’ de percusión en Salamanca. Con esfuerzo y mucha ilusión el proyecto, lentamente, fue cogiendo forma hasta convertirse en la realidad que es hoy en día.

Paralelamente, dentro del grupo, Blocco Charro imparte un taller de batucada denominado “K-Charros” para personas con interés en formar parte de Blocco Charro o que simplemente quieran acercarse de primera mano al mundo de la percusión y las batucadas. Las clases se imparten de septiembre a junio, los martes, y no son necesarios conocimientos previos para inscribirse. De momento, eso sí, el grupo está dirigido únicamente a adultos.

El colectivo, que cuenta con medio centenar de socios, participa activamente en encuentros y citas “este fin de semana viajamos a Tudela de Duero, donde tendrá lugar un encuentro, organizado por La Torzida, que es la batucada más más importante de la región, con sede en Valladolid”, aclara el director de la agrupación salmantina, quien indica también que en el mes de septiembre tendremos la posibilidad de disfrutar con el ritmo de los catalanes Diablos Rojos, que vendrá invitados por los de casa.

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*