La asociación de mujeres de Carbajosa de la Sagrada cumple una década

La solidaridad y el compromiso por la igualdad conforman los pilares más robustos de AMUCAS, que en estos diez años ha multiplicado el número de socios de actividades, entre las que destaca el ropero

Una visita de los participantes en el proyecto Ciudad de los Niños al ropero de Carbajosa de la Sagrada.

Hace unos días soplaron las velas. Casi como un suspiro han transcurrido diez años desde que un pequeño grupo de mujeres de Carbajosa de la Sagrada recogió el guante que les lanzó una concejala del Ayuntamiento de la localidad al sugerirles que crearan una asociación. Eran una decena. Una década después de AMUCAS forman parte cerca de 60 personas, entre ellas algunos hombres.

Y es que la Asociación de Mujeres de Carbajosa de la Sagrada apuesta firmemente por la igualdad, como recalca su presidenta, Begoña Torres. Se puso al frente de la entidad desde su fundación “porque era la más joven de todas y me insistieron”, pero asegura que sin la estrecha colaboración de sus compañeras no habría sido posible llegar donde han llegado.

No ha sido fácil, reconoce. En el camino ha habido algunos sinsabores, pero también “muchas cosas buenas, y ahora la gente se ha implicado y participa”, toda una satisfacción que borra los obstáculos superados. “Los primeros años de pilates tuvimos incluso que dejar la actividad porque no había presupuesto”, recuerda Begoña. Ahora todo es más fácil, todo “surge y fluye”.

Imagen de la celebración del décimo aniversario de AMUCAS.

De hecho, las clases de pilates son una de las actividades estrella de AMUCAS. Los martes y jueves hay cuatro grupos, y para quien no pueda esos días, también se realizan sesiones los lunes y los miércoles.

El 11 de marzo, a las 20:30 horas, AMUCAS se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra tres días antes, con una representación teatral y un coloquio organizados en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación. El espectáculo, a cargo de Telaraña Teatro, lleva por título Despierta niña, despierta.

Del mismo modo, el colectivo ha programado un taller de grafología para los días 12, 14 y 16 de marzo, y en mayo se ofrecerá el taller Mujeres a Escena, financiado desde la Diputación. Y así, suma y sigue.

De lo más exitoso ha resultado también un programa de habilidades sociales que empezaron a impartir dos profesionales del Gabinete de Psicología y Orientación Familiar de Salamanca, Esther Álvarez Lamas y Carmen Ruíz Martín, y que ha tenido tanta aceptación que ahora se desarrolla los últimos meses de cada mes. La actual edición arrancó el pasado mes de enero con sesiones de una hora y media sobre crecimiento personal en las que los participantes trabajan cuestiones como el autocontrol emocional, la autoestima, la comunicación en conflictos o la proactividad.

Compromiso

El último taller, organizado el pasado 23 de febrero, coincidió precisamente con la fecha en la que, diez años atrás, se constituyó AMUCAS, así que la actividad terminó como debía: con la celebración de una década en la que la entidad y sus miembros han hecho honor a su nombre, Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidaria, con infinidad de iniciativas movidas por la generosidad y el compromiso social.

Entre todas ellas destaca el ropero solidario de la localidad, un empeño de las socias de AMUCAS que supuso un gran esfuerzo y algunos desvelos. Finalmente, con el respaldo del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, se abrió “en las antiguas escuelas”. El frío, las humedades y otras deficiencias propias de unas viejas instalaciones no pudieron con el proyecto ni con sus impulsoras, y tres años después de la apertura el Consistorio del municipio dio una nueva muestra de su apoyo a la asociación con una importante reforma.

Ahora es uno de los roperos solidarios más consolidados de Salamanca. Las voluntarias lo organizan por secciones y lo nutren de las prendas que llegan siempre en buen estado. El resto se desecha de una forma sostenible a través de la cooperativa Porsiete. AMUCAS entrega a quienes lo necesitan ocho piezas de ropa a cambio de un euro, un precio simbólico con el que la asociación pretende “dignificar” el servicio. Los lunes (de 18:30 a 19:30 horas), se recoge la ropa o los artículos que los ciudadanos desean donar. Ese mismo día, a partir de las 17:00 horas, se atiende a las personas que necesiten hacer uso del servicio que presta el ropero.

Con el dinero que la asociación obtiene de ese pequeño donativo que los usuarios entregan por las prendas, se financian pequeñas-grandes acciones solidarias. Hace poco lo destinamos al Banco de Alimentos de Carbajosa para entregar un pollo y un kilo de salchichas a 35 familias de la localidad que atraviesan por dificultades económicas”, explica Begoña Torres, que continúa como presidenta de AMUCAS por la falta de relevo y porque no puede dejar atrás el vínculo de amistad y compañerismo que durante estos diez años han ido tejiendo los integrantes de esta asociación de mujeres que se asienta sobre el pilar de la igualdad y la solidaridad.

Contenido relacionado

Donar, revender y reciclar o cómo dar una nueva vida a la ropa

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*