La 2 muestra la riqueza histórica y cultural de Salamanca en un documental

La cadena de RTVE estrena este domingo con la capital del Tormes la serie 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad', que consta de 15 capítulos

Un momento del rodaje en el entorno del río Tormes.

Este domingo, 3 de diciembre, La 2 de Televisión Española estrenará con Salamanca la serie documental  Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, un trabajo que se emitirá a las 19:30 horas y que supondrá una importante herramienta de promoción para la ciudad, ya que también podrá verse a través del Canal Internacional de RTVE, el Botón Rojo y la web RTVE.es.

Salamanca, Ávila, Granada, Mérida, Toledo, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Baeza, Alcalá de Henares, Cáceres, Ibiza, Cuenca, Segovia y Tarragona centran los 15 documentales que realiza el ente público bajo la supervisión de Belén Molinero. El capítulo perteneciente a la capital del Tormes está dirigido por el reconocido realizador Manuel Armán, que acumula más de dos décadas de experiencia en el mundo del audiovisual y ha firmado más de 60 obras para Televisión Española.

La grabación, que tuvo lugar en primavera y verano, quedó dividida en cuatro bloques en los que se captó el rico patrimonio salmantino, la oferta cultural de la ciudad y el día a día narrado a través de los ojos de sus protagonistas. Así, el primer bloque se concentró en la Semana Santa salmantina, y en él se tomaron planos del acto de la Promesa del Silencio realizada en el Patio de Escuelas; de la Plaza Mayor y del casco histórico.

El segundo, realizado en abril, se grabó en numerosos espacios, como la catedral, el DA2, el Museo de la Historia de la Automoción, el campus Unamuno, la Facultad de Filosofía, el Palacio de Anaya, el Huerto de Calixto y Melibea, la Casa de las Conchas, la Casa-Museo Miguel de Unamuno o el edificio I+D+I de la USAL.

Grabación en el Mercado Central.

La tercera parte incluye imágenes de numerosos puntos y actividades de la ciudad, como el Festival de Luz y Vanguardia, que tendrá un papel protagonista dentro del documental, y el Edificio Histórico de la Universidad. También se resaltaron otros aspectos de Salamanca, como el estudio del español en la academia Delibes, la actividad cultural en el teatro Liceo, la labor hostelera a través del Café Novelty, el trabajo de la filigrana charra en el taller Luís Méndez, la gastronomía en el Mercado Central o el restaurante El Pecado y la estación de tren Vialia.

Durante el mes de junio, el trabajo se completó con la toma de atardeceres (timelapse) desde el balcón del Ayuntamiento y el Parador, los Conventos de las Dueñas y San Esteban, el Barrio del Oeste y numerosos exteriores del casco histórico.

El cuarto y último bloque de grabación se desarrolló en julii y fue el más extenso de todos. Durante este tiempo se tomaron imágenes de los siguientes espacios: el casco histórico de la ciudad; la Casa de las Conchas; la Universidad Pontificia (Scala Coeli); el Huerto de Calixto y Melibea; la Casa Lis; el Cerro de San Vicente; la Cueva de Salamanca; el Pozo de Nieve; el río y la Catedral, donde se grabó un concierto de Luis Dalda, cuyo sonido irá montado sobre imágenes aéreas del interior del templo tomadas con dron.

En los 30 días que duró la grabación se trabajó en unas 40 localizaciones diferentes, para las cuales Televisión Española llegó a desplazar tres equipos y se contó con la colaboración de colectivos y empresas tan dispares como la Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca; ADIF; Vialia; Esfinge Teatro; el taller de joyería y filigrana charra Luís Méndez; el alquiler de barcas de La Pachamama; la Policía Local; el programa municipal Sal en bici; FCC; la Junta de Semana Santa de Salamanca; la asociación vecinal ZOES y diferentes departamentos de la USAL y la UPSA, entre otros muchos. Además, el documental muestra una Salamanca humana, vista a través de los ojos de diferentes entrevistados que forman parte del día a día de la ciudad.

El rodaje contó en todas sus fases de producción con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de la oficina de promoción audiovisual Salamanca Film Commission.

La serie Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad está grabada en ultra alta definición-4K y muestra la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España reconocidas por la UNESCO en sendos capítulos que recogen el patrimonio monumental y la oferta turística y cultural de estos enclaves.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*