La Junta de Personal Docente No Universitario apuesta por la enseñanza pública con una campaña audiovisual

la campaña de escolarización del curso 2018-2019 comienza este jueves y se extenderá hasta el 28 de este mes

Representantes de los cinco sindicatos que componen la Junta de Personal Docente No Universitario han presentado esta mañana la campaña de promoción de la enseñanza pública de cara al período de matriculaciones del curso 2018-2019 que arranca este jueves y se extenderá hasta el 28 de marzo.

En esta ocasión, el colectivo ha apostado por la promoción audiovisual con la elaboración de cinco vídeos que han sido creados por parte de alumnos de dos centros públicos, la Escuela de Arte y el CEIP Rodríguez Fabrés. Con esta iniciativa, recalca Laura Mayo, de Comisiones Obreras, hemos querido “utilizar nuestros propios recursos. De la escuela pública para la escuela pública”. Se trata de cinco audiovisuales  de corta duración cuyas imágenes han  sido grabadas en los colegios Padre Manjón y Campo Charro; en el instituto Fray Luis de León y en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Desde la Junta de Personal se anima a todas las familias a matricular a sus hijos en la escuela pública porque “tiene profesionales altamente cualificados, porque cuenta con gran variedad de programas educativos, por sus múltiples servicios y por sus características: es integradora, democrática, participativa plural, compensa las desigualdades y, gratuita”.

La Junta de Personal considera clave lograr que las familias descubran y confíen en la escuela pública como valor de futuro para el progreso de la sociedad, para ello este curso han desarrollado distintas actividades, como son: el fortalecimiento de las redes sociales, reuniones periódicas con los centros públicos para conocer sus programas y servicios y, finalmente, la creación y publicación de los vídeos promocionales.

Elegir centro

Numerosas familias de Salamanca se encuentran estos días inmersas en un proceso de análisis y reflexión en torno a las opciones existentes para escolarizar a sus hijos en los diferentes niveles educativos. En cinco días se abrirá en Castilla y León el plazo de presentación de solicitudes para acceder a una plaza en centros docentes sostenidos con fondos públicos para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El procedimiento está dirigido a los niños que se escolarizan por primera vez o a los alumnos que quieren cambiar de centro educativo o deban hacerlo para continuar sus estudios obligatorios. El plazo de admisión de solicitudes para el curso 2018-2019 se prolongará hasta el 28 de marzo (incluido), según se recoge en la resolución por la que se concreta la gestión del proceso, publicada en el ‘Bocyl’.

Los plazos
A la hora de determinar las plazas vacantes, se reservarán las necesarias para posibilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidades de compensación educativa. La Junta de Castilla y León publicará el baremo provisional el 17 de marzo, y un día después se abrirá el periodo de reclamaciones, que se desarrollará entre el 18 y el 24 de mayo, ambos inclusive. Los listados definitivos de adjudicación se harán públicos el 22 de junio, lo que dará paso al periodo de matriculación en los centros asignados: del 25 al 29 de junio para segundo ciclo de Educación Infantil y para Educación Primaria, mientras que en el caso del alumnado de Educación Secundaria el plazo se prolongará durante 12 días hábiles a partir del 25 de junio.
A pocos días del comienzo de este proceso, los centros se esfuerzan por responder a las dudas y expectativas de las familias, y en la mayoría de los casos han fijado jornadas de puertas abiertas durante las cuales los padres de los alumnos de nuevo ingreso pueden conocer las instalaciones, la filosofía del centro y su oferta educativa.

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*