Jugadores de 52 países librarán fantásticas batallas en miniatura

Salamanca acoge hasta el 6 de agosto el I Festival Universal Animae Mundi, un evento que reunirá a cerca de 1.600 personas en torno a los juegos de estrategia y miniaturismo

Cosplayers de Star Wars posan junto al cartel del Festival Animae Mundi en uno de los eventos programados por Tercio Invicto.

Llevan meses preparando un encuentro “de dimensiones complicadas”. Enormes. Cerca de 1.600 personas procedentes de 52 países permanecerán en Salamanca desde este martes hasta el 6 de agosto para luchar como soldados futuristas, dirigir hordas de dragones o huestes de caballeros, liderar a caóticos demonios, librar batallas de la II Guerra Mundial o protagonizar combates por la supremacía en la galaxia inmersos en el universo Star Wars.

Durante casi una semana, el Forum Resort del hotel Doña Brígida se convertirá en la sede del European Team Championship (ETC), un campeonato internacional de juegos de estrategia y miniaturismo convocado por primera vez en Salamanca gracias a la iniciativa de Tercio Invicto y Tercio Z. Aprovechando la gran movilización que supone el gran evento –que incluirá potentes pruebas competitivas, como Warhammer 40.000, The Blodbowl, Kings of War, X-Wing…)–, estas asociaciones salmantinas decidieron “fusionarlo” con su proyecto de difusión cultural y programar el I Festival Universal Animae Mundi, una cita que permitirá acercar a la ciudad “el ocio social, el arte y la cultura alternativa y los juegos de mesa, rol y miniaturismo, con sus valores asociados, como la imaginación, la fantasía y la creatividad”.

Un juego de tablero con miniaturas.

Como explica Héctor Blanco, coordinador general del Festival, los juegos de tablero con recreaciones escenográficas no solo constituyen una posibilidad de ocio, porque este hobby abarca “todo el universo cultural”, incluyendo elementos artísticos y de desarrollo creativo. Y es que los aficionados no solo esculpen y pintan sus miniaturas, sino que también construyen mundos de fantasía para recrear en el tablero de juego casas, colinas, bosques, muros, ríos, ríos y lagos, ruinas, búnkers, campos de batalla… Escenarios que, además, muchas veces animan a bucear en la literatura y en la historia.

“Elegir formar parte de este universo es casi una derivación personal. A lo largo de los años, vas definiendo tus gustos y tus grupos sociales y si te atrae el mundo de la fantasía y de la literatura descubres que los juegos de estrategia y miniaturismo no solo son muy divertidos, sino que a través de ellos puedes crecer, porque vas interactuando y buscando el trasfondo”, expone Héctor, un psicólogo que ha llevado esta alternativa a su labor profesional, porque también pueden ser una valiosa herramienta “de transformación e intervención socioeducativa y terapéutica”.

Grupos sociales fuertes

El coordinador del Festival Animae Mundi cree que los seguidores de este hobby lograron hace tiempo sacudirse el calificativo de raros. “Eso sucedía en los 80, en los 90 o en el 2000, cuando había quién se preguntaba qué hacías leyendo cómics, pero ahora todo el mundo es raro, de alguna forma. Yo empecé a leer los libros de Juego de Tronos en 2005, y un año después, cuando recreabas una partida de la saga se veía como algo extraño. Hoy Juego de Tronos es una serie de culto masivo”, apunta Héctor Blanco.

Cosplayers de distintos personajes y sagas.

Precisamente acercar este universo a la sociedad para que compruebe que los juegos de tablero y el miniaturismo no suponen “encerrarse a jugar” y que no son “algo marginal” -más bien al contrario, porque los aficionados pertenecen a una comunidad y se establecen “grupos sociales muy fuertes”- es uno de los objetivos fundamentales de el I Festival Universal Animae Mundi. Para ello, abrirá sus puertas para que las personas no inscritas puedan disfrutar del ambiente y las actividades programadas: talleres de miniaturismo, demos de juegos de estrategia, ludoteca de juegos de mesa, concursos de pintura, torneos, masterclass y charlas, exposiciones y ciclos de cine, juegos arcade retro, cosplay, tiendas, epacio de asociaciones y artesanos….

Objetivos solidarios

La entrada tiene un precio de 2 euros y carácter solidario, ya que los beneficios se destinarán a la campaña Un juguete, por un vínculo, para proporcionar material lúdico-educativo a ludotecas hospitalarias y familias de acogida, y al Centro del Cáncer de Salamanca. A este instituto de investigación oncológica también se destinará lo recaudado en una de las actividades estrella del encuentro: el desfile de la Legión 501, el grupo de élite de soldados clon de Star Wars, que el día 5 de agosto irrumpirá en la Plaza Mayor de Salamanca tras un recorrido que se iniciará a las 20:45 horas en la plaza del Liceo. El singular regimiento marchará hasta el ágora salmantina en una importante batalla, la que se libra contra el cáncer.

Cartel anunciador del desfile de la Legión 501.

El magnífico trabajo de caracterización sobre el universo Star Wars de la comunidad Legión 501 Spanish Garrison y su disponibilidad para apoyar causas solidarias, junto con la participación de la agrupación musical La Expiración y varios conocidos cosplayers, sumergirán a los participantes y a los ciudadanos en general en el entorno mágico de una galaxia lejana. “Tomamos como punto de anclaje orbital el mayor torneo mundial de juegos de estrategia, mesa y miniaturismo, con cientos de selecciones mundiales inscritas, y nos adentraremos en un ambiente cultural único, donde la fantasía y la ciencia ficción se combinan para crear entornos nunca antes imaginados”, anuncian los organizadores del I Festival Universal Animae Mundi.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*