Fotos que nos devuelven la memoria y revelan la historia pasada

Santibáñez de Béjar, Madroñal y Vitigudino albergan la exposición de archivos audiovisuales familiares impulsada por el Instituto de las Identidades

Una de las imágenes de Madroñal.

Estampas maravillosas que recuerdan fotogramas de películas de los años veinte; memorias en blanco y negro de escenas cotidianas, del vivir de cada día de las familias que habitaron los pueblos de nuestra provincia. 

Los municipios de Vitigudino, Nuevo Naharros, La Vellés, Madroñal y Santibáñez de la Sierra se han sumado este año al Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares que fue puesto en marcha por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en 2010 con el objetivo de rescatar el patrimonio fotográfico privado que conservan las familias, como fuente documental para el conocimiento y el estudio de las identidades salmantinas.

A lo largo de siete campañas, correspondientes a otros tantos años, se ha logrado aplicar este plan de recuperación a 43 localidades de la provincia con un resultado final de 11.965 fotografías recuperadas digitalmente e incorporadas al Centro de Documentación del IDES. Todas estas imágenes han podido ser rescatadas gracias a la colaboración generosa de 510 personas y de los ayuntamientos respectivos, que han solicitado su participación en el Plan.

Este proyecto de rescate de imágenes se complementa, cuando el volumen de fotografías recogidas lo permite, con la producción, por parte del IDES, de una exposición sobre la “Memoria Gráfica” de cada localidad, con una serie de paneles temáticos, en los cuales se incluye una selección representativa de todas las fotografías digitalizadas.

En 2017 han sido cinco las localidades en las cuales se ha podido aplicar este Plan: Vitigudino, Nuevo Naharros, La Vellés, Madroñal y Santibáñez de la Sierra, que han aportado al archivo gráfico 1627 fotografías, cedidas por 70 personas.

Una de las fotografías de la exposición de Vitigudino.

El pasado 1 de agosto llegó a Vitigudino la Exposición Memoria gráfica, abierta al público en la sala de exposiciones del edificio San Nicolás, en la que, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, puede contemplarse una selección de 61 fotografías repartidas en siete paneles temáticos que reflejan la vida tradicional de la localidad y también de Majuges, a través de los rostros, los tipos, las fiestas, las celebraciones familiares y los oficios y labores de la vida cotidiana.

A esta muestra se suman dos citas más con la memoria gráfica de los municipios, en esta ocasión, Madroñal y Santibáñez de la Sierra.

Madroñal ha aportado al Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares un total de 293 fotografías, cedidas por 13 depositantes. De este conjunto de imágenes ha sido seleccionadas 61 que, a través de siete paneles temáticos (retratos, grupos, fiestas, costumbres, oficios y faenas), serán expuestas en la localidad.

Fotografía del fondo de Santibáñez de la Sierra.

Mientras, Santibáñez de la Sierra también ha enriquecido este fondo gráfico que custodia el IDES en su Centro de Documentación con otras 288 imágenes digitalizadas gracias a la generosidad de 16 depositantes. En este caso, se han seleccionado también 61 fotografías para dar cuerpo a la exposición de esta localidad, que será inaugurada el jueves, día 10 de agosto, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural.

Con estas muestras, la Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, muestra su agradecimiento a las gentes de nuestros pueblos por su colaboración con este proyecto de largo recorrido y, al mismo tiempo, rinde homenaje a quienes han mantenido viva la memoria y la identidad de cada uno de ellos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*