El Festival de la Luz dará vida a las noches de junio

El certamen se realizará del 14 al 17 de junio y en esta edición se incorporan nuevos espacios: el Palacio de Monterrey y la Fundación Venancio Blanco

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos podrán disfrutar de los espectáculos del tercer Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca. Podremos disfrutar de obras de artistas de proyección internacional, piezas presentadas al Concurso internacional de video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Algunos de los espacios emblemáticos que servirán de lienzo a las obras del festival son el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor; la Casa de las Conchas, el convento de San Esteban o la Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva. Este año se incorpora, como novedad, el Palacio de Monterrey.

Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección +Luz, un programa paralelo protagonizado por los principales espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas con el hilo conductor de la luz.

El festival, que está concebido como un acontecimiento cultural y festivo, se divide en cuatro apartados Por una parte, los artistas invitados. En este apartado participan reconocidos creadores nacionales e internacionales. Esta edición contará con las obras del escocés-finlandés Charles Sandison, la hispano-mexicana Darya von Berner y los españoles Eugenio Ampudia y Juan López.

En segundo lugar, la sección de concurso que es una convocatoria abierta a la que pueden acudir artistas independientes y empresas nacionales e internacionales dedicadas al ámbito de la producción y creación audiovisual que expondrán sus propuestas sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Este año se otorgarán tres premios. Dos serán fallados por un jurado profesional: el absoluto y el especial que concede el Ayuntamiento con motivo del 800 aniversario de la Universidad. El tercero será el premio del público votado a través de la página web del festival www.luzyvanguardias.com

Desde su inicio, el festival ha querido fomentar la promoción de jóvenes talentos procedentes de las dos universidades de la ciudad, que dispondrán de la fachada de la Casa de las Conchas para exhibir sus creaciones y dar sus primeros pasos en el mundo del arte digital.
Y por último, la sección ‘+Luz’. Museos, galerías y espacios alternativos salmantinos programan propuestas artísticas que tienen la luz como hilo conductor.


+ LUZ
En esta edición la Fundación Venancio Blanco se suma a los cuatro espacios que ya participaron el año pasado: DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería. Propuestas previstas por cada uno de los espacios:

• DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado una matiné dedicada al videoarte que se iniciará con un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing, y culminará con la performance audiovisual de las artistas Marta Verde y Mounqoup. (sábado 16 de junio desde las 10:00).

• Adora Calvo: (Calle Arco, 11) La galería referente en Salamanca y en Castilla y León presentará a la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que exhibirá su proyecto “Circulatory System” desde el 13 de junio hasta el 30 de julio, coincidiendo con los días del festival.

• Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad.

• Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además

Las noches de Salamanca volverán a brillar con el festival Luz y Vanguardias

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*