Comienza la primera edición del ‘Festival Sala U’ vinculado a la cultura urbana

Se celebrará los días 8, 9, 14 y 15 de septiembre con actividades gratuitas, en las que se podrá disfrutar de la cultura de nuestra ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de las concejalías de Juventud y Deportes, pone en marcha una nueva iniciativa destinada a los más jóvenes, que se suma a las actividades programadas para las Ferias y Fiestas 2018. Así, nace el festival “Sala U”, con el objetivo de potenciar los valores de Salamanca como una ciudad  “urbana, universitaria, única”. Durante los días 8, 9, 14 y 15 de septiembre tendrán lugar diferentes actividades gratuitas, en las que todo el mundo podrá disfrutar de la cultura de nuestra ciudad y participar del ambiente festivo en las calles salmantinas.

El deporte urbano tendrá un protagonismo especial, a través de dos de sus modalidades más populares, BMX y SKATE. En el ‘skate park’ que se ubicará en la Vaguada los deportistas podrán demostrar sus habilidades y su técnica para optar a importantes premios, tanto en metálico como en material.

El sábado 8 de septiembre será el turno del BMX, en su modalidad de FreeStyle Park, en una jornada que dará comienzo a las 11 de la mañana hasta las 21 h. Los atletas ganadores se repartirán más de 1.000 euros en premios, y los asistentes podrán disfrutar, además de un evento deportivo de primer nivel, del Hospitality de Red Bull, la mejor música urbana y actividades de iniciación para los más pequeños. Además, la Plaza de las Agustinas será escenario de una exhibición de BMX en la espectacular modalidad de Flatland.

El domingo 9, tomará el relevo la disciplina de SKATE. En el Skate Park mixto instalado en La Vaguada, y en el mismo horario de 11h. a 21h., transcurrirá la segunda jornada de deporte urbano en el que, de nuevo, los atletas participantes podrán competir por hasta 1.000 euros en premios, compitiendo en una modalidad espectacular.

Además del deporte, el centro de Salamanca abrirá sus puertas al mejor arte urbano, sirviendo de inmejorable escaparate para los nuevos formatos y soportes que trasladen las obras de nuestros jóvenes creadores a los salmantinos.

En la modalidad de Graffitis, se establecerá también una competición que repartirá hasta 850 euros en premios entre los artistas participantes. La temática de la obras versará sobre “Salamanca, Ciudad Patrimonio”, valorando tanto la calidad artística como la interpretación libre de la temática propuesta, que refleje la indisoluble relación entre la ciudad y su patrimonio monumental. Los artistas deberán presentar sus bocetos con anterioridad para la valoración de un jurado que determinará los tres finalistas que realizarán su obra, en vivo, en la Plaza de Anaya durante la tarde del viernes 15 de septiembre. Un marco único, con las catedrales de fondo, que revela el espíritu de fusión de nuestras propuestas artísticas más actuales, con una ciudad orgullosa de su pasado y de su patrimonio.

En esta primera edición también tendrá lugar un original concurso de diseño gráfico, ‘Mercedes U-Design’, en el que el ganador podrá convertir en un lienzo itinerante un espectacular el nuevo Mercedes Clase A con su obra, gracias a la colaboración del Grupo Adarsa. Los participantes tendrán la ocasión de realizar un diseño en vinilo para ilustrar gráficamente el vehículo, cuya temática de nuevo es una interpretación libre que refleje el espíritu de Salamanca como ciudad patrimonio

El Mercedes Clase A ilustrado por el ganador, junto con otros vehículos de Grupo Adarsa, se convertirán en una exposición sobre ruedas, y estarán presentes durante todas las jornadas en todas las zonas de actividad de Sala U (Vaguada y Plaza de Anaya), hasta que, a las 20h. del sábado 15 de septiembre, se entregue el premio en la Plaza Anaya al ganador de un premio de 600 euros.

La Plaza Liceo, será el escenario de otra manifestación de cultura actual como será el desfile de moda urbana “Urban Fashion Show”. Gracias a todo un referente local del sector, Manero and Co., las tendencias más actuales saldrán a la calle en un formato que tomará por sorpresa la Plaza Liceo y la Calle Toro, ya que no se anunciará previamente la hora exacta. Una performance desenfadada y atrevida, en la que los y las modelos desfilarán ante los cientos de salmantinos y turistas que, sin duda, abarrotan el corazón de la ciudad, junto a los vehículos Mercedes Clase A ganadores del concurso de diseño, añadiendo un atractivo más, si cabe, al desfile en el entorno con más vida de Salamanca.

Otra zona emblemática, la Plaza de Anaya con las catedrales de fondo, acogerá durante las tardes del viernes 14 y sábado 15 de septiembre una original propuesta, “Espacio Joven Uni”, que de la mano de EspañaDuero Grupo Unicaja Banco ofrecerá a quienes se acerquen una experiencia única. Una “Silent Disco” convertirá nuestra zona de ocio en una pista de baile silenciosa, en la que poder disfrutar a través de unos auriculares con tecnología bluetooth de la mejor batalla de música urbana con dos DJ pinchando simultáneamente, para que el público elija qué canal quiere escuchar. En esa zona, además de un Hospitality de Red Bull donde recuperar fuerzas gratuitamente con la bebida energética, se ubicará un espacio destinado al intercambio gratuito de música “Music Dealer”, así como de intercambio gratuito de libros y comics “BookCrossing”, una zona de Tatoo Temporal gracias a Salamanca Classic Tatoo, y exhibición de Realidad Virtual, además de otras sorpresas. “Espacio Joven Uni” estará abierto al público en horario de 18 a 21 h.

Unievento será la empresa técnica que desarrolle esta primera edición de Sala U, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Salamanca a través de sus concejalías de Juventud y Deportes, que contará co n el patrocinio de Red Bull, Unicaja Banco, EspañaDuero, Espacio Joven Uni, Mercedes y Grupo Adarsa, y la colaboración de Internacional Web, Salamanca Classic Tatoo y Manero Concept Store

Todas las actividades, serán gratuitas y accesibles para todos los públicos, con el objetivo de potenciar entre los más jóvenes el espíritu festivo de las fechas que rodean la celebración de las Ferias y Fiestas, y de demostrar, una vez más, que Salamanca es una ciudad “urbana, universitaria, única”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*