Fallece el artista salmantino Venancio Blanco

El velatorio está instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que este viernes se oficie el funeral en el Cementerio de La Almudena

El escultor salmantino Venancio Blanco, Premio nacional de Escultura, ha fallecido la mañana de este jueves, en su casa de Madrid, tras sufrir un paro cardíaco, según fuentes de la Fundación que lleva su nombre. En los últimos meses el estado de salud de Blanco del artista charro se había agravado por problemas de corazón.

Venancio Blanco es patrimonio de Salamanca, de su provincia, y de Castilla y León por lo que se pierde un referente aunque nos deja un extenso e intenso legado gracias a sus prodigiosas manos. Su vida no puede comprenderse sin su obra al igual que no puede entenderse la ciudad sin él.

La memoria de Venancio Blanco permanecerá para siempre en la ciudad. Entre sus obras escultóricas están el monumento al Vaquero Charro, que se encuentra en la Plaza de España, el monumento a Gerardo Gombáu, ubicado en la Plaza de San Julián, el monumento a San Francisco de Asís o el medallón del Rey Juan Carlos y Doña Sofía, en la Plaza Mayor.

Además, una selección de sus obras se expone de forma permanente en la sala de exposiciones de Santo Domingo.

Venancio Blanco nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares.

Además de su faceta artística, Blanco fue docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y dictó cursos específicos, como el de dibujo y escultura en bronce que le llevó cada verano a Córdoba durante más de 20 veranos.

El velatorio de Venancio Blanco quedará instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid y está previsto que este viernes se oficie el funeral en el Cementerio de La Almudena, en la capital, aunque la Fundación Venancio Blanco ha anunciado su intención de desarrollar otro acto de despedida del artista en Salamanca.

En este vídeo puedes acceder a una de las últimas entrevistas a Venancio Blanco, realizada por la agencia Freebox para el hospital madrileño San Francisco de Asís:

Contenido relacionado

Retratos que construyen miradas

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*