El Instituto Geográfico Nacional instala una estación sísmica en la fábrica de Juzbado

El equipo, que mejora el control de posibles movimientos del terreno, permite medir la magnitud del sismo y calcular la localización del hipocentro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto en marcha una nueva estación sísmica en la fábrica de combustible de ENUSA en Juzbado, que ha pasado a formar parte de la Red Sísmica Nacional.

Desde 2013, la planta dispone de un equipo de vigilancia -un acelerómetro propiedad de ENUSA- que se usaría en caso de movimientos fuertes del terreno. A partir de ahora, la instalación cuenta, en el mismo recinto, con este nuevo sismógrafo diseñado para medir movimientos débiles del terreno y que permite determinar los parámetros del foco, es decir, calcular la localización del hipocentro y obtener una medida de la magnitud del sismo.

Como destaca la compañía, la nueva estación instalada en el emplazamiento de la fábrica de Juzbado mejora el control sísmico de la zona en la que se ubica, ya que proporcionará “una información sísmica muy completa, al poder vigilar movimientos del terreno tanto grandes como pequeños”.

La situada en la planta salmantina es la segunda estación sísmica presente en Castilla y León, y se suma a la existente en la provincia de Zamora.

ENUSA y el IGN mantienen una colaboración en el ámbito de la vigilancia sísmica que está recogida en un Memorándum de Entendimiento.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*