“Esperamos que el pacto educativo mejore la calidad”

Entrevista | Nicolás Ávila, presidente de ANPE Salamanca

Nicolás Ávila, presidente de ANPE Salamanca.

Nicolás Ávila, presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública de Salamanca, ANPE, avanza las novedades para este curso escolar, que comienza el día 11 para la mitad del alumnado, con la esperanza de que salga adelante el pacto educativo y, con él, una ley de educación única y duradera.

¿Cómo se presenta el curso escolar 2017/18?

En principio se presenta como un curso ordinario. No debería haber excesivos sobresaltos. Lo más importante en este período es que se pueda llegar al gran pacto educativo que sea la base de una ley permanente y duradera.

¿En qué fase se encuentra este pacto?

Bueno, la comisión se formó a principios de este año. Desde entonces se están poniendo sobre la mesa las propuestas de todos los agentes que intervienen en la construcción de este gran proyecto, que son cerca del centenar de participantes. Por tanto, estamos aún en la primera fase. Será un proceso largo y esperamos que concluya cuanto antes.

El profesorado es un actor principal en este pacto.

Desde luego, los profesores tienen un papel fundamental, pero al pacto también aportan información políticos, pedagogos, psicólogos… se nutre de la experiencia de numerosos expertos. Es fundamental que se configuren unos cimientos sólidos con la colaboración de todos estos agentes.

Una de las peticiones que hacen desde el sindicato que preside es la creación del estatuto del docente…

Efectivamente. Con este ordenamiento pretendemos que se regule la carrera profesional de los docentes, de manera que se establezca el acceso, el desarrollo y la promoción hasta jubilación de los mismos. En la actualidad, los profesores deben volver a presentarse a un examen de oposición si desean cambiar de especialidad o cuerpo, por ejemplo.

¿La falta de profesorado se cubrirá con la reciente convocatoria que ha realizado el Ministerio?

Es prioritario reducir en los próximos años a un 8% la tasa de interinos docentes existentes, situada actualmente en todo el Estado por encima del 20%. Desde ANPE trasladamos al Ministerio la necesidad de coordinar y dotar de seguridad jurídica y rigor a los procesos que se convoquen y fijar unas reglas del juego que sean conocidas con suficiente antelación por todos los interinos y aspirantes con el objetivo de dotar a los centros de plantillas estables.

¿Qué le piden al Gobierno en materia educativa para este curso?

El Gobierno debe tomar las riendas y afrontar con valentía la coordinación en materia educativa de las Comunidades Autónomas para que no exista las diferencias actuales entre unas regiones y otras. Por suerte, el nivel educativo en Castilla y León es alto y gracias, en buena medida, al sacrificio de los docentes.

Han sido años complicados para maestros y profesores.

Muy difíciles. Por una parte se les exigía ponerse al día y formarse en materias nuevas, como los idiomas o nuevas tecnologías, por ejemplo. Sin embargo, no se les ofreció ayuda en este sentido. Han tenido que dedicar su tiempo libre y su dinero en pagar academias y acudir a clases para conseguir titulaciones como los certificados oficiales de inglés. Además, se han visto afectados por los recortes, que suponen, entre otros hándicaps, el aumento de horas laborales. A pesar de todo ello, han estado a la altura y han cumplido con creces con su trabajo. Podemos decir que la enseñanza pública tiene un profesorado excelente, formado como nunca.

Cada vez quedan menos niños en los pueblos de nuestra provincia y esto implica la supresión de escuelas…

Lamentablemente. Este curso se han reducido unidades y con ello especialidades. Y todo ello a pesar de que permanecen activas escuelas rurales con cuatro alumnos.

En la capital se mantiene el número de colegios…

Este año no se ha cerrado ninguno. Hay centros que acumulan más matrículas, mientras que otros, las van perdiendo. Esto es una consecuencia del distrito único al que desde ANPE nos opusimos. Los padres llevan a sus hijos a los centros que consideran tienen más prestigio. Sin embargo, todo el profesorado es de calidad, independientemente del centro.

La enseñanza concertada acapara un porcentaje muy elevado entre el alumnado de la provincia.

Hay más alumnos en la enseñanza pública, hay más colegios estatales. Los centros públicos están dotados de herramientas y los profesores mejor preparados porque tienen que superar unos filtros muy exigentes y obligatorios. La diferencia es que un centro concertado tiene sus propios métodos de selección, mientras que un colegio público, por ley, debe acoger a cualquier alumno, sin distinción.

Con la crisis se ha visto la necesidad de formar profesionales a través de la antigua FP, lo que hoy son los Ciclos Formativos.

Es una tarea que se va consiguiendo. Dotar esta línea de enseñanza de la dignidad que se merece. Cada vez va tomando más fuerza y ello se debe a la ampliación de títulos, a la ampliación de horas lectivas y también a la versatilidad del mismo. Ahora los alumnos que terminen estos ciclos pueden incorporarse a la Universidad. Asimismo, las prácticas que se ofrecen dentro de estas enseñanzas suponen una puerta para la inserción en el mundo laboral. Esta afirmación es una realidad.

La figura del docente, antaño, muy valorada, ha perdido peso en nuestra sociedad…

Debemos reforzar la figura del profesor, que efectivamente, hace décadas era una auténtica autoridad. Este refuerzo sólo se logra si lo apoyamos todos, desde los hogares, desde los medios de comunicación, desde la calle y desde los propios colegios. Hay que tener en cuenta que el Código Penal recoge que los profesores, entre otros funcionarios del estado son considerados ‘autoridad pública’.

A pesar de ser profesionales protegidos por el Código Penal, ANPE ha creído necesario crear la figura del ‘Defensor del Profesor’.

Cada curso se generan más problemas en los centros, de todo tipo, consecuencia en muchos casos de la dinámica social. Para ayudar a los docentes a afrontarlos se presta un servicio de apoyo psicológico para aprender a afrontar las situaciones y gestionarlas de la mejor manera posible.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*