En el escenario del teatro Liceo, la Estadística, una ciencia con mucho que ofrecer

Cerca de 800 alumnos de ESO y Bachillerato de Salamanca participarán este viernes en el proyecto 'Stat Wars: el despertar de los datos', una interesante iniciativa que persigue mostrar la Estadística a los niños como una herramienta para gestionar otras disciplinas

Cerca de 800 alumnos de ESO y Bachillerato de Salamanca participarán este viernes en el proyecto ‘Stat Wars: el despertar de los datos’, una interesante iniciativa que persigue mostrar la Estadística a los niños como una herramienta para gestionar otras disciplinas.

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y la profesora del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, Mª Teresa Santos Martín, presentaron la actividad que se desarrollará gracias a la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Universidad de Salamanca.

La primera de estas actividades es ‘Stat Wars: el despertar de los datos’, dirigida a escolares de ESO y Bachillerato. Esta propuesta está programada el viernes 17 de noviembre, en el Teatro Liceo, coincidiendo con la semana de la Ciencia y participarán un total de 746 escolares de doce centros de la ciudad: Calasanz, Francisco Salinas, García Bernalt, Mateo Hernández, Teresianas, Trinitarias, Martínez Uribarri, Torres Villarroel, Maestro Ávila, Misioneras, Trinitarios y San Juan Bosco.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad serán los profesores José M. Sánchez, M.Teresa Santos, M.Jesús Rivas y Juan M. Rodríguez del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, y Javier De Las Rivas del Centro de Investigación del Cáncer, todos ellos de la Universidad de Salamanca (USAL), junto con Mario Gómez de la Universidad Carlos III de Madrid. Este proyecto parte de la Red Nacional de Bioestadística: BIOSTATNET de la que son miembros los profesores de la USAL y está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se realizará en diferentes partes de España por miembros de la Red. También colaboran la Facultad de Ciencias, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

Los objetivos de esta propuesta, que está dirigida a alumnos de ESO y de Bachillerato, son: transmitir a los jóvenes la idea de que, aparte de ser una profesión de futuro, la estadística puede ser una herramienta imprescindible en distintas disciplinas (Medicina, Economía, Medio Ambiente, Periodismo, etc.) para resolver situaciones y problemáticas a las que hoy en día se enfrenta la sociedad.

Con un formato muy innovador y atractivo, fomentará la participación de los jóvenes y permitirá que aprendan de una forma muy divertida, con videos, presentaciones, concursos y mucha diversión. Se trata, en definitiva, de acercar la ciencia de forma amena y próxima, en un ambiente distendido en el que la sorpresa será constante, a través de una rápida sucesión de contenidos, presentaciones y animaciones.

Aprende estadística jugando

La segunda de las actividades, que parte desde la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa para difundir la importancia de la estadística, va dirigida a los alumnos de 2º a 4º de Educación Primaria y se desarrollará en el segundo trimestre del curso 2017/2018.

Para los alumnos de Primaria han diseñado una segunda actividad, basada en el juego, que se desarrollará en el segundo trimestre

Bajo el título “Aprende estadística jugando”, esta propuesta consiste en un taller de Estadística para dar a conocer esta disciplina a los más pequeños mediante juegos, como el bingo, saber si han construido un dado perfecto, recuentos, tablas de frecuencia, diagramas, cálculo de probabilidades… Juegos adecuados a cada curso que permitirán a los alumnos ir adquiriendo los conceptos básicos de una forma experimental y divertida.

Esta actividad la llevarán a cabo los profesores Mª Teresa Santos y Juan M. Rodríguez, miembros de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la USAL. Se desarrollará en los propios centros educativos y se han inscrito un total de 615 alumnos de doce centros educativos: Calasanz, Divino Maestro, Filiberto Villalobos, Francisco Vitoria, Juan Jaén, Maestro Ávila, Padre Manjón, Salesianos San José, San Juan Bosco, Lazarillo de Tormes, Santa Catalina y Misioneras

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*