“Acompañaré a los chicos de ‘Operación Triunfo’ en la gira”

Vicky | Coreógrafa de 'Operación Triunfo'

El concurso Operación Triunfo de TVE ha reconquistado al público, recuperando las cuotas de audiencia de su formato original. En esta nueva edición, participa como coreógrafa Vicky, la bailarina salmantina  ganadora de otro talent-show, Fama, a bailar, con el que subió a los escenarios de la popularidad.

En octubre comenzaste una nueva y decisiva aventura profesional en Operación Triunfo (OT). A dos semanas de concluir el programa, ¿cuál es el balance?

La verdad es que está siendo una experiencia muy gratificante, por el trabajo que desarrollo y también por la relación que he establecido con los chicos; son personas maravillosas, dispuestos a aprender de todos los profesores. Observar día a día su evolución y sentir que formas parte de eso es estupendo.

¿Cómo es el día a día en la academia de OT?

Es agotador, tanto física como mentalmente. Los martes nos dan los temas de cada concursante. Ese mismo día tengo que pensar y diseñar las coreografías de cada uno de ellos y también de los bailarines. Teniendo en cuenta que la gala es el lunes, el ritmo de trabajo tiene que ser muy rápido y mentalmente, un tute.

La exposición pública que te ofrece un concurso tan seguido como OT supone un paso muy importante en tu carrera

Sin duda, esta oportunidad ha sido fantástica para crecer como profesional. Hasta ahora, aunque trabajaba en programas de televisión como Tu cara me suena, lo hacía como bailarina. Ahora soy yo la coreógrafa. Es un paso adelante de gigante, también un gran reto que implica mucha responsabilidad. Cuando entré, sabía que las expectativas eran muy altas y que tenía que esforzarme mucho. Pero bueno, ahora sé que si llegan nuevos retos, podré afrontarlos.

Por tu experiencia en la academia, ¿por qué está teniendo tanto éxito esta nueva edición del programa, cuando se pensaba que el formato había muerto?

Yo creo que el formato no estaba acabado, solo tenía que descansar. 13 años después han relanzado un concurso con las mismas bases, pero con nuevos componentes, como son las redes sociales, que no existían entonces. El poder de estas herramientas de comunicación es inmenso y han sabido utilizarlo muy bien y, con ello, enganchar a las nuevas generaciones, chicos y chicas que eran muy pequeños cuando nació el programa. Quienes no pueden ver las galas, tienen otras oportunidades para estar al tanto de la vida en la academia y la evolución de sus concursantes.

Concursantes como mucho gancho y mucho talento…

También en ese aspecto lo han hecho muy bien. El casting ha estado muy acertado. Son jóvenes con carisma, algunos de ellos, músicos; gente formada en canto y, de hecho, alguno ya había participado en concursos de televisión… Pero, sobre todo, son bellas personas.

Hemos comprobado que tienen una voz prodigiosa, pero ¿cómo andan en el baile?

A unos se le da mejor que a otros (risas). Hay casos, como el de Ana Guerra, con la que puedo hacer grandes números, como el de esta semana, porque es una artista en el sentido más amplio de la palabra. A otros concursantes les cuesta más adaptarse a las coreografías. En general, es más sencillo trabajar con las chicas que con los chicos; pero ponen tanto entusiasmo y se esfuerzan tanto, que el resultado es estupendo. Además, en la mayor parte de los números están arropados por los bailarines, y eso les da seguridad.

Ya solo quedan cinco concursantes, ¿quién crees que ganará el concurso?

Cualquiera de los que quedan puede ser el ganador. Tienen cualidades y actitud para ello. No es que no me quiera mojar, es que cada uno tiene algo maravilloso, no podría elegir.

Antes has comentado la importancia de las redes sociales en esta edición, pero tú, en concreto, has tenido algún ‘problema’ por un comentario en Twitter.

Yo me desmarqué completamente y no intervine en ningún momento de manera consciente. No hubo ningún problema, dentro de la academia quedó en una anécdota, pero entiendo que desde fuera se pueda ver de otro modo. Por desgracia, a través de las redes no se aprecia el contexto en el que se desarrollan los hechos.

Como ex concursante de un talent show, imagino que estás mucho más cerca de ellos que el resto de profesores.

Exacto, yo viví una experiencia similar cuando participé en Fama, a bailar. Les entiendo perfectamente. También comprendo que, desde fuera, los espectadores contemplen sus reacciones o actos como exagerados, pero hay que entender que llevan tres meses encerrados en una casa y han establecido unas relaciones muy estrechas los unos con los otros. Han creado su mundo particular y lo que ocurra en esa esfera es muy importante para ellos. Así que cuando alguno de ellos deja la academia, es como si perdieran a un miembro de esa familia tan especial. Recuerdo que cuando salí de Fama eché mucho de menos a mis compañeros.

Tú que sabes lo que hay cuando el programa termina, ¿qué recomendaciones le das a los concursantes…?

A diferencia de lo que ocurrió con la primera edición de OT, estos jóvenes saben que fuera se habla de ellos. También tuvieron la oportunidad de salir dos días en Navidad y se enteraron de la repercusión del concurso. Hay que hacerles entender que esto es una moda, que deben tener los pies en la tierra, ser humildes y, sobre todo, agradecidos.

¿Cuáles son tus planes una vez que termine el concurso?

Descansar. Necesito parar un tiempo, aunque no va a ser demasiado, porque los profesores seguimos la gira con ellos. Al menos, estaré ayudándoles en la preparación de la coreografía de los conciertos más emblemáticos. Ya están cerradas las fechas en Madrid y Barcelona. El primero es el 2 de marzo.

¿Salamanca estará en la gira?

Como te digo, solo están cerradas las fechas de los conciertos de los ciudades principales. A mí me encantaría que Salamanca estuviera entre las ciudades seleccionadas. De cualquier manera, trataré de escaparme unos días para ir a Salamanca.

Contenido relacionado

Vicky Gómez: “Soy muy perfeccionista y voy a meter caña a los alumnos de Operación Triunfo”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*