De la Universidad de Salamanca a la empresa

El SIPPE de la Universidad de Salamanca reúne un total de 4.246 convenios de prácticas laborales y se han gestionado en los últimos dos años más de 1.800 puestos de trabajo

El SIPPE asegura convenios con alguna empresa para ofrecer la oportunidad de prácticas a los alumnos.
El SIPPE asegura convenios con alguna empresa para ofrecer la oportunidad de prácticas a los alumnos.

El Servicio de Inserción Profesional (SIPPE) de la Universidad de Salamanca firmó durante el curso anterior 591 nuevos convenios de cooperación educativa. Y, en la actualidad, cuentan con exactamente 4.246 acuerdos de prácticas registrados. De hecho, gracias al departamento, un total 7.296 estudiantes de la USAL han podido asegurarse prácticas académicas en alguna empresa; de los cuales y en los dos últimos años, se han gestionado más de 400 ofertas y más de 1.800 puestos de trabajo, según indica María Jesús Santos Lobo, técnico del SIPPE.

En el último bienio, 39 empresas se han sumado a la iniciativa de la USAL, lo que refleja que ya son 863 las entidades salmantinas que colaboran para que los jóvenes tengan un primer contacto con el mundo laboral vinculado a sus estudios.
Todos los estudiantes de cualquier curso y cualquier titulación pueden tener acceso a este servicio del SIPPE. Y, especialmente, aquellos que están a punto de finalizar su carrera, demandan asesoramiento laboral.

Por este motivo, el SIPPE ofrece a todos los estudiantes formación específica en herramientas de búsqueda de empleo, talleres de preséntate a la empresa y videocurriculum y redes sociales para la búsqueda de empleo, además de formación en competencias profesionales.

El programa ‘Impulsa tu Futuro. Incubando talento para el empleo’ es una de estas competencias que tiene como objetivo especializarse en las competencias profesionales más demandadas dentro del mercado laboral “de una manera accesible y sin coste a través de la plataforma on line de la Universidad (Studium).

El programa, al que también se pueden acoger los miembros de Alumni, consiste en tres cursos que cubre el itinerario completo, desde que el estudiante entra a la universidad hasta que se gradúa y realiza búsqueda activa de empleo. El interesado obtiene un certificado correspondiente que puede convalidarlo por 3 créditos ECTS. El plazo de inscripción para este programa está aún abierto hasta el 15 de octubre a través de la web y no lleva coste alguno a nos ser que precisen del certificado.

SIPPE
El objetivo del SIPPE es facilitar el acceso a la empresa, tanto por cuenta ajena como propia, a los estudiantes y recién titulados de la USAL. Los servicios que presta el SIPPE son muy amplios y giran alrededor de: la orientación profesional, la gestión de prácticas, la inserción laboral, la formación y desarrollo de competencias profesionales, el asesoramiento para el emprendimiento y la creación de empresas y el observatorio de empleo.

Además, periódicamente se realizan estudios para ver la efectividad del servicio junto con la empresa. El curso pasado, se publicó el estudio Inserción laboral de los estudiantes en prácticas de la Universidad de Salamanca en el que se destaca que el 31,36% de los alumnos encontraron trabajo donde realizaron prácticas; y el 76,42% de los casos, continuaron en el mercado laboral.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*