“Durante la crisis el tamaño de nuestra empresa se ha multiplicado”

Isidoro Alanís | Presidente del Grupo Globan Exchange

El presidente del Grupo Global Exchange, Isidoro Alanís.

Isidoro Alanís dirige el Grupo Global Exchange, una empresa familiar que en dos décadas ha conseguido colocarse como referente en su sector a nivel internacional. Fuentes de Oñoro figura como su sede social y la capital salmantina es su base de operaciones, aunque sus oficinas están presentes en 56 aeropuertos de todo el mundo.

La empresa que dirige ya está presente en los cinco continentes y se han convertido en la tercera empresa del sector a nivel mundial. ¿En qué consiste el negocio de Global Exchange?

Somos una compañía multinacional especializada en ofrecer el servicio de cambio de moneda al público turista, ya sea a través de nuestra red de oficinas, ubicada principalmente en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística (hoteles, centros comerciales, en las principales calles turísticas, etc.) o bien de nuestro servicio de entrega de moneda a domicilio. Prevemos finalizar el año 2.017 con 5,5 millones de clientes atendidos, una plantilla que supere los 2.000 empleados, de los que más de 400 trabajan en España, y una red de más de 250 oficinas distribuidas en 56 aeropuertos internacionales de 20 países. Estas cifras nos convierten en la actualidad en una de las tres empresas de cambio de moneda más importante a nivel mundial dentro de los aeropuertos internacionales.

La sede de esta multinacional, presente en los cinco continentes, está en Salamanca. ¿Cuántas personas trabajan aquí y qué departamentos se ubican en ella?

En nuestra Central Corporativa, ubicada en Salamanca, trabajan actualmente 120 personas, encargadas por un lado de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y apertura de nuevas filiales; y por otro, de apoyar y supervisar las que ya están abiertas. Para ello, contamos aquí con departamentos de diferente índole como Tecnología, Administración y Finanzas, Auditoría, Atención al Cliente y Comunicación, Organización y Procesos, Expansión, Recursos Humanos, Legal o el Centro de Relación con Clientes.

¿Cómo se gestiona una plantilla de empleados tan extensa y dispersa para que en cualquier oficina el modo de trabajo sea igual de eficiente ?

Ser una empresa multinacional con presencia en 20 países nos exige establecer unos estándares de calidad y servicio que se replican en cualquier parte del mundo donde prestemos nuestro servicio. Para gestionar una plantilla multicultural y tan diversa ponemos el foco en aspectos tan importantes como la comunicación interna, la estandarización de los procedimientos operativos y de atención al cliente, las políticas de formación y desarrollo profesional o la adaptación al idioma y particularidades de cada país de nuestros sistemas tecnológicos y herramientas de trabajo.

¿Qué papel, a la hora de proponer iniciativas y mejoras en el ámbito laboral y productivo, desempeñan los empleados?

El capital humano es nuestro recurso más valioso y es crucial contar con una plantilla competitiva y formada por los mejores profesionales, así como fomentar la formación y el desarrollo personal y profesional de cada una de las personas que forman parte de nuestro equipo. En este sentido, nos esforzamos por mantener con nuestros trabajadores una cultura de diálogo permanente, pues al ser las personas que están en contacto directo con nuestros clientes, nadie mejor que ellos puede decirnos cómo ser mejores. Entre las diferentes herramientas de comunicación interna con las que trabajamos es clave por ejemplo, el buzón de sugerencias a través del cual se analizan, se implantan y se premian las mejores ideas de nuestros colaboradores.

“Nos esforzamos por mantener con nuestros trabajadores una cultura de diálogo permanente”

¿Qué servicios directos prestan en la provincia?

En Fuentes de Oñoro, nuestro pueblo de nacimiento, mantenemos nuestro domicilio social y fiscal, y en Salamanca, además de nuestra central corporativa, contamos con una oficina ubicada en una de las calles con mayor afluencia turística de la ciudad como es la calle de La Rúa. Allí nuestros clientes pueden cambiar más de 70 monedas extranjeras en un amplio horario de atención los 7 días de la semana. Al cambiar su moneda, pueden beneficiarse de otros servicios totalmente gratuitos, como el seguro de robo de efectivo, que cubre la cantidad cambiada en caso de robo o la garantía de devolución para la moneda sobrante de su viaje.

Global Exchange es una firma salmantina, ¿cómo se vende la marca en el extranjero?

A la hora de vender nuestra marca fuera de España, es fundamental ofrecer un proyecto innovador, que se diferencie realmente de la competencia, en el que el único protagonista sea el cliente y que aporte excelencia, innovación y valor añadido, tanto para el propio aeropuerto como para sus pasajeros. Además, tienen un papel fundamental los valores corporativos sobre los que se sustenta nuestra empresa desde el origen, tales como el cumplimiento estricto de la ética, legalidad y transparencia, la importancia del capital humano, la búsqueda de la excelencia en la atención al cliente, una cuidada imagen corporativa y la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Cómo ha afectado a lo largo de la última década el desarrollo tecnológico a su empresa?

La realidad es que la innovación y el desarrollo de las últimas tecnologías forman parte de nuestro ADN. Desde nuestros inicios en 1996, concebimos la tecnología como la mejor aliada de nuestro servicio y estamos constantemente reinventándonos y aprovechando las infinitas posibilidades que nos ofrece la tecnología para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Un ejemplo de ello es que el software y las diferentes aplicaciones que utilizamos diariamente han sido creados internamente por nuestro Departamento de Tecnología, ubicado en Salamanca y formado por más de 60 personas dedicadas exclusivamente a la innovación tecnológica y al desarrollo y mejora continua de nuestros sistemas.

Con una distribución del mercado tan amplia, ¿les ha afectado la crisis económica?

En nuestro caso, por el sector en el que nos enfocamos y al ser una empresa multinacional, no hemos notado afortunadamente los efectos de la crisis. Al contrario, en este tiempo hemos conseguido multiplicar por cuatro el tamaño de la empresa. Si bien en el año 2009 teníamos 56 oficinas en 6 países, hoy contamos con más de 250 oficinas en 20 países de 5 continentes. Además, hemos pasado de tener 430 empleados en 2009 a ser un equipo que supera las 2.000 personas atendiendo a 5,5 millones de clientes en el año 2017, frente a los 1,2 millones que atendimos en 2009.

“Para nosotros, la entrada de la moneda única en Europa fue un momento crítico que pudo suponer el fin de nuestra empresa”

Hablando de crisis, ¿la moneda única en Europa fue un momento de crisis para su firma?

Totalmente. Eso sí fue una crisis para nosotros. Fue una situación de máxima gravedad, puesto que al desaparecer 12 monedas extranjeras, desaparecían también las necesidades de cambio de los turistas en España y nos obligó a cerrar el 95% de nuestras oficinas en España. Fue un momento crítico, puesto que pudo suponer el fin de nuestra empresa. Sin embargo, tomamos la decisión de reinventarnos apostando por la internacionalización y dimos el salto a América Latina, abriendo nuestras primeras oficinas fuera de España en Argentina. Los excelentes resultados que conseguimos nos animaron a seguir apostando por abrir oficinas en nuevos países dentro de Latinoamérica primero y dar después el salto a África, Europa, Oceanía o incluso Asia donde inauguraremos a principios del 2018 nuestras oficinas en el aeropuerto de Hong Kong.

¿La Tarjeta Global Card es uno de los modos que han ideado para luchar contra el dinero de plástico?

Nuestro negocio existe desde hace muchos años y cuando alguien viaja fuera siempre tiene necesidad de llevar al menos algo de efectivo. El lanzamiento de nuestra tarjeta prepago multidivisa GlobalCard responde por tanto a nuestra necesidad de innovar, mejorar y estar siempre a la vanguardia. Esta tarjeta combina las funcionalidades clásicas de cualquier tarjeta bancaria con la posibilidad de realizar pagos en cinco monedas diferentes según las necesidades del usuario. Entre sus múltiples ventajas destaca el hecho de que no está vinculada a una cuenta bancaria, permite un control absoluto del saldo disponible desde Internet, se puede recargar desde cualquier parte del mundo y se puede bloquear con un SMS en caso de pérdida. Se puede adquirir en cualquiera de nuestras oficinas en España, incluida Salamanca, o a través de nuestra web.

También han puesto en marcha el servicio de cambio de moneda a domicilio, ¿cómo funciona exactamente?

Es un servicio a través del cual nuestros clientes pueden comprar, ya sea telefónicamente o por Internet, más de 70 monedas extranjeras y recibirlas en su domicilio o lugar de trabajo en un plazo de entre 48 a 72 horas, pudiendo elegir entre diferentes formas de pago, y realizándose la entrega bajo estrictos sistemas de identificación, de manera que el cliente reciba su moneda de manera segura. Además de poder contratarlo directamente con nosotros, a través de nuestro teléfono gratuito 900 855 550 o de nuestra página web www.global-exchange.com, está también disponible para los clientes de más de 6.500 agencias de viaje de toda España y algunas entidades financieras como ING Direct o Banco Cooperativo (Caja Rural).

“Seguimos manteniendo muy vivos la ilusión y el espíritu de superación del primer día”

Recientemente ha sido nombrado vocal del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica…

Así es, desde febrero de este año soy vocal en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) donde mi labor consiste en participar en la definición de políticas y programas y emitir disposiciones reglamentarias junto al resto del Consejo. CEAPI está constituido por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano para fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, la integración y el estímulo de la inversión. Una gran parte de nuestras filiales se encuentran en Latinoamérica y Caribe, región donde somos los líderes del cambio de moneda en aeropuertos internacionales, por lo que el CEAPI nos permite fortalecer nuestros vínculos con Iberoamérica.

¿Qué queda de los orígenes de la empresa en Fuentes de Oñoro?

A pesar del gran cambio que hemos experimentado, seguimos manteniendo muy vivos la ilusión y el espíritu de superación del primer día. Gracias a ello, seguimos hoy esforzándonos por continuar creciendo, por ser mejores y por reinventarnos continuamente. Y por supuesto, nos siguen acompañando los mismos valores corporativos con los que nacimos hace 21 años y que han sido clave en nuestro éxito.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*