Cavolo pone color a un edificio singular

El artista internacional ha decorado la fachada de un edificio de los años 50 en del barrio del Oeste en el que se ha desarrollado previamente un proyecto de rehabilitación pionero, promovido por instituciones y empresas salmantinas

Ricardo Cavolo, en la fachada de la calle Joaquín Costa. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Ricardo Cavolo, en la fachada de la calle Joaquín Costa. FOTO: DGRATIS Salamanca.

El artista internacional de origen salmantino, Ricardo Cavolo, ha dejado su firma en la galería urbana del barrio del Oeste y lo ha hecho con un gran mural que decora la fachada del edificio situado en el número 4 de la calle Joaquín Costa. En rojo y azul, colores habituales del artista, ha realizado un homenaje a su madre, plasmando diferentes escenas de la vida de ésta. “En realidad es una sorpresa para ella, porque no se lo había dicho hasta el momento de la inauguración”, comenta Cavolo.

El mural del salmantino es la parte final de un proyecto arquitectónico-artístico en el que están involucradas diferentes empresas e instituciones, como la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio, o el Colegio de Arquitectos; así como empresas de construcción Ripalia y la de aislamientos Ursa.

Y es que el barrio del Oeste, además de estar inmerso en un gran programa cultural, también está en el punto de mira de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana fijadas en el Plan de Vivienda estatal 2018-2021 y en la Estrategia de Regeneración Urbana, debido a la antigüedad de gran parte de sus edificios.

Gracias a la implicación de los agentes citados y a su apoyo económico, los vecinos podrán presumir de vivir en un edificio único y singular; pero sobre todo, disfrutarán de unas condiciones mucho más confortables en sus viviendas: estarán mucho más aislados del frío y del calor, lo que se traduce en un ahorro energético a medio plazo. Con el nuevo revestimiento que se ha aplicado, además, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Agustín Hernández, presidente de la comunidad, asegura que fue el primer sorprendido y que no pudieron resistirse al proyecto por la rapidez y la sencillez del mismo, por los beneficios directos que reporta a todos los inquilinos y porque no supone coste alguno para ellos.

Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo es uno de los autores de arte urbano más cotizado del panorama artístico actual. Sus murales salpican los barrios de las ciudades del mundo entero. Acaba de regresar de Nueva York y ya está preparando su próxima exposición que se podrá contemplar en Londres. Nunca lo quiso, nunca buscó impresionar y jamás hizo carrera de manera consciente para llegar a donde ha llegado. Simplemente, su arte cala y cautiva a las generaciones de 20 y 30 años, especialmente; hecho que a él le fascina. Sus dibujos, repletos de detalle y color los vemos en esas grandes puestas en escena sobre edificios y paneles; pero sobre todo, se distribuyen por la Red, a través de aplicaciones como Instagram, donde tiene miles de seguidores, que están pendientes de sus entradas. También en la ropa que diseña y que marca el ritmo de una generación que quiere ser diferente y que desea transmitir. Porque, como el propio autor explica, cada uno de sus dibujos lleva preso un mensaje, una vivencia, una reflexión. Buena parte de ellas autobiográficas.

Acostumbrado a desarrollar grandes proyectos por todo el mundo, es la primera vez que trabaja en su ciudad, “estoy muy feliz de poder trabajar en Salamanca, donde viven mis padres y está mi gente. Además me siento muy orgulloso de participar en este gran proyecto que se ha creado en el barrio del Oeste y que es una prolongación de un movimiento internacional, que trata de reivindicar la singularidad de cada capital, de cada barrio, incluso”, declara el artista.

Un libro, una exposición, su línea de ropa… los proyectos se suceden y amontonan par este salmantino sencillo y humilde que tiñe con sus colores nuestro mundo

SEPTEMBER FEST EN EL OESTE

Continúan las actividades programadas con motivo del September Fest que organiza ZOES para dinamizar el barrio en este comienzo de curso

Viernes 21 – Continúa el concurso de pinchos por bares del Barrio del Oeste – 17:00-19:00 Juegos en la calle en Profesor Sáez (AMPAS Juan Jaén y Trinitarias) – 19:00 “En clave de Mozart” Actuación Kamaru en Profesor Sáez -19:45 María Cordovilla y The Walking Beard. Cantautores en Nieto Bonal, 12 -22:00 Tinte Música celta irlandesa y floklore europeo en Nieto Bonal, 12.

Sábado 22 – Continúa el concurso de pinchos. -11:00 Verde Fest. Talleres de plantas y reciclaje n Gütenberg. -12:00 Master Class de ABE .Pl del Oeste. Gentileza Gimnasio Cid. -19:00 Fiesta tropical talleres de baile. Gütenberg, 13. -19:00 LÁPIZ & BIRRAS. A dibujar en Nieto Bonal, 12. -21:30 DJ Tony Sabandija y DJ Patata. Afrobeats Party en Nieto Bonal, 12.

Domingo 23 – Continúa el concurso de pinchos. -11:00 Mercadillo Plaza del Oeste -17:00 ’Working Klass’ DJ en Le Garage en la calle Nieto Bonal, 14. – Exposición: “Festivales en Salamanca: Tres Acordes Fest + 37Kfest”. Durante toda la semana en Le Garage – Exposicón de arte Infantil del colegio Juan Jaén del 20 al 27 de septiembre en la Salchichería. – Homenaje – Reconocimiento a Muñoz Torrero. Calle Muñoz Torrero

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*