Récord de turismo extranjero para la Casa Lis con la exposición “René Lalique, joyero”

La muestra cuenta con la colaboración de la Junta, podrá visitarse hasta el 16 de septiembre en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis

La exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” inaugurada el 23 de mayo en el Museo Art Nouveau y Art Déco ya ha recibido un total de 30.520 visitantes, de los cuales un 54% (16.428 personas) procedía de otros países. Así, la Casa Lis ha registrado con esta muestra en la que colabora la Junta de Castilla y León su mayor cifra de visitantes extranjeros, destacando entre ellos los franceses (3.270), estadounidenses (2.515), turistas del Reino Unido (2.059), italianos (1.186), portugueses (740), chinos (101), japoneses (51) y procedentes del continente de Oceanía (454).

En lo que respecta a los visitantes españoles desde el 23 de mayo, cuando se inauguró la muestra “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian”, su cifra ascendió a 14.092 personas, el 46% del total de visitantes, distribuyéndose entre el 10% de salmantinos (3.023) y el 36% de otras provincias españolas (11.069). Destaca en el caso del turismo interior la procedencia de visitantes de Madrid (2.589), País Vasco (687), Valencia (546) y Barcelona (615).

Estos datos suponen que gracias a la exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” el Museo Art Nouveau y Art Decó mantiene y consolida su tendencia incremental en el número de visitantes, que ha superado sus mejores cifras de la última década durante dos años consecutivos (en 2017, su balance fue de 135.938 visitantes, un 10% más que en 2016, cuando ascendió a 124.243). Este incremento también se ha producido en el primer semestre de 2018, período durante el cual se ha registrado un aumento del 5,5% de los visitantes respecto a los mismos meses en el año anterior. Además, el incremento asciende hasta el 6% en el caso de los visitantes extranjeros (de enero a junio de 2017 fueron 27.700 y en el mismo periódo de 2018 ya se han registrado 29.368).

En conjunto, el 27% de todos los visitantes del Museo desde la inauguración de la exposición “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” accedió a él gracias a la entrada general, mientras un 24% se benefició de acceso gratuito (durante los jueves por la mañana o por su condición de niños, residentes de Navasfrías y amigos del Museo), otro 24% se acogió a tarifas reducidas (grupos, estudiantes, jubilados y desempleados) y el 25% a través de tarjetas turísticas, entradas conjuntas y comercializadas a través de hostelería. De acuerdo con ello, la venta de entradas ordinarias fue la que supuso un mayor nivel de ingresos para la Casa Lis (61% del total), seguida de la venta de entradas con tarifas reducidas (37%) y las cuotas de empresa (2%), alcanzando en conjunto la venta de entradas los 54.580 euros, cifra que supone una gran contribución para la sostenibilidad  de la Casa Lis.

La exposición “René Lalique. Colección Fundación Gulbenkian” podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de 2018. Hasta entonces, quienes se acerquen a la Casa Lis descubrirán una destacada colección de joyas del autor nunca expuestas antes en nuestro país y pertenecientes a la colección del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa. Para ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco ha realizado una escenografía que enfatiza el estilo de Lalique y  la influencia de la naturaleza y sus formas en él. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, recorre la trayectoria del creador desde sus inicios como joyero y describe su evolución a través del trabajo con distintos materiales hasta que alcanza su faceta como vidriero. Todo ello, contextualizado con los dibujos preparatorios, así como otras piezas de vidrio y plata realizadas por el artista.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*