“La calidad de la uva este año es excelente a pesar del pequeño retraso en la vendimia”

ENTREVISTA | CARLOS CAPILLA, director técnico D.O. Arribes

Carlos Capilla, director técnico D.O. Arribes.
Carlos Capilla, director técnico D.O. Arribes.

Las estimaciones de producción de uva de Carlos Capilla, director técnico de la Denominación de Origen Arribes, alcanzan el millón de kilogramos, cifra similar en lo últimos cinco años de esta zona geográfica, en la que se hace única la tradición vitivinícola del cultivo en bancales y que se encuentra inmersa en plena campaña de recolección

Carlos Capilla es director técnico desde 2005 de la D. O. Arribes, que comprende el suroeste zamorano y el noroeste salmantino, con una superficie total de 4.800 hectáreas, de las cuales actualmente 250 hectáreas están inscritas en el Consejo Regulador. Además, la D.O. Arribes es la única que elabora vinos a partir de la variedad de uva juan garcía y se encuentra, en estos momentos, inmersa en la campaña de vendimia. Durante los últimos cinco años, la producción de uva ha alcanzado el millón de kilogramos.

– A finales de septiembre comenzasteis con la vendimia, ¿ha venido con retraso?
– Un poco respecto a la media de los últimos años. Nada realmente significativo, unos siete días aproximadamente. Comenzamos en el municipio zamorano de Fermoselle y, en la provincia de Salamanca, empezamos el 28 de septiembre en Villarino de los Aires con juan garcía y bruñal.

– ¿Cómo ha influido a la vid la climatología de este año?
– Ha sido una primavera y un inicio de verano muy lluvioso y muy fresco. Esto es lo que ha causado ese pequeño retraso en las labores de la vendimia.

– El mildiu es una de las enfermedades más peligrosas y este hongo ataca especialmente a la vid, ¿ha causado algún problema por el que se pueda mermar la calidad?
– Hemos estado especialmente vigilantes, haciendo más controles, con el mildiu en esta campaña pero, de momento, estamos muy contentos con la calidad de la uva porque todo lo que está entrando en las bodegas es de una condición excelente.

– ¿Cuántas localidades están adscritas a la D.O. Arribes?
– De acuerdo con el Reglamento de la Denominación de Origen Arribes, el ámbito territorial queda delimitado a las provincias de Salamanca, 20 municipios; y Zamora, otros 27.

– Uno de los sellos por la geografía de esta zona es que el cultivo está en bancales, ¿cómo hacen los productores la recogida?
– La recogida de la uva es siempre a mano y se entrega todo el producto en las diferentes bodegas en el mismo día en que se hace la vendimia. Una vez se ha completado el depósito, comenzaría el proceso de fermentación alcohólica.

– Y, tras la fermentación alcohólica, ¿cómo es el proceso de transformación en vino?
– Del mosto al vino, se inicia con la fermentación alcohólica; los azúcares de la uva se convierten en alcohol. Posteriormente a esta fermentación alcohólica, tendría lugar solo en los vinos tintos la fermentación maloláctica, en la que el ácido málico (de gusto más acerbo) pasa a ácido láctico (más suave al paladar).

– Aunque es pronto para hacer estimaciones, ¿cuándo tenéis previsto acabar con la cosecha y cuánta producción prevés?
– Esperamos acabar en torno al 12 de octubre y, en cuanto a la cosecha, sobre el millón de kilogramos de uva, cantidad que se sitúa en la media de años anteriores.

– ¿Qué variedades de uva son las autorizadas en la D.O. Arribes?
– En tintas: juan garcía, rufete, tempranillo, bruñal, syrah, mencía y garnacha. En blancas: malvasía, verdejo y albillo.

– ¿Y qué vinos se realizan?
– En la D.O. Arribes, realizamos blancos y rosados (jóvenes y fermentados en barrica) y tintos (jóvenes, robles, crianzas, reservas y gran reservas).

– De entre todas las añadas, ¿qué caldos recomiendas?
– De las 13 añadas que he vivido en Arribes me quedo con las 2011. Fue una añada muy escasa con una climatología extrema. Creo que por esa circunstancia fue excepcional. Fue extrema, sobre todo, por la temperatura que vino en ausencia de lluvias y eso provocó que se concentraran todos los componentes de la uva.

– En 2017, la D.O. Arribes cumplió su décimo aniversario pero la tradición vitivinícola cuenta con más solera…
– Sí. En 1988, se realizan los primeros pasos con la administración para obtener la denominación. Diez años después, el 24 de septiembre de 1998, se otorgó el calificativo de Vino de la Tierra Arribes del Duero. La asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Salamanca y Zamora, vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. Después, la actuación de la asociación se centra en conseguir la Denominación de Origen. Éste es sin duda el objetivo más importante, pues dicho marchamo vendría a reconocer la tradición vitivinícola de la comarca y, ello, supondría la conservación de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de la zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados. En el año 2004, se consigue dar un paso hacia delante y es entonces cuando comienza a ser Vino de Calidad de Arribes.

– Y en 2007…
– El 27 de julio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que daba aprobación V.C.P.R.D. Denominación de Origen Arribes.

– ¿Cómo es la zona que hace únicos estos caldos?
– En la descripción del relieve de la comarca vitivinícola, propiamente dicha, se aprecian dos unidades morfológicas. La penillanura, formando una estrecha y alargada franja, y los encajados y recogidos valles al borde a veces del abismo que han horadado el Duero y sus afluentes (Tormes, Uces, Huebra y Águeda). En el año 2002, la comarca fue declarada por alto valor ecológico Parque Natural de Arribes del Duero, reconocimiento que se extiende a tierras portuguesas buscando la cooperación en la protección y conservación de un paraje rico, tranquilo y mínimamente alterado por la mano del hombre. Reconocimiento avalado en el año 2015 con la declaración del espacio como Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*