Ana Santero: “La mayor ilusión de los niños es venir a España”

Fundadora de La Casa de Los Ángeles en Honduras

Ana Santero creó con los latidos de su corazón La Casa de los Ángeles en Honduras. De eso hace ya catorce años y la primera niña, a la que sacó adelante al calor de su pecho, “Elenita”, es una adolescente que ayuda en las tareas de este hogar en el hoy viven otros nueve niños, la más pequeña, hermana de Eduardo y Sarai de sólo tres años. El amor que se respira en esa casa, a miles de kilómetros de las nuestras es inmenso, tanto como las necesidades de Ana para llevar a cabo su tarea. Esta semana viaja a Salamanca. Aunque la idea original era estar presente en un rastrillo benéfico para conseguir fondos que le permitan continuar con su labor, finalmente, no ha sido posible y Ana se conforma, como siempre, con ver a los suyos y recargar pilas.

Regresas a Salamanca después de un año, ¿cuál es el objetivo de esta visita aparte de recargar pilas con la familia?
Uno de los objetivos era hacer un rastrillo para recaudar fondos. Los rastrillos ayudan a sostener la casa, de procurar lo básico para que los niños crezcan con lo necesario, tanto en alimentos, como en educación.

¿Vienes acompañada en esta ocasión por alguno de los niños?
Uy no, ya quisiera yo y ya quisieran ellos, es su mayor ilusión, viajar a España. Queremos solicitar al empresario Pepe Hidalgo su colaboración con los billetes para poder traerlos a todos. Ahora Air Europa tiene vuelo directo hasta Honduras. Nos consta que él es un hombre muy solidario.

¿Cómo te organizas cuando vienes de viaje? ¿Quién cuida de los niños?
-Mi hermana. Gracias a ella, que me sustituye puedo viajar a España. Es necesario para mi dejar tanta responsabilidad a un lado, aunque sea solo por unos días.

¿Cuántos niños viven ahora en la casa?
Tengo seis niñas y cuatro niños, aunque algunos hacen por veinte, (risas).Además de Isis y Elena, que son las mayores, la casa vibra con Esther y Lali, de 13 años; Eduardo, de 11, los incansables Selvin y Saúl, de 7 años; Alvarito, de 6; Ana Sarai, que ha cumplido ya cuatro velitas, y Alejandra, la más pequeña de esta gran familia.

¿Además de tu dedicación exclusiva, quién te ayuda con el trabajo en una casa? Con tantos niños y algunos tan pequeños, necesitarás apoyo…                                                                                                        Tengo dos chicas que me apoyan en la casa, pero los niños y las niñas son míos, la educación está a mi cargo. Les llevo a la escuela, los recojo, hacemos los deberes… en fin, lo que hace cualquier madre dedicada a sus hijos. Y, en el caso de la más pequeña, me ocupo personalmente, aunque te aseguro que hay carreras por atenderla en cuanto la escuchar gemir. Se ha convertido en el juguete de la casa y todos le mimamos, casi en exceso. Además, todos los niños colaboran en la casa, especialmente los mayores, tienen sus tareas y se ayudan los unos a los otros. Hace un tiempo nos quedamos solos durante cuatro meses. Hicimos un programa con las tareas de cada uno y sus horarios. Funcionó a la perfección, son muy responsables, aunque la verdad es que fue agotador.

¿Ya ha sido posible acabar la obra de la casa en la que vivís?
No, aún no. Falta por rematar las vigas de metal del techo y hacer un cuarto de baño. Espero que ya pronto podemos tenerla concluida, pero siempre surgen otros problemas u otra necesidades más importantes en las que dedicar el dinero que conseguimos, así que la obra se va retrasando. Pero confío en que pronto lo estará.

¿Recibes ayuda del gobierno hondureño?
Últimamente hemos recibido ayuda en tres ocasiones. Nos han visitado y les ha gustado nuestra casa, el clima familiar que reina en ella y la estabilidad que tienen los niños, eso les anima a seguir apoyándonos.

¿Y desde España?
Tenemos padrinos y socios que nos han apoyado desde el principio. Además, debido a que mi hermana vive en Gran Canaria, ha contactado con el Club Rotario de Maspalomas que se han movido para conseguir una subvención del Cabildo además de ayudarnos en la organización de un evento solidario y hacer una aportación económica a nuestro proyecto.

¿Te has planteado venir a vivir a España con los niños?
Sí, mi hermana me lo dice continuamente, pero lo veo muy difícil. Cada uno de ellos tiene su propia historia y su propia situación. Algunos tienen padres biológicos. Hago lo posible para que les vean. Quizá cuando sean mayores y no sufran tanto separase unos de los otros y de mí.

¿Cómo te podemos ayudar desde Salamanca?
Para empezar dando a conocer a todos los salmantinos la labor de La Casa de los Ángeles. Difundiendo nuestro proyecto e invitando a la gente comprometida con el bien de los demás a apadrinar a alguno de nuestros niños. www.lacasadelosangeles.com

Voluntariado:
rositavela@yahoo.es
asantero7@hotmail.com
Donaciones:
B. SANTANDER
Titular: La Casa de los Ángeles de Honduras. IBAN: ES52-0049-
0047-12-2893110065
CAJA DUERO
Titular: La Casa de los Ángeles de Honduras
IBAN: ES84-2104-0004-84-9042694856

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*