Sobre ruedas y hasta la puerta de su casa

Cada vez son más los negocios que deciden darle una vuelta al concepto, ponerle ruedas y llevar sus productos y servicios hasta la misma puerta del cliente

La "food truck" del restaurante Vida&Comida.

Algunos negocios añaden ruedas a su planteamiento para renovarse y llegar hasta la misma puerta del cliente.

La fórmula funciona y sobre ruedas llegan los brócolis recién recolectados de la huerta de Cabrerizos, el veterinario a vendarle la pata al pastor alemán, el manitas que todo lo arregla en casa, la logopeda, la última novela de Javier Cercas, las tapitas de nuestro restaurante favorito y hasta el banco llega sobre ruedas.

Además de ponerse al volante, se han aliado con las nuevas tecnologías, con las redes sociales sobre todo, para promocionar estos nuevos servicios y productos para los que ya no hay distancias.

 Frutas y verduras / La Huerta de Salamanca

“Dicen nuestros clientes que nuestros tomates sí que saben a tomate”

Furgoneta de reparto de La huerta de Salamanca.

Cuando los supermercados empezaron a trabajar con sus plataformas nos quitaron la mitad de nuestras ventas en Mercasalamanca”, cuenta Rosa Sánchez, de lahuertadesalamanca.com. Son productores de frutas y verduras siguiendo las reglas no escritas de la agricultura tradicional en Cabrerizos y Babilafuente. Entonces les tocó replantearse todo y ellos tenían muy claro que lo importante era “que nuestros productos no perdieran sus propiedades y que llegaran al consumidor frescos. De esta premisa nació la huerta que llega hasta su casa a las pocas horas de haberse recolectado el producto. Empezaron a vender a través de Facebook para sondear el mercado y los pedidos llovieron, así que añadieron la web.

Su punto fuerte es la frescura y el sabor de sus verduras, y su apuesta por los productos de temporada. “Dicen nuestros clientes que los tomate saben a tomate”, añade Rosa. Lo primero, lo de la frescura, lo consiguen porque empiezan a recoger los pedidos sobre las 8:30 de la mañana y a partir de las 13:30 comienzan a repartir por los domicilios. Se adaptan a los horarios de sus clientes, y esto también suma puntos. Gracias a esta iniciativa, el huerto puede llegar a nuestra casa.

Animales / Veterimóvil

“Atiendo a los animales de compañía los 365 días del año y las 24 horas del día con mi unidad móvil veterinaria”

Javier Pérez atiende a un perro en su unidad veterinaria móvil.
Javier Pérez atiende a un perro en su unidad veterinaria móvil.

“Puse en marcha la unidad móvil veterinaria hace algo más de 2 años por la demanda que tenía de mis clientes. Me decían que por qué no iba a sus casas a atender a sus mascotas y no me pareció mala idea”, explica Javier Pérez, un veterinario con 20 años de experiencia en el cuidado de animales de compañía.

Compró una UVI móvil de 2ª mano, con calefacción incluida, y la adaptó para poder atender la mayoría de los casos que se le suelen presentar. Es como una clínica veterinaria, a excepción del quirófano, y sobre ruedas. Este servicio funciona en otras provincias de Castilla y León, pero aquí en Salamanca Javier es el pionero, y el balance es muy positivo.

En su perfil de cliente se encuentran personas mayores y también madres con niños, y todos manifiestan su agradecimiento por llegar hasta la misma puerta de sus casas y atender a sus mascotas.

Otro punto fuerte de su asistencia es que está en marcha los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Se desplaza con su unidad móvil por toda Salamanca y en un radio de unos 20 kilómetros para atender desde curas que requieren puntos, por ejemplo, hasta desparasitaciones, identificaciones con chip, vacunaciones de animales, etc. 

Biblioteca / Bibliobús de la Diputación de Salamanca

El bibliobús lleva la lectura a 8.000 usuarios de la provincia

Uno de los autobuses del servicio de Bibliobús de la Diputación.

Desde el Centro Coodinador de Bibliotecas de Diputación de Salamanca se puso en marcha en 1990 el servicio de bibliobús.

Gracias a esta iniciativa sobre ruedas de fomento de la lectura, unos 3.500 documentos, que se actualizan constantemente, llegan a 112 centros educativos de 180 localidades de la provincia, en las que viven los 8.000 usuarios con los que cuenta este servicio.

Libros, audiovisuales, revistas, fondos infantiles, etc. viajan en el bibliobús a diario.

 

 Bricolaje-Reformas-Limpiezas-Pintura / El chico para todo

“Comencé con pisos de alquiler que requieren todo tipo de reformas y, desde entonces, el teléfono no deja de sonar”

Manuel Borrego es “El chico para todo”.

Así arrancó esta idea: “después de 10 años trabajando en una constructora, nos despidieron y yo tenía 3 proyectos en la cabeza, los analicé y al final me quedé con éste”.

elchicoparatodo.com lleva funcionando 3 años y medio y el balance es tan positivo que Manuel Barriga ya piensa en franquicias, en crecer y en generar empleos.

La idea es tan sencilla como efectiva: dar solución a todos los problemas habituales que surgen en cualquier hogar. “Comencé sobre todo con pisos de alquiler, que requieren de todo tipo de arreglos y el teléfono no deja de sonar desde entonces”. Ahora sigue manteniendo esos clientes y ha sumado inmobiliarias, hoteles y alguna institución.

Toca todos los palos, carpintería, alicatados, reformas, electricidad, pintura, jardines, limpiezas, etc. Y, cuando él no puede realizar el trabajo, entra en funcionamiento su red de profesionales.

Dice que el cliente lo que más agradece es que le solucione todo la misma persona y en su casa. Y otra característica que apunta es la importancia de renovarse constantemente, “yo estoy actualizándome a diario, me paso las noches viendo tutoriales y conociendo las novedades de mis sectores, de reformas y construcción”.

Banca / EspañaDuero

Servicios bancarios que piensan en los que viven en el pueblo

Oficina móvil de la entidad España-Duero que recorre la provincia.

En 2006 arrancó este servicio de oficinas móviles de EspañaDuero en varias provincias castellanoleonesas. En la actualidad disponen de 7 unidades móviles que dan cobertura bancaria a 300 municipios de la geografía de Castilla y León y Extremadura.

Salamanca cuenta con 2 unidades bancarias móviles que a través de 2 rutas llegan hasta 55 municipios. Con este servicio EspañaDuero mantiene su compromiso con sus clientes del ámbito rural, sobre todo con las personas mayores, para los que es más complicado desplazarse.

Estas oficinas sobre ruedas, totalmente accesibles, efectúan todo tipo de transacciones bancarias en tiempo real, y funcionan exactamente igual que cualquier oficina física. Mostradores de atención al cliente, dispensadores de efectivo, caja fuerte, etc.

Restaurante / Vida&Comida

“Me atrajo desde que lo vi en Barcelona la idea de sacar la comida a la calle y compramos nuestra furgoneta”

La “food truck” de Vida&Comida en un evento a pie de calle.

Alfredo Matallana dirige el restaurante Vida&Comida y desde hace un par de años conduce la versión sobre ruedas de su proyecto gastronómico: Food Truck Vida&Comida.

Le atrajo la idea de sacar la comida, platos de calidad, a la calle y la tenía grabada desde que la vio en ferias.

Compró una Citröen HY en Francia y empezó a rodar por Salamanca para ofertar este modelo gastronómico a nuestra ciudad. El ‘pero’ de todo esto está en la legislación, ya que en España está prohibida la venta ambulante de comida en la calle.

Parece que el fenómeno food truck quedará relegado a ferias y eventos privados.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*