Empresarios sin salir de la universidad

El ‘hub’ de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, en el que trabajan catorce empresas emergentes,se abre, por segundo curso consecutivo

El cordón rojo

Pablo Tomás y David Hernández son dos jóvenes de poco más de 20 años fundadores de la empresa El Cordón Rojo, una plataforma digital dedicada a comercializar marcas de ropa emergentes. La firma es una de las empresas asentada en el Hubfcom, -espacio cooworking- de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, un proyecto que tiene como fin potenciar las relaciones entre facultad y empresa y apoyar a estudiantes y exalumnos de la UPSA  a ser empresarios y en la puesta en marcha de nuevas empresas.

Pablo y David son dos recién licenciados en Publicidad y Educación Física respectivamente. El año pasado, el último de estudios universitarios, decidieron dar un primer paso para acceder al mercado laboral, aprovechando la oportunidad que les brindaba la universidad, a través de esta lanzadera de empleo.

“Oficialmente, estamos activos desde el pasado 15 de enero, que fue cuando nos dimos de alta, pero en realidad, llevábamos trabajando en ello más de un año. Realizamos un plan de negocio, exploramos las formas de financiación… hasta definir el producto”, explica el joven salmantino, que confiesa que su intención original fue crear su propia marca de ropa, “comprobamos que había demasiada competencia, demasiadas marcas emergentes españolas. Así que decidimos aunarlas todas en una plataforma. Así nació elcordonrojo.com”.

Nada hubiera sido igual, al menos tan rápido, sin la ayuda de la Facultad de Comunicación -quien coordina esta iniciativa- que les ha brindado no sólo un espacio físico, sino también el respaldo a la hora de materializar la idea: “nos han facilitado todo el apoyo necesario, desde un espacio físico de trabajo, al asesoramiento financiero pasando por el apoyo laboral, a través de convenios de prácticas con estudiantes de la Universidad”, explica Tomás.

Estos jóvenes representan, precisamente, el espíritu con el que se creó el hub de la Universidad Pontificia, un espacio en el que empresas emergentes se nutran del asesoramiento de los académicos y, por otro lado, de la experiencia de las empresas en activo con las que comparten el cooworking. “Trabajar en esta comunidad, mesa con mesa, nos permite interactuar con otros empresarios. De hecho, contamos con la ayuda de una firma ya consolidada “Smartex”, que también trabaja en nuestro ámbito y nos asesora en asuntos que son nuevos para nosotros”, aclara Tomás.

A unos metros de Pablo y David se encuentra Noelia Martín Durán, fundadora de la firma Bebés & Signos. La joven no es alumna, ni exalumna de la Universidad Pontificia, pero optó al hub con un proyecto de comunicación, en concreto de comunicación temprana gestual. Su propuesta pasa por enseñar a la sociedad el lenguaje que utilizan los bebés, sus gestos, y así poder entenderles y facilitar la comunicación entre padres, educadores y niños.

“Llevaba años detrás de esta iniciativa, estudiando aprendiendo. Cuando salió la convocatoria, vi que podía participar en el proyecto por la naturaleza de la empresa, pura comunicación. La verdad es que todo han sido facilidades”, apunta la emprendedora. El Cordón Rojo y Bebés & Signos, son sólo dos empresas de las catorce que comparten el cooworking.

Espacio de trueque
La Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia trabaja para que cada facultad mejore la relación con la empresa y la sociedad en general. Dentro de esta labor se promueven iniciativas dentro de una facultad específica. El HubfcomSalamanca está dirigido por la Facultad de Comunicación, que de momento, coordina, en exclusiva la lanzadera de emprendedores.

“Lo llamamos el cooworking del trueque y queremos que sea un espacio donde proyectos y empresas puedan trabajar a cambio de integrarse en nuestra comunidad universitaria: asignaturas, alumnos, profesores, vida en la facultad…”, comenta Elena Rodríguez, coordinadora de la plataforma.

Esta integración -avanza- se concreta en participar en las asignaturas, ofrecer charlas y talleres, tener alumnos en prácticas y lanzar retos de todo tipo a los alumnos que se involucran de manera especial con el hub. “También entre ellos surgen colaboraciones, con lo que ayudamos a asentar el tejido productivo de la ciudad”.

El objetivo final es que los alumnos se acerquen a las necesidades reales de un tipo de empresas (microempresas y negocios unipersonales) que son los más abundantes en nuestro país, siendo así sensibles a sus necesidades y limitaciones en cuanto a la comunicación y marketing. Como objetivo secundario, “contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor, retarles a poner en marcha sus propios proyectos”, indica Elena.

En esa línea, este año han puesto en marcha el “master hub”, que consiste en ofrecer el espacio del hub a alumnos de últimos años o recién egresados, facilitándoles esta transición. Al menos dos grupos de alumnos ya se han interesado por esta opción y el plano no finaliza hasta el 30 de mayo, así que se esperan más candidatos.


Las empresas que  ocupan el ‘HUB’

Además de las empresas mencionadas, Bebés&Signos y El Cordón Rojo, en la plataforma de emprendedores de la UPSA, conviven y trabajan otra docena de empresas de sectores variados, aunque predominan las dedicadas al comercio electrónico, a la moda y al márketing. Entre ellas se ha creado un juego de sinergias que favorece su actividad, nutriéndose de conocimientos y servicio las unas a las otras.

Add Value Media Marketing Digital
Add Value Media es una Agencia Digital que trabaja en todo el mundo. Cuenta con una división de Compra Programática para cliente directo, un departamento de Performance y una Red propia de contenidos.

Normas de Internet Asesoría Jurídica en Internet
Asesoría legal para profesionales de Internet, webs, blogs, apps y otros desarrollos online. Compliance en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual e industrial. Marketing online para abogados y bufetes.

TThe Gap Agencia de Publicidad y Marketing Digital
Agencia de publicidad y marketing digital experta en diseño, usabilidad y desarrollos web y Apps. Acompañamos a las empresas en su transformación digital.

Filosofers E-commerce
Venimos a dar alas a las humanidades. Porque no somos más que humanos y queremos sentirnos humanos. Talleres, conferencias, eventos, artículos, merchandising… y mucha garra y humor es lo que encontrarás en filosofers.

Essentia Consultoria de Comunicación
Consultoría de investigación cualitativa: medición de impacto y análisis de redes sociales, estudio de la opinión pública, así como servicios más propios del ámbito de la comunicación de las empresas

Rookiebox Industrias Culturales
Rookiebox es punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en las Industrias Culturales y Creativas: Gestores culturales, Empresas, artistas y fans

Tradunegocios Traducción on-line
Tradunegocios es una web dedica a la traducción para varios idiomas. Además, ofrecemos a otras empresas labores que les apoyen en sus procesos de expansión a otros países.

EVVO E-commerce
EVVO es la nueva marca española de electrodomésticos de gama alta a precios increíbles con 5 años de garantía. Vendemos exclusivamente online y en un plazo de 1 a 5 días laborales enviamos a toda España.

QQQT E-commerce
QQQT, es la primera plataforma online donde los compradores exponen que quieren comprar y cuanto pagan por ello. Revolucionamos el comercio tal y como lo conocemos por que; Imagina que quien lo vende, supiera que lo buscas.

Adrenalina Plataforma de cómics
Plataforma digital de cómics y novelas gráficas. Guiones y producción audiovisual.

Carmbrillón E-commerce
Venta on line de zapatos personalizados. Tú los diseñas y nosotros los fabricamos. Personaliza la altura del tacón, el color, el material y el modelo…

Smartex Moda
Digitalización de una empresa con más de veinte años de experiencia en el sector de la moda. En la fotografías los dos emprendedores de Smartex, David Calle y Guillermo Aranzubía Lumbreras


Abierto el  plazo para participar en la II convocatoria del ‘Hub’ de Comunicación

El proceso de recepción de propuestas está abierto hasta el día 30 de mayo. Los proyectos deben estar vinculados al periodismo, la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas y el marketing, pero también se admiten proyectos empresariales que hayan hecho de la comunicación y la creación de marca parte fundamental de su negocio. Las bases se pueden consultar en www.hubfcomsalamanca.com/bases.

Este año se ha introducido una nueva categoría de proyectos denominada #masterhub que ofrece la oportunidad a los estudiantes y recién graduados de explorar ideas y proyectos en este entorno de trabajo colaborativo.
Para más información y contacto se puede escribir al correo hubfcomsalamanca@upsa.es.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*