El dibujo, la escultura y el grabado, al alcance de todos

La Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ofrece talleres intergeneracionales gratuitos para acercar los valores artísticos y creativos a todas las edades

Instante de uno de los talleres que organiza la Fundación Venancio Blanco.

La Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, ha programado ocho talleres gratuitos, con un total de 11 sesiones, con el fin de inculcar los valores artísticos, creativos y plásticos en la sociedad, acercando el arte a todos. Gracias a esta iniciativa, niños y adultos convivirán con la creación y la cultura a través de actividades amenas en las que experimentarán con las técnicas de dibujo, escultura y grabado.

El próximo sábado, 23 de septiembre, arranca el primero de los ocho talleres programados en la Sala de Santo Domingo de la Cruz-Colección Venancio Blanco, que han sido diseñados por el equipo educativo de la Fundación para diferentes mañanas de los sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre.

Bajo el título de Herbarium, los participantes se acercarán al mundo del grabado a través de la estampación de vegetales. El 24 de septiembre, domingo, los más pequeños tienen su cita en la Sala de Santo Domingo con la visita-taller Garabateando. Abstracciones de Venancio Blanco, donde se adentrarán en el mundo de la abstracción,a partir de una historia fascinante y divertida, que no les dejará indiferentes.

Desde 2016, la Escuela de Arte de la Fundación Venancio Blanco realiza actividades semanales de carácter privado dirigidas a niños y adultos, dentro del campo de las artes plásticas en general. Ahora, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se abren las puertas de la Escuela de Arte con estos 11 talleres gratuitos, que se suman a la actividad cultural de la ciudad de Salamanca.

Para participar en los talleres es necesario contactar con la Fundación Venancio Blanco a través del teléfono 610 41 09 32 o por correo electrónico (fvb@fundacionvenancioblanco.es) y cumplimentar el formulario de inscripción. Dado el carácter práctico de todas las actividades, los grupos serán muy reducidos y se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Venancio Blanco y, por extensión la Fundación Venancio Blanco, tienen entre sus propósitos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, así como, fomentar la creatividad y la participación intergeneracional. Partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco, el mayor esfuerzo de la institución persigue fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Este proyecto intergeneracional se enmarca dentro las actividades diseñadas por el equipo educativo de la Fundación dentro del programa Tres Miradas, subvencionado en su totalidad por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. Con este programa, la Fundación pretende acercarse a los niños, a los adultos y a las personas mayores con actividades culturales muy diversas, como talleres artísticos, teatro y conciertos, así como el proyecto expositivo Electrografía 94 del artista Venancio Blanco, que actualmente puede verse en la sala de la Fundación Cajacírculo en Burgos y próximamente, en el Castillo de la Mota en Medina del Campo.

SÁBADOS

Creativos en Blanco (talleres intergeneracionales). De 12:00 a 13:30 horas 

23 de septiembre: Herbarium. Taller de impresión y estampación
vegetal. Registros gráficos.

– 30 de septiembre: Taller de Monotipos. Iniciación a la técnica gráfica del
monotipo. Registro de texturas, colores y estampación con tórculo.

– 7 de octubre: Abstracciones. Técnicas mixtas. Pintura y fotografía

– 21 de octubre: Escultura en escayola.

– 4 de noviembre: Taller de transferencias fotográficas. Iniciación a la técnica de transferencia fotográfica en soportes alternativos.

– 11 de noviembre: Anatomía de un garabato. Dibujo y escultura en alambre.

DOMINGOS

Garabateando. Descubriendo la obra abstracta de Venancio Blanco (talleres en familia). De 12:00 a 13:30 horas. A partir de 3 años. 

– 24 de septiembre. Talleres en familia.

– 1 de octubre: Teatro infantil (Lapotínguele, Compañía Tyl Tyl)

– 22 de octubre: Talleres en familia.

29 de octubre: Urban Sketching. Taller de Diarios gráficos. Máximo 15 personas. A partir de 18
años o menores acompañados de un adulto. Grupo de mañana, de 11:00 a 14:00 horas; grupo de tarde, de 16:00 a 19:00 horas). El cuaderno de apuntes es fundamental para que un artista pueda recoger cualquier motivo que le resulte sugerente o le sorprenda. El profesor será Richard Câmara, arquitecto e ilustrador y uno de los 100 artistas fundadores de la comunidad internacional Urban Sketchers.

– 12 de noviembre: Talleres en familia.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*