Diez ‘ecopropósitos’ para un 2018 más sostenible

Con la llegada del nuevo año, Ecoembes lanza un sencillo decálogo de consejos para cuidar del medio ambiente

En Navidad, además de celebrar las fiestas incrementamos el consumo dentro y fuera del hogar. Por ello, en estas fechas es más necesario que nunca que los ciudadanos tomen una mayor conciencia de su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

En este contexto, Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, quiere recordar que es importante cuidar de nuestro entorno a través de diez ecopropósitos para un 2018 más sostenible:

1. Reducir, reciclar y reutilizar: es importante interiorizar la regla de las 3R y ser conscientes de que los residuos pueden tener una segunda vida. Debemos recordar que el reciclaje es un hábito que debe formar parte de nuestras vidas los 365 días al año. Por eso, no olvides depositar los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y el papel y el cartón en el contenedor azul.

2. Utilizar el transporte público: si te mueves por la ciudad, piensa si necesitas desplazarte con el coche. Puedes optar por moverte en bicicleta, una forma económica y sostenible de recorrer distancias cortas. Además de evitar atascos, estarás ayudando a frenar la contaminación atmosférica.

3. Productos de proximidad: apuesta por aquellos productos que sean de procedencia local y de comercio justo, ya que fomentarás la economía de la zona. Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno, al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos.

4. Ahorra electricidad: no malgastes luz. Aprovecha al máximo la luz natural y apaga las lámparas cada vez que salgas de casa. Igualmente, sustituye las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

5. Controla el consumo de agua: nuestro país se ha enfrentado este año a una de las peores sequías de su historia. Para minimizar su impacto, cada gesto cuenta, y todo lo que consumimos deja su huella. Por ello, intenta ducharte en lugar de darte un baño, trata de llenar al máximo el lavavajillas y la lavadora y utiliza programas de ahorro de energía.

6. Moda sostenible: los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. Súbete a esta tendencia y apuesta por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad.

7. Bolsas de plástico: cuando vayas a comprar, acuérdate de llevar siempre tu propia bolsa reutilizable. Si compras productos envasados, recuerda separarlos y depositarlos en el contenedor adecuado.

8. Manualidades con residuos: una forma divertida de colaborar con el medio ambiente es darle una segunda vida a los residuos creando nuevos objetos. Este año saca tu lado más creativo y utiliza botellas de plástico, cartones o briks para hacer grandes manualidades en familia.

9. Educación ambiental: mostrar una actitud correcta delante de los niños resulta fundamental para su desarrollo personal y su forma de actuar en el mundo. Trata de inculcarles la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y enséñales desde pequeños el hábito de reciclar. ¡Nuestro futuro depende de ellos!

10. Conviértete en un #HéroeLIBERA: El littering (tirar basura) ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, guarda los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente. Además, si no te gusta ver tu entorno natural lleno de basura, puedes convertirte en un #HéroeLIBERA participando en las campañas de recogidas y caracterización de residuos que pone en marcha LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para frenar el littering.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*