Días de primavera, días de ciencia

La USAL desarrolla, hasta el 27 de mayo, la ‘Primavera científica’, un programa de divulgación para la vocación investigadora entre niños y jóvenes

Presentaciones, charlas, talleres, demostraciones, exposiciones…, hasta un centenar de propuestas recoge el programa de actividades del Festival de la Primavera Científica, que ya se están desarrollando en diferentes espacios de la ciudad. La Universidad de Salamanca organiza esta iniciativa por cuarto año consecutivo desde la Unidad de Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El objetivo, divulgar la ciencia con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la universidad y, de forma transversal, promocionar la variada oferta educativa de la Universidad de Salamanca a través del fomento de las vocaciones científicas.La Primavera Científica se caracteriza por el alto grado de implicación de la comunidad universitaria en la elaboración de los contenidos y en la realización de las actividades. Y esto es así porque cada edición cuenta con mayor participación de institutos, facultades y asociaciones universitarias que con sus acciones individuales hacen crecer esta iniciativa.

En esta edición adquieren un protagonismo relevante las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por medio de lo cual se busca dar cuenta de la necesidad de formar a profesionales cualificados en estas áreas –especialmente mujeres, ya que según la UNESCO, su tasa de matriculación es tan solo del 35%– y de señalar la importancia del incremento del conocimiento en estas materias por parte de las sociedad, así como de su participación activa en las políticas de investigación e innovación responsables.

La cuarta edición de este Festival de la Primavera Científica comenzó el pasado día 3 y se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo. Las actividades son variadas y dirigidas a todas las edades, como por ejemplo las que se desarrollan a diario en la biblioteca del Parque San Francisco, que extiende su alfombra para acoger diversos talleres, para niños de 3 a 12 años (fotografía).


ALGUNAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA

Día internacional de la luz
Para celebrar el 16 de mayo, declarado en 2015 como Día Internacional de la Luz se organiza una serie de charlas en el Casino de Salamanca presentadas por Carlos Hernández-García, presidente de la Sección Local de Salamanca de la Real Sociedad Española de Física y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca. A las 20:00 el investigador del Grupo de Investigación en Láser y Fotónica, Luis Plaja, hablará sobre los “Láseres de luz negra”, y a las 19:10 la profesora de Física Aplicada, Mª Jesús Santos, acompañará a los oyentes en “Un paseo interactivo por nuestros ojos”.

Por su parte, a las 17:00 OSAL Student Chapter y la Asociación de Estudiantes Supernova llevarán a cabo “Experimentos en la calle” relacionados con la luz, tanto en la Plaza de los Bandos como en la Plaza de la Libertad. Asimismo, a partir de las 21:30, miembros de la Asociación de Estudiantes Supernova dirigirán una actividad de “Observación de las estrellas” en la Plaza de Santa Eulalia.

Feria de los minerales
Del 14 al 20 de mayo se celebrará la 5ª Feria de Minerales, enmarcada en la Semana de la Geología, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias. Asimismo, del 14 al 16 de mayo, a las 20:00, distintos bares de la ciudad acogerán una nueva edición de “Pint of Science”, con charlas sobre distintos temas científicos.

Feria de las ingenierías
En línea con el tema principal del programa de esta cuarta edición, las disciplinas STEM, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación propone este año la celebración de la primera feria de las ingenierías para, mediante actividades de divulgación, dar a conocer la amplia oferta educativa de esta rama de estudios que tiene la Universidad de Salamanca en los diferentes campus de Ávila, Béjar, Zamora y Salamanca. Será el 26 de mayo, a las 11:00 en el edificio I+D+i de la calle Espejo.
Toda la información sobre la programacióm completa de la Primavera Científica en:
culturacientífica.docenciavirtual.es

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*