Una veintena de alumnos iniciará el curso en la nueva escuela privada ‘Sendas’

Padres, promotores y representantes de las instituciones inauguran este jueves el curso de manera oficial. El sábado habrá una jornada lúdica para las familias

La Escuela Rural Sendas, ubicada en Gomecello ya es un hecho y una veintena de alumnos comenzarán el próximo lunes el curso escolar en este nuevo centro promovido por un grupo de padres, unidos en la Asociación para la Innovación Educativa.

Promotores, padres y representantes de la Dirección Provincial de Educación y de la Consejería de Educación inauguran oficialmente el curso este jueves y el sábado desarrollarán una jornada lúdica como acto de bienvenida para los escolares y sus familias.

El colegio, es un centro unitario de Infantil y Primaria, homologado por la Junta de Castilla y León y de carácter privado y laico. Sendas, aseguran los promotores, pretende enseñar con la emoción, más allá de exámenes, deberes y libros de texto. Su filosofía es una educación basada en el respeto, en el fomento de la autoestima donde los niños y niñas son el centro del proceso educativo. En su decálogo se definen como privado y laico, es el primer centro unitario de pedagogías activas para Infantil y Primaria en la comunidad homologado por la Junta de Castilla y León.

Sin embargo también tiene sus desventajas: están a 14 kilómetros de Salamanca y los desplazamientos suponen “un obstáculo para muchas familias”, en palabras de Begoña, ya que la Escuela Rural Sendas está abierta a alumnos de toda la provincia, Salamanca capital incluida. A punto de empezar el curso 2017-18 han superado todos los requisitos legales y han alcanzado el número mínimo de alumnos para poner en marcha el centro.

 Pedagogías activas y aprendizaje

Una de las novedades de Sendas es la aplicación de pedagogías activas que toman el aprendizaje como un proceso activo y creativo entre los alumnos. “La enseñanza no es un proceso pasivo de recepción de información, en las metodologías activas el alumnado aprende en un contexto real” señala Jorge Manjón, pedagogo y profesor del centro. Ubicarse en un entorno rural ayuda aplicar esa metodología. “En lugar de libros de texto se utilizan materiales manipulativos, se parte del interés del alumno y el papel del docente es fundamental para guiar esa curiosidad”, indica Jorge. Se trabaja por proyectos que proponen los alumnos, “rincones pedagógicos donde el alumnado encontrará los recursos necesarios para su propio aprendizaje de manera autónoma y cooperativa”, apunta el educador.

Aprender jugando

No obstante no reniegan del libro de texto. “No son el enemigo, ni los malos, lo negativo para el aprendizaje es centrarse solo en el libro de texto”, concreta Jorge. Por eso uno de los métodos es aprender mediante el juego, algo que todavía provoca “cortocircuitos mentales” en algunas personas, según reconoce Begoña. Para el equipo educativo de Sendas, aprendizaje y disfrute van unidos.

Falta de formación, universidad y escuela pública

Cada vez son más los padres que apuestan por las pedagogías activas en España. “La música suena bien aunque hay mucha incertidumbre y desconocimiento”, admite Begoña. El crecimiento en los últimos años es exponencial. Académicamente no hay estudios globales que comparen esta metodología con respecto a la tradicional. “Sí está comprobado que los alumnos alcanzan mayor iniciativa y espíritu crítico”, señala.

Uno de los problemas es que en las facultades de educación “aún no se habla de estos modelos ni se educa a los educadores al respecto”, critica. Sin embargo, “en la propia universidad ya se exige el aprendizaje basado en proyectos, con lo que resulta lógico que empecemos la casa por los cimientos, no por el tejado”, alega la impulsora de Sendas. En ese sentido, Begoña comenta que existe una complejidad añadida para implantar este modelo en la escuela pública puesto que “es necesario un equipo directivo y un acuerdo entre docentes para iniciar el cambio”, concluye.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*