21 experiencias de entrega y compromiso optan a los Premios Solidaridad

El jurado ha seleccionado este martes a los ganadores de las diferentes categorías, aunque su decisión se mantendrá en secreto hasta la celebración de la gala de Cruz Roja, que tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas

El Auditorio Fonseca de Salamanca acogerá este viernes, a partir de las 20:00 horas, la entrega de los XXII Premios Solidaridad de Cruz Roja, galardones a los que optan 21 candidaturas presentadas por los ciudadanos y por diferentes entidades de la provincia en las diferentes categorías incluidas en esta edición:

Candidatos al Premio a la Acción Individual:

– Magdalena Hernández Mediero: por fundar hace ahora 30 años la Asociación de Familiares de Alzheimer tanto Salamanca como en otros puntos de España y por crear el primer centro de día.

– Eduardo Carrasco Rubio: por liderar una iniciativa vecinal para costear un hostal a una mujer que estaba viviendo en la calle a causa de dificultades sociales y económicas.

– Feliciano Moreno y Laura Matías: mirobrigenses nominados por encabezar un movimiento ciudadano para la recogida de alimentos, ropa, mobiliario y forraje para los vecinos afectados por el fuego en Portugal.

– Juan José Jiménez Santos: por poner en marcha un proyecto de crowdfunding para restaurar una escuela de Primaria en una pequeña comunidad de Uganda.

– Luis Montero: por recorrer en bicicleta los casi 800 kilómetros que separan Alba de Tormes (Salamanca) de Caravaca de la Cruz (Murcia) para recaudar fondos (2.000 euros) a favor de la Asociación ASPERGER Salamanca.

Candidatos al Premio a la Acción Colectiva:

– Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS): por sus 35 años de trabajo al servicio de las niñas y niños con discapacidad auditiva. Actualmente trabajan con más de 60 familias de toda la provincia ofreciendo todo tipo de servicios.

– Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Rodrigo: integrada por 14 socias y voluntarias, está nominada por su labor de ayuda y asesoramiento a las personas enfermas de cáncer y sus familias.

– Asociación Cultural Aquí Se Hace Teatro: grupo de teatro aficionado nominado por donar la recaudación de sus representaciones a diferentes ONG de Salamanca.

– Fundación FUNDANEED: Organización sin ánimo de lucro nominada por los servicios de diagnóstico precoz y tratamiento de niños y adolescentes con diversos trastornos de neuro-desarrollo.

– Asociación de Futbolistas Veteranos CD Unión Salamanca: por impartir en la residencia para mayores Ballesol los llamados Talleres de Reminiscencia, consistentes en la estimulación de la memoria a través de las emociones que inspira el fútbol.

Candidatos al Premio a la Solidaridad Infantil:

– Alumnas y alumnos del IES Federico García Bernalt: por emprender el Proyecto Bernalt Cardioprotege, gracias al que han comprado un desfibrilador que están aprendiendo a usar para convertir el centro escolar y su entorno en un espacio cardio-protegido.

– Alumnas y alumnos del Colegio de Calvarrasa de Arriba del CRA Arapiles: 14 menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años nominados por haber creado con sus propias manos 47 osos de peluche para enviárselos a los niños sirios de los campamentos de refugiados.

– Alumnas y alumnos del Colegio Concertado Pizarrales: nominados por su ayuda en las aulas a niños y niñas con TEA (trastornos del espectro del autismo) dentro de un proyecto de inclusión educativa de la Asociación Ariadna.

– Celia Llamazares González: nominada por cortarse el pelo para donarlo a Mechones Solidarios, una entidad que confecciona pelucas para personas enfermas de cáncer.

Candidatos al Premio a la Acción Empresarial:

– Clínica dental Ernesto Berges: por dar facilidades en el tratamiento bucodental a personas con escasos recursos y en situación de extrema vulnerabilidad.

– Jamones Aljomar Salamanca: por la campaña Sabe muy bien AYUDAR a los demás, consistente en la donación de un euro a diferentes asociaciones por la venta de algunos productos de la marca.

– Mutual Midat Cyclops: por su iniciativa solidaria Teaming, que anima a sus empleados a hacer una donación de su nómina de entre 1 y 10 euros para proyectos de asociaciones en las que participen activamente.

Candidatos al Premio  Solidaridad con la Juventud:

– Néstor Prieto Amador: por su labor voluntaria con los refugiados en el barrio de Exarchia (Atenas) durante agosto de 2017 dando clases de inglés y español para niños, organizando talleres y arreglando una escuela.

– Denís Morín, Vega Rodríguez, Cristina Garrido, Ana Palomero, Saúl Faraudo y Álvaro Martín: seis estudiantes de Educación, Derecho y Química nominados por su campaña Entre Dunas, gracias a la cual recopilaron en el mes de marzo material escolar variado para colegios saharauis.

– Jóvenes voluntarios de Villamayor: siete chicas y chicos de entre 16 y 19 años nominados por dedicar parte de su tiempo libre a colaborar con el ropero municipal, en la campaña navideña de recogida de juguetes o residencias de ancianos.

– Francisco Javier Hernández: ingeniero industrial nominado por formar parte del proyecto Luz para Benín, que persigue la creación de una escuela de Formación Profesional de Electricidad en Banikoara, ciudad al norte de Benín (África).

El jurado de los XXII Premios Solidaridad de Cruz Roja se ha reunido este martes en la sede de la institución para evaluar las diferentes candidaturas y determinar las ganadoras de cada categoría, que se mantendrán en secreto hasta la celebración de la gala de este viernes. Como novedad, el evento contará este año con traducción en lengua de signos y dispondrá de un espacio de ludoteca para que los más pequeños puedan entrentenerse durante el acto.

En esta edición, el jurado de los Premios Solidaridad está integrado por Elena Borrego, vicepresidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL; Daniel Llanos, concejal de Juventud y Obras del Ayuntamiento de Salamanca; Carmen Diego, presidenta de Insolamis; Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes, y Carlos Santos, secretario provincial de Cruz Roja en Salamanca.

Contenido relacionado

Cama, comida y el calor de un hogar contra la exclusión social

 

1 Comment

  1. Por q solo la ilusión y la entrega q pusiste…. Esos kilómetros son los q tiene tu corazón y tu entrega a los demás.
    Enhorabuena LUIS MONTERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*