Cruz Roja ampliará el espacio y el horario de su Centro de Emergencia Social

La organización trasladará a su sede provincial este recurso de atención a las personas sin hogar gracias al apoyo del Ayuntamiento, que financiará el 77% de las reformas necesarias

Un voluntario charla con una usuaria del Centro de Emergencia Social, en una imagen de archivo.

Cruz Roja mejorará la atención que presta a las personas en riesgo de exclusión social a través del Centro de Emergencia Social (CES) gracias a un proyecto que permitirá la ampliación de las instalaciones y del horario de apertura, que se prolongará hasta las tres de la tarde.

Para ello, contará con el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca, que financiará el 77% de la inversión prevista para realizar las reformas necesarias, que supera los 156.000 euros, de los que el Consistorio aportará 120.000. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la ONG en Salamanca, Jesús Juanes, han firmado este martes un convenio que contempla los primeros 80.000 euros, mientras que los 40.000 restantes serán efectivos con cargo al año que viene.

Este apoyo permitirá a la institución humanitaria mejorar y ampliar las instalaciones del CES, que se trasladarán desde su ubicación actual, en la plaza de San Vicente, hasta la sede provincial de Cruz Roja, concretamente a la zona donde se encontraba el Centro de Formación de la entidad, que también cambia de emplazamiento: las dependencias que hasta el pasado verano albergaban el Hogar Escuela Sagrada Familia de Pizarrales.

Según confirma la organización, el traslado de las aulas al edificio de la carretera de Ledesma se realizará de forma inmediata, y una vez concluido arrancarán en su sede provincial los trabajos necesarios para adaptar los espacios que queden vacíos a los requerimientos del nuevo Centro de Emergencia Social, que podría abrir sus puertas a principios del próximo año.

Atención integral

Las obras previstas permitirán duplicar el espacio disponible en las actuales instalaciones, hasta llegar a los 340 metros cuadrados útiles. Además, la atención a las personas sin hogar se prestará todos los días del año, desde las 22:30 hasta las 15:00 horas, lo que permitirá cubrir sus necesidades durante una franja más amplia de tiempo, periodo en el que la ONG programará diferentes actividades para ponerlas a disposición de los usuarios, dentro de su apuesta por la atención integral a las personas en riesgo de exclusión social.

Como se recuerda desde el Consistorio, el Ayuntamiento y Cruz Roja trabajan conjuntamente para impulsar la inserción social de las personas que atendidas en este servicio, en su mayoría transeúntes, personas sin domicilio o con algún tipo de dependencia. Según datos facilitados por Cruz Roja, el Centro de Emergencia Social, que trata de mejorar la calidad de vida de los usuarios proporcionándoles alimentación, higiene y descanso, atendió el pasado año a 423 personas (372 hombres y 51 mujeres). La franja de edad mayoritaria de quienes pasan por el CES está comprendida entre los 39 y los 45 años, y el 30% acude a las instalaciones una media de entre dos y siete días.

Amplia colaboración municipal

Este año el Ayuntamiento aporta a Cruz Roja un total de 439.000 euros, una partida que no solo se destina al mantenimiento y las obras del Centro de Emergencia Social, sino también al Centro Joven, situado en la calle Rector Madruga, en el que se desarrollan diferentes programas y actividades en materia de atención educativa, salud, relaciones sociales, ocio, animación y formación y empleo para mejorar la calidad de vida de los jóvenes con mayores dificultades de inserción social y laboral. Del mismo modo, el Consistorio financia programas de educación de calle, actividades de promoción de la salud y la Unidad Móvil de Atención Socio-Sanitaria (UMAS) de la institución humanitaria, aportaciones a las que se suman las ayudas para cubrir necesidades básicas de las familias, como la adquisición de alimentos o medicinas.

Contenido relacionado

El Hogar Escuela de Pizarrales albergará el centro de formación de Cruz Roja

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*