Crecen las matriculaciones de ‘coches limpios’ en la provincia

Los datos son relevantes, las ventas de coches híbridos han aumentado un 23,4 por ciento en lo que va de año en Salamanca, tendencia que es mucho más visible en el territorio nacional, donde el número de automóviles ha crecido un 39 por ciento

Los últimos datos sobre matriculaciones de coches híbridos en la provincia de Salamanca no dejan lugar a dudas, los vehículos ecológicos escalan puestos y se van haciendo un hueco tanto en el mercado nacional, como también en el local. Según las cifras recogidas por la patronal que integra la asociación de concesionarios oficiales, Faconauto, la venta de vehículos híbridos ha crecido un 23,4% en nuestra provincia desde enero al 11 de abril de este año.

En concreto, en el primer trimestre, más los once primeros días de este mes, se han matriculado en la provincia 69 coches ecológicos. De ellos, 64 híbridos, 3 eléctricos y 2 propulsados por gas. Y aunque todavía representan solamente un 5,32% del total de las matriculaciones, lo cierto es que la tendencia al alza es innegable, como lo es también el descenso de las ventas de motores diésel.

Los datos provinciales son esclarecedores, según los registros de Faconauto, en lo que va de año las ventas de estos vehículos han descendido un 10,4%. A nivel nacional, en el mes de febrero la cuota de turismos diésel se colocó a su nivel más bajo desde hace 22 años.
Por el contrario, los coches propulsados con gasolina han recuperado cuota, hasta el 56,4% del total, en toda España. En la provincia de Salamanca también han tomado posiciones, acaparando el 48,6% de las ventas de este año, frente al 41,8% de los propulsados por gasóleo.

“Coches limpios”
Afianzamos con estos datos unos hechos irrefutables, que han tardado año en ser visibles, si tenemos en cuenta que Toyota puso en circulación el primer vehículo híbrido hace dos décadas. Las políticas de cuidado medioambiental por la imperiosa necesidad de mejorar el aire que respiramos en las ciudades están removiendo la conciencia social. Por otra parte, los ayuntamientos comienzan a facilitar en tránsito por los núcleos urbanos de los motores ecológico con bonificaciones y ayudas, mientras que ya se oyen voces claras de penalizaciones a quienes lo hagan con vehículos diésel. Ante esta situación, el comprador opta claramente por un producto con garantías de futuro.
Híbridos, híbridos enchufables, propulsado por gas, eléctrico puro… El mercado nos oferta opciones diferentes, pero las infraestructuras urbanas todavía no están adaptadas a todos los sistemas. Por ello, los híbridos ‘no enchufables’ (combinan motor de gasolina y batería eléctrica) son los más demandados, frente a los ‘enchufables’, o eléctricos pues falta puestos de recarga. En la capital solo contamos cargadores en algunos hoteles, en el párking del Hospital Virgen Vega y en el párking del campus de la Universidad de Salamanca.
Para concluir, basta con tomar los datos de las compañías aseguradoras agrupadas, UNESPA, según los cuales, nuestra provincia dispone de casi 3.640 ‘coches limpios’, un 5,61% del total. Como curiosidad, la ciudad más avanzada en este aspecto es San Sebastián, donde el 16,6% de los vehículos son ecológicos. En la cola, Leganés, con poco más del 3%.

Ayudas
El pasado noviembre, el IDAE anunció el programa MOVALT para incentivar la compra de 5.600 vehículos impulsados exclusivamente por electricidad, gas o pila de combustible. En las primeras 24 horas de implantación agotó los 19 millones de euros de un presupuesto total de 20 millones.


Eléctricos

En los vehículos eléctricos el “combustible” lo proporciona la electricidad almacenada en forma de energía química en baterías, son motores que no liberan emisiones a su entorno inmediato y tienen un gran rendimiento.

De combustión alternativa
Además de la electricidad y de los combustibles fósiles, existen otros combustibles alternativos que pueden emplearse para el motor de combustión interna clásico. Entre estos combustibles menos contaminantes están el etanol, el biodiesel, el gas natural y el hidrógeno. Recientemente, se ha incorporado el aire comprimido

HÍbridos
Estos vehículos incorporan dos motores que combinan combustible fósil y electricidad. Constituyen una de las innovaciones de transición hacia los verdaderos vehículos sostenibles que deberían evitar el uso de combustibles derivados del petróleo. Al variar entre combustible fósil y electricidad, los motores híbridos reducen las emisiones, hay un menor consumo de gasolina, se optimiza el rendimiento del vehículo y son menos ruidosos.
El coche híbrido tiene la ventaja de poder hacer viajes de más recorrido sin necesidad de tener que recargarlos, mientras que los eléctricos gastan muy poco y con menos contaminación al medioambiente, algo que preocupa de manera especial en las grandes ciudades. Eso sí, su movilidad es más urbanita y no para grandes trayectos


El Ayuntamiento instalará 18 puntos de recarga en la capital

Los empresarios de las estaciones de servicio se mantienen expectantes y no valoran adaptar sus infraestructuras para los ‘recargables’ por el alto coste y el escaso parque de ‘eléctricos’

Salamanca no cuenta con ningún punto de recarga público. De momento, un puñado de hoteles, el párking del campus Unamuno de la Universidad de Salamanca y el aparcamiento privado del hospital Virgen Vega son los lugares donde pueden repostar los coches eléctricos. En el del campus universitario apenas hay usuarios y el del hospital no se ha utilizado nunca.

18 puntos en la ciudad
Sin embargo las propuestas municipales por crear una red de recarga en la ciudad vienen de lejos, aunque nunca se han llegado a materializar. No obstante, esto puede cambiar. El pasado mes de noviembre quedó aprobado en pleno a propuesta de Ciudadanos una moción por la cual, a lo largo de este año 2018 el Ayuntamiento irá colocando puntos de recarga por la ciudad, hasta llegar a 18.
En este sentido, el Ayuntamiento está realizando esfuerzos para que los vehículos municipales y el transporte público sean cada vez más ecológicos. Así, los 66 vehículos de la flota de limpieza y recogida de residuos son de Gas Natural Comprimido, el servicio de Medio Ambiente cuenta con dos vehículos GLP, dos tríbridos (gasolina-eléctrico- GLP) y otros dos híbridos (gasolina-eléctrico). Cabe destacar la incorporación en pruebas de un vehículo eléctrico en la flota de buses urbanos. Asimismo, el servicio de autobuses dispone de una renovada flota integrada por 62 autobuses de los que el 50% son propulsados por gas natural comprimido y el resto por biodiésel; y la Policía Local cuenta con dos híbridos de gasolina-gas y otros cinco de gasolina-eléctrico.

Estaciones de servicio
Por su parte, las estaciones de servicio se resisten a adquirir la infraestructura necesaria para prestar este servicio. “Los empresarios del sector nos iremos adaptando a las necesidades sociales. Sin embargo, los vehículos eléctricos todavía representan un porcentaje muy bajo del parque móvil. Hay que entender, que la infraestructura necesaria para adaptar estos cargadores en nuestras estaciones es altamente costosa. Por eso, los empresarios estamos a la espera”, comenta el presidente de la asociación de estaciones de servicio de Salamanca, Lorenzo Colomo.


Juan Alonso Chacón, concesionario toyota

“El 60% de las ventas de Toyota corresponden a coches híbridos”

Toyota volvió a liderar en 2017 el segmento de los vehículos híbridos en el mercado español al comercializar casi 40.000 unidades de sus siete modelos híbridos. La marca japonesa fabricó los primeros vehículos híbridos del mundo y los más refinados: más de 11 millones de híbridos Toyota circulan por el mundo. Unos 120.000 en España. Comenta Juan Alonso, del concesionario Toyota en Salamanca que actualmente, el 60% de las ventas en la provincia corresponden a este tipo de motores. Indica, además, que “en los últimos dos año se ha producido un cambio importante en la sociedad: ahora son los clientes quienes llegan demandando este tipo de coches. Conocen nuestra tecnología y vienen sabiendo lo que necesitan”. Las noticias continuadas, -argumenta Alonso- sobre las políticas medioambientales que están desarrollando los ayuntamientos hacen reflexionar al comprador a la hora de elegir un vehículo.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*