Continúa activo el protocolo de actuación ante las nevadas en Salamanca

El ayuntamiento ha esparcido ya más de 50 toneladas de sal y la Diputación explica los servicios prestados en la red provincial de carreteras para paliar los efectos del temporal en los últimos días

Placas de hielo en la plaza de Baleares, en Pizarrales, en una imagen remitida por Ganemos Salamanca.

Tras una noche de intenso trabajo, el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Salamanca ha continuado este lunes esparciendo sal por las calles y plazas de la ciudad ante la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas. De este modo, sigue activo el protocolo de actuación ante las nevadas puesto en marcha por el Consistorio, que ha distribuido ya 52 toneladas de sal por las distintas zonas de la capital.

Además, ante cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública, los vecinos de Salamanca pueden dar aviso llamando al teléfono 923 28 13 83.

Según ha informado el Ayuntamiento este lunes, la distribución de sal comenzó, como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales con el fin de garantizar el tránsito de peatones y la circulación de vehículos, entre ellos los pertenecientes al servicio público de transportes. Posteriormente los equipos municipales empezaron a actuar en vías secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico de todos los barrios de la ciudad.

Un trabajador del servicio de mantenimiento esparce sal por la capital.

El Consistorio tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor, en el Parque de Maquinaria, y en varios locales distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento.

Además, el Ayuntamiento explica que para llevar a cabo este dispositivo dispone de diez barredoras con cuchilla quitanieves, tres máquinas con cuchillas quitanieves, siete furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, dos camiones con cuchillas, dos camiones con pluma y cuchillas, un camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y un camión 4×4 de la brigada de acción inmediata. Este material se completa con carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.

Quejas en algunos barrios

Sin embargo, las actuaciones municipales frente a la nieve y el hielo no han convencido a los habitantes de algunas zonas de la capital, que las consideran insuficientes. En relación a esto, el grupo Ganemos Salamanca ha denunciado que no todos los barrios “son tratados por igual ante emergencias meteorológicas”, y ha puesto el ejemplo de Pizarrales, donde muchas aceras continuaban a mediodía “prácticamente cubiertas de placas de hielo, tal y como han denunciado vecinos y vecinas que han contactado con el grupo municipal”, que exige “un correcto mantenimiento de todas las zonas”.

Mientras, ante las adversas condiciones climatológicas, el Consistorio salmantino aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones tanto en la ciudad como en las carreteras y recuerda la importancia de no verter en la vía pública agua con el fin de evitar que se hiele.

En la provincia

Por otro lado, la Diputación de Salamanca ha explicado este lunes que ha dispuesto medidas de “vialidad invernal” para paliar los efectos adversos del temporal de nieve y hielo, prestando servicio en las carreteras de la red provincial “desde el primer momento en que se sucedieron las nevadas y cumpliendo con la planificación prevista desde días anteriores”.

En una nota de prensa, La Salina enumera las actuaciones realizadas y previstas para la provincia salmantina. Así, indica que en la zona oeste de la provincia, desde la autovía A-62 hacia el límite con Portugal apenas se han producido episodios de importancia. Las brigadas de carreteras de esta denominada Zona II han procedido al extendido de sal tanto manual como mecánicamente en los lugares concretos en los que se ha necesitado. Así, el domingo se procedió al extendido de sal en la zona del Payo a Navasfrías, de Navasfrías a Casillas y El Payo-Fuenteguinaldo y de Martiago a límite de la provincia de Cáceres, esparciendo unos 600 kg de sal en sacos.

Desde el viernes, las zonas más afectadas por el temporal han sido la de Béjar y sus alrededores y la Sierra de Francia, así como la zona de Peñaranda y sus alrededores.

Una calle de Béjar cubierta de nieve.

Según indica la Diputación, los efectos del temporal han empeorado por las bajas temperaturas registradas durante la noche del domingo al lunes, que han provocado, a pesar de los tratamientos preventivos, heladas en gran parte de la zona este de la provincia de Salamanca.

Este lunes siguen trabajando siete camiones quitanieves, desde los que se continúa esparciendo sal y procediendo a la retirada de nieve y hielo.

En la actualidad se encuentran cerrados al tráfico el acceso a la segunda plataforma desde Candelario al Travieso y la subida de acceso a La Covatilla. Las demás carreteras permanecen abiertas al tráfico, “unas con más dificultades que otras”. En este sentido, la institución provincial sostiene que todos los medios operativos se están trabajando, pero “no se puede llegar a todas las carreteras a la vez”, por lo que desde los servicios de la Diputación, que estos días han estado “en constante contacto” con la Guardia Civil de Tráfico, “se intenta dar prioridad a los accesos a los municipios”.

La distribución de los equipos es la siguiente, según los datos facilitados desde La Salina:

Viernes y sábado:

– Tres camiones quitanieves funcionando en los alrededores de Béjar.

– Un camión quitanieves a la espera en Ciudad Rodrigo y otro a la espera en Salamanca.

Domingo:

– 1 camión quitanieves realiza tareas de limpieza y retirada de nieve de Serradilla a Monsagro, Serradilla al límite de provincia, así como Caserito, Nava de Francia, Mogarraz, Sotoserrano y alrededores.

– Tres camiones quitanieves en los alrededores de Béjar, Candelario, Montemayor, Peñacaballera, Fuentes de Bejar, Puebla de San Medel, Gallegos de Solmirol, Armenteros, Chagarcia Medianero, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y alrededores, Nava de Béjar y La Tala hasta Navahombela.

– Un camión quitanieves en Navales, Pedraza, Alaraz, Malpartida y hasta Peñaranda, Bóveda, de Macotera a Malpartida, Aldeaseca de la Frontera hasta Palaciosrubios, Zorita de la Frontera hasta la Nacional por Villar de Gallimazo y posteriormente, de Cantaracillo y Cuesta de la Varga hasta el cruce de Morille.

Lunes:

Esparciendo sal y realizando tareas de retirada de nieve y hielo (pueden variar las previsiones en función de los medios y el tiempo):

– Un camión quitanieves en El Maíllo, Caserito, La Alberca, Sotoserrano, Mogarraz, Nava de Francia, Cereceda, Cilleros y La Bastida y previsión para el resto de día en Peña de Cabra, Narros, Linares, Herguijuela, La Sierpe y Las Veguillas.

– Un camión quitanieves en Morille, San Pedro, acceso a Morille, Monterrubio, Pedrosillo de los Aires, Castillejo de Salvatierra, Frades de la Sierra, Endrinal, Las Veguillas a Vecinos, Las Veguillas a Aldeagordo. En previsión, Pelayos, Galindduste, Armenteros, Galisancho, Éjeme y Alba de Tormes. De Alba a Cuatro Calzadas, acceso a Torrezapata, acceso a Miranda de Azán y a las Torres.

– Un camión quitanieves en el acceso al Hospital de Los Montalvos, urbanización Peñasolana, acceso a Florida y Pino de Tormes, de San Cristóbal a Monterrubio y Moriscos; en previsión, Cabezabellosa, Pitiegua y el resto, en función de necesidades.

– Un camión quitanieves funcionando con previsión en Alba, Aldeaseca, Pedrosillo, Gajates, Navales, Pedraza, Malpartida, Peñaranda, Alconada, Coca, Peñarandilla, acceso a Tordillo y Bóveda.

– Tres camiones quitanieves en los alrededores de Béjar, Candelario, Peñacaballera, Fuentes de Béjar, Puebla de San Medel, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y alrededores, Nava de Béjar, de La Tala hasta Navahombela y previsión en  Fresnedoso, acceso a El Castañar, de nuevo Peñacaballera y Montemayor y La Covatilla.

Martes:

La previsión de la Diputación para esta jornada es la de tener a disposición de las necesidades que pudieran producirse ocho camiones quitanieves.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*