Compras a distancia

ROBERTO BERNAL, ABOGADO, ESPECIALISTA EN DERECHO BANCARIO Y DE CONSUMO

Las empresas deben informar que existe el derecho de renuncia o desistimiento en las compras a distancia.
Las empresas deben informar que existe el derecho de renuncia o desistimiento en las compras a distancia.

Este tipo de contratación que cada vez los consumidores utilizamos más y sobre todo a través de Internet, son los llamados CONTRATOS A DISTANCIA O FUERA DE ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, que en ocasiones pueden generar algunos problemas, sobre todo, en lo referente a la hora de su posible renuncia, pues al no efectuarse físicamente en la tienda, hay que estar atento a otras cuestiones distintas en cierta forma en comparación con la manera tradicional de compra en tienda. ¿De qué contratos estamos hablando?: aquellos por ejemplo que se hacen por teléfono, Internet, y también los que se hacen en nuestra casa cuando viene un comercial o aquellos que se efectúan en un hotel, calle, excusión, viaje, etc.
Hay que tener en cuenta varias cosas respecto a cómo anular este tipo de contratos si nos arrepentimos después de haber comprado, encargado o recibido el producto:

– Las empresas deben informar que existe el derecho de renuncia o desistimiento y de qué manera realizarlo (nos tienen que indicar los datos de la empresa, localización, etc).
– El consumidor debe enviar al empresario un escrito de manera fehaciente comunicando su desistimiento (indicando que ya no interesa la compra) y realizar la devolución del producto recibido.
– El plazo para desistir es de 14 días naturales desde que recibimos el producto.
– La carga de la prueba del desistimiento corresponde al consumidor. Este aspecto es importante pues si por ejemplo tuviéramos que realizar una reclamación posterior, tendríamos que demostrar que se comunicó debidamente en plazo a la empresa dicho desistimiento.
– La empresa deberá devolver el precio pagado por el producto antes de 14 días naturales desde la devolución del producto.
– El consumidor debe devolver el producto en 14 días tras la comunicación del desistimiento. Los costes de devolución los soporta el consumidor, salvo que los asuma el empresario o que no hubiera informado que le corresponden al cliente.
– El Plazo máximo en el que nos tienen que entregar el producto comprado a distancia es de: 30 días.
a la judicial.
– La vía judicial, en estos asuntos bancarios es el mecanismo que mejor está funcionando para defender los derechos de los consumidores. Por tanto, es una herramienta a tener en cuenta.

Y recuerden, desde la Unión de Consumidores en Salamanca, estamos a su disposición para ayudarles en asuntos de estas características o en cualquier otro tema relacionado con la defensa de los consumidores.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*